“Argentina debe modernizar los trámites de transporte”

19 marzo, 2018

La Asociación del Transporte Aéreo Internacional (IATA) es la organización mundial de las líneas aéreas regulares. Sus miembros realizan la mayor parte del tráfico aéreo internacional bajo las banderas de más de cien naciones. Su misión principal consiste en garantizar que el tránsito se lleve a cabo con la máxima velocidad, seguridad y eficiencia, en óptimas condiciones económicas.

Gracias a la IATA, más de 170 compañías han entrelazado sus redes para constituir un sistema mundial de servicios públicos, pese a las diferencias de idiomas, monedas, legislaciones y sistemas de medidas. Es importante saber además que estimular el comercio por vía aérea y estudiar los problemas planteados al respecto es otra de sus funciones.

María José Taveira tiene a cargo la gerencia de IATA para Argentina, Paraguay y Uruguay y concedió una entrevista a Ser Industria para conocer la realidad del tráfico aéreo de cargas desde y hacia nuestro país.

Pregunta: ¿Qué desarrollo tiene el servicio modal de cargas en Argentina?

Respuesta: En los últimos días de febrero, Argentina se convirtió en el 128º país en ratificar el Trade Facilitation Agreement y a partir de allí está desarrollando su ventanilla única para facilitar trámites administrativos de manera electrónica. Eso es excelente pero, a fin de ser percibida como una nación con la cual es fácil hacer comercio, debe modificar urgentemente los reglamentos aduaneros existentes para hacer posible la modernización de los trámites de transporte. En 2014, el Argentina implementó, con colaboración de los demás actores de la industria, el estándar de mensajería para el sector, el Cargo-XML de la IATA a los fines de realizar transmisión adelantada de datos de la carga (Advance Cargo Information – ACI).  Sin embargo, no vemos que se haya aprovechado esta herramienta.

P: ¿Qué es lo que falta?

R: Argentina debería, tomando ventaja del estándar y de los mensajes adoptados para el ACI, seguir los pasos de los países más avanzados y acompañar a IATA en la modernización de los tramites de transporte por vía aérea. Sin esto, el sector aéreo se podría convertir en una traba al comercio exterior. Implementar ACI facilita el camino para la aplicación de la guía electrónica (e- AWB). Este es un paso que debe dar sí o sí. Muchas aerolíneas y agentes están listos para transmitir e- AWB de manera casi inmediata y el proyecto no requiere una reorganización de los sistemas de aduana, pero sí ser muy beneficioso.

P: ¿Sería una forma de desburocratizar?

P: Claro, gracias a la guía electrónica, el agente no debería comprar el formulario tradicional con ocho hojas de papel a color, cuyo uso ha sido abandonado en casi todo el mundo. Tampoco tendría que firmar ni sellar el contrato que ya se hace de forma electrónica. Desde ya que siempre se podría imprimir una imagen papel del contrato digital a petición de las autoridades hasta que su sistema informático y procedimientos estén compatibles/integrados. Esto agilizaría la gestión en toda la cadena de transporte, evitando así extravíos, pérdidas, retrasos y multas.

P: ¿Cuál es el volumen que se transporta anualmente?

R: En 2017 aproximadamente se transportaron 70.000 toneladas. De ellas unas 18.000 fueron a Europa, la misma cantidad a América Latina y unas 29.000 a Norteamérica.  IATA ofrece a los agentes de carga y empresas expedidoras diferentes reportes sobre el origen y destino de los envíos, peso, precios, medios de compra del flete y diferentes opciones para desarrollar nuevas líneas u optimizar la compra del transporte.

P: ¿Qué aeropuertos argentinos están habilitados?

R: La principal actividad se realiza por Ezeiza.  Además los aeropuertos de Mendoza, Córdoba, Rosario y Ushuaia, también manejan carga aérea internacional.

P: ¿La carga está creciendo en nuestro país?

R: No veo que la tendencia de exportaciones sea claramente positiva según las cifras registradas. Argentina sigue siendo visto desde el exterior como un país muy burocrático que tiene que simplificar sus procesos.

P: ¿Por qué conviene enviar carga por vía aérea?

R: El primer beneficio es la rapidez. Pero IATA sigue impulsando iniciativas, involucrando a todos los actores de la cadena de suministro para profesionalizar el transporte. Por ejemplo, te puedo citar al CEIV PHARMA, que permite un mejor control de mantener la integridad de los productos farmacéuticos. Es una certificación, garantía de excelencia para cualquier empresa involucrada en el transporte de estos productos. Agentes de carga, aerolíneas, compañías de handling, deben superar auditorias estrictas tomando en cuenta las diferentes buenas prácticas de distribución (GDPs, good distribution practices), y también cumplir exitosamente sesiones de capacitación.  Acudiendo a empresas certificadas CEIV PHARMA, las exportadoras o importadoras tienen la capacidad de elegir proveedores calificados en cada punto del transporte. Después del éxito mundial de CEIV PHARMA, 222 entidades certificadas en tres años, IATA trabaja en la creación de una certificación para la carga de animales vivos. Una manera más de profesionalizar todas las empresas involucradas en su transporte con el fin de aportar más garantías a los expedidores y compradores.

P: ¿Qué piden las aerolíneas?

R: Fundamentalmente, que también miremos sistemas e iniciativas capaces de servir el e- commerce, para que el consumidor tenga una información en tiempo real sobre el camino de cada uno de sus paquetes. Estas medidas brindarán aún más dinamismo y beneficios a las exportadoras, a quienes aconsejamos que se prepararen desde ya para la era 100% electrónica y que empiecen a exigir a sus proveedores.

P: ¿Argentina cuenta con logística adecuada para la actividad?

R: Una logística eficiente pasa por un intercambio de informaciones electrónico y de calidad. Argentina tiene que progresar ya que según nos consta, todavía utiliza papel en cantidades increíbles, lo que genera ineficiencias y errores. Alguna adaptación de las instalaciones de handling podrían mejorarse y estudiamos la creación de nuevos estándares de almacenes, más adecuados al manejo de la carga actual.

P: ¿Cuáles son los productos que más transportan?

R: Las posibilidades son amplísimas. Desde cajas hasta animales vivos, productos peligrosos, radioactivos, flores, automóviles, siempre que se respeten las normas internacionales. Las aerolíneas miembros de IATA y sus agentes de carga acreditados trabajan para que así sea en cualquier momento. Muchas mercancías pueden transportarse y esto depende de las aerolíneas y los tipos de avión que utilizan. Los de pasajeros, llevan cargas cuya altura máxima es tradicionalmente de entre 80 y 160 cm; los vuelos cargueros pueden aceptar hasta 2.40 o 3.00 metros de altura. Hasta existen aeronaves menos convencionales, charters, para envíos excepcionales. Recomendamos acudir siempre a un agente acreditado IATA o a una aerolínea IATA.

P: ¿Cómo ve el futuro de la actividad?

R: Con la explosión del e-commerce, si Argentina consigue adaptarse a tiempo, la carga aérea puede llegar a crecer bastante con los consolidados tradicionales y la actividad de paquetería. No hay duda que con los procesos adecuados que la industria está definiendo y aplicando, los niveles de seguridad desarrollados por las aerolíneas y las autoridades y la capacitación recurrente de los profesionales involucrados en el transporte aéreo, la carga aérea seguirá creciendo.

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