Con sorpresas, se reinicia el debate por el Presupuesto 2019 en Diputados

Con sorpresas, se reinicia el debate por el presupuesto 2019 en Diputados

Por Camilo Urquizu- La comisión que preside el oficialista Luciano Laspina se reunirá hoy para dar la primera discusión entre legisladores, sobre un presupuesto que prevé recortes sorpresivos.

La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, retomará hoy a la mañana el debate sobre el presupuesto 2019 enviado por el Poder Ejecutivo, que pese a la insistencia de la oposición para contar con la presencia del nuevo titular del Banco Central, Guido Sandleris, Cambiemos no aceptaría convocarlo para el debate.

Desde otro ámbito pero de vital importancia para el país, y paralelamente a lo que se desarrolle en Diputados, Guillermo Dietrich, ministro de Transporte, dará un reporte a la Comisión Bicameral Permanente de Seguimiento de Contratos de Participación Público Privada (PPP), sobre el grado de avance de los contratos para la obra pública.

Desde la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) indicaron que “nuestros números señalan que medido en moneda constante los fondos establecidos en el Presupuesto 2019 son la mitad de los establecidos para este año que ya venían cayendo respecto del 2017. En este contexto no solo creemos que casi no vamos a ver licitaciones nuevas el año que viene sino que tampoco va a alcanzar para pagar lo que está en ejecución”. Todo indica que hay un temor a que las compañías dedicadas a la obra pública que en un contexto de alta inflación no se reconozca la readecuación de precios.

Uno de los temas que será objeto de análisis es si la inflación prevista de 23% se cumple, y el tipo de cambio no sufre una variación significativa, puede afectar una de las proyecciones macroeconómicas como son el crecimiento de las exportaciones.

Entre los puntos más discutidos del Presupuesto 2019, es que prevé una inflación del 23%, a un dólar ficticio de $40,10, además de una caída de la actividad económica del 0,5% del PBI.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>