Aumentó la incidencia del costo de los servicios públicos sobre los salarios en Argentina

Aumentó la incidencia del costo de los servicios públicos sobre los salarios en Argentina

De acuerdo a un informe de la Universidad de Avellaneda (Undav), Argentina es el tercer país de la región de mayor gasto en tarifas en relación al salario y el que registra un mayor incremento del peso de los mismos en los últimos tres años.

Concretamente, el país verificó desde inicios de 2016 incrementos acumulados promedio del 920% en energía eléctrica, de casi un 930% en gas natural y del 683% en agua. En materia de transporte, por su parte, las subas alcanzaron el 455% en peajes, 224% en el boleto del tren, 207% en colectivos de corta distancia y un 66% en subtes, para el acumulado trianual.

El análisis de la evolución del peso de los principales servicios públicos (energía eléctrica, gas de red, agua potable y transporte) sobre el salario mínimo, registra un incremento acumulado de 15 puntos porcentuales en el lapso estudiado, detalla el informe.

“Desde 2015 se pasó de una incidencia muy baja del costo tarifario, cercana al 6%, a una sustantivamente mayor, del 21%. Así, Argentina pasó a la tercera posición en el ranking de ocho países de la región. El crecimiento desde 2016 hasta la fecha, nos posiciona sólo por detrás de Venezuela (33%) y Chile (23%), en términos de peso tarifario”, añade.

Con todo, Argentina fue el que mayor aumento verificó en términos de carga de los servicios públicos sobre el salario mínimo. El informe señala que “partiendo de un costo tarifario ínfimo, producto de la decisión de subsidiar a los segmentos socioeconómicos medios y bajos, se migró a un esquema de liberalización tarifaria y convergencia acelerada a precios de mercado”.

En ese sentido, indica que el nuevo esquema redundó en una notable transferencia de recursos al tiempo que agrega que el “ahorro” que posibilitó la supresión de los subsidios en las tarifas, fue más que compensado por la merma de otros recursos, tales como menores ingresos por retenciones a las exportaciones, a la minería y la reciente rebaja impositiva para las grandes empresas en contribuciones de la seguridad social.

Asimismo, sostiene que “lejos de haberse agotado en los primeros dos años de la nueva administración, el proceso de sinceramiento tarifario sigue su curso durante 2018″ y remarca que al significativo aumento en servicios del hogar, se adicionan las recientes subas en transporte público. “Es así que, en términos agregados, la previsión presupuestaria marca una disminución del peso de los subsidios económicos para 2018. Según lo sancionado por el Congreso, se pasará de un peso del 2,3% sobre el PBI en 2017 a un 1,6% en el corriente año”, subraya.

Por último, señala que aún restan aplicarse aumentos de tarifas para los próximos meses y que según lo comunicado en las diferentes carteras, se esperan incrementos promedio de 56% en electricidad, 36% en gas natural y 40% en agua potable, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>