Comienzan cursos de formación profesional en el Puerto de Mar del Plata

Comienzan cursos de formación profesional en el Puerto de Mar del Plata

El próximo lunes comenzarán los cursos de formación profesional que la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense, con apoyo del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, brindará en aulas móviles dispuestas a metros de la Banquina Chica. Son gratuitos, tienen duración de uno a dos meses y certificación oficial. 

Este jueves y viernes, de 9 a 15 horas, se habilitará la inscripción para cursar manipulación de alimentos, montador electricista, apoyo en seguridad e higiene, liquidación de impuestos, inglés para turismo (nivel I) y operador de autoelevadores.

“Queremos ejercer un importante papel dinamizador social y económico encontrando caminos comunes y cooperativos, compartiendo conocimiento y soluciones mediante la formación de los recursos humanos que actualmente se encuentran trabajando en el Puerto de Mar del Plata”, explicó Soledad Pérez Farías, coordinadora de estos cursos.

El Lic. Miguel Ángel Sánchez, Director Secretario del Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata en representación del sector industrial, al ser consultado por SerIndustria comentó que: “recuperar esta verdadera herramienta es fundamental no sólo para este puerto que conducimos sino también para Mar del Plata y para otras regiones portuarias bonaerenses. Trabajamos juntos a todos los días, junto a los demás Directores y a la par de la Presidencia, las gerencias y todo el personal de este consorcio portuario para lograr los objetivos que nos permitan seguir creciendo. No queremos volver para atrás sino ir para adelante, desarrollar un puerto mejor no solo por ser distintos sino también por nuestras propias capacidades, por los recursos humanos que integran  nuestra comunidad portuaria, y porque tenemos vocación de hacer, de cumplir y de crecer entre todos y con transparencia”.

“Estamos convencidos de que este es un modelo que muy bien puede trasladarse a otros puertos de nuestra provincia. Estamos integrando de hecho a las empresas, a los sindicatos y a la gente desde una plataforma común que es el puerto y la formación laboral”, agregó Sánchez.

Martín Merlini, presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, destacó que se otorgó autorización para que las ATMs se instalen y funcionen junto a los puestos de El Mercado en tu Barrio, en el mismo predio donde cada verano se desarrolla la tradicional Fiesta de los Pescadores. “Es una propuesta del gobierno provincial para contribuir a la formación técnica y, en particular, capacitar sobre oficios que responden a necesidades y demanda de mano de obra específica que tienen actividades vinculadas a la operatoria y dinámica de nuestro puerto”, indicó el funcionario.

La Formación Profesional, según establece el artículo 8 de la Ley Técnico Profesional, “tiene como propósitos específicos preparar, actualizar y desarrollar las capacidades de las personas para el trabajo, cualquiera sea su situación educativa inicial, a través de procesos que aseguren la adquisición de conocimientos científicos tecnológicos y el dominio de las competencias básicas, profesionales y sociales requeridas por una o varias ocupaciones definidas en un campo ocupacional amplio, con inserción en ámbito económico productivo”.

Todos los cursos son gratuitos, tienen certificación oficial y están dirigidos a mayores de 16 años. Se dicta a lo largo de dos meses a excepción del de manipulación de alimentos, que se desarrolla durante un mes.

La inscripción para cada una de las propuestas se realiza en las aulas taller móviles (ATMs) y para el trámite se requiere presentar tres fotocopias de documento nacional de identidad y una de certificado de estudios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>