Capacitación, mirada a largo plazo, planificación y nervios de acero. Las claves para convertirse en talento para las inversiones*

Capacitación, mirada a largo plazo, planificación y nervios de acero. Las claves para convertirse en talento para las inversiones*

Como en la mayoría de los casos en los que una persona encara un nuevo proyecto, es muy importante tener en claro qué hacer, cómo hacerlo, en qué momento, con quién y para qué. Para ser un inversor exitoso es igual, por lo que hay que destinar buena parte del tiempo a la capacitación y a la formación para aprender conceptos, nociones, instrumentos y posibilidades que nos otorga el mercado financiero.

En este sentido, el mejor consejo es que el inversionista antes que nada se capacite y comience a ahondar en el mercado financiero analizando información, leyendo, tomando cursos, probando con simuladores de inversión, etc. De esta forma evitará esa sensación de que está arriesgando su dinero y estará un poco más seguro al momento de operar.

Además, aquella persona que quiera ser un talento en inversiones deberá saber que la inversión a largo plazo es la que mejores resultados otorga, ya que es muy difícil que en el corto plazo se presenten rentabilidades extraordinarias. Para comprender bien esto es bueno siempre contar con asesoramiento, porque no suelen faltar esos momentos críticos en los que se producen pérdidas económicas por diversos motivos; y el inversor, con el objetivo de recuperar el dinero que perdió, aumenta el riesgo de su portafolio sin saber que esa falta de paciencia puede desencadenar una situación aún peor.

Por lo tanto, con paciencia hay que mirar el mercado a largo plazo porque permitirá atravesar esos momentos de caída, sabiendo que estas situaciones suelen ser de corto plazo. En este punto el inversor debería entender que no siempre se dan los resultados como los esperamos. De esta forma, la frialdad, el autocontrol y la confianza que tengamos en nuestro plan de inversiones se tornan elementos vitales.

Por ejemplo, si ciertos precios se encuentran en puntos altos, un inversor puede pasar mucho tiempo sin modificar sus posiciones, hasta que el mercado da un giro no planeado y los precios empiezan a caer. Entonces, ante una situación de esta índole, apegarse al plan y mantener la disciplina correspondiente ayudará a que la situación no se desborde. Apoyase en la lectura de informes y asesoramiento profesional son actividades que nunca deben dejar de realizarse.

Queda claro que los mercados de valores pueden ser volátiles, dependiendo de la coyuntura por la que se esté atravesando. Teniendo en cuenta esto, será clave planificar y organizar la cartera en función del riesgo al cual el inversor quiera someterse, y con el objetivo concreto al cual apunta. Es una forma de que la persona tome el control de sus finanzas desde el principio. Un plan financiero organizado ayudará a que el inversor sepa dónde está parado y a qué objetivos apuntar.

Una buena herramienta para lograr este autoconocimiento es el test de perfil del inversor. Esta herramienta ayudará a quien está haciendo sus primeros pasos en el mercado de capitales a entender su aversión al riesgo, o sea, cuánto riesgo está dispuesto a correr.

Por último, el inversor debe tener bien en claro las fortalezas y las debilidades propias intentando enfocarse en los aspectos donde encuentre sus mayores fortalezas.

 * Por José Ignacio Bano, Gerente de Asesores Financieros de InvertirOnline.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>