Día de la Industria Naval: entre el festejo y la esperanza de la reactivación*

Día de la Industria Naval: entre el festejo y la esperanza de la reactivación

El 12 de septiembre se conmemora el Día de la Industria Naval. Este año abrigamos una expectativa. La esperanza es que en breve se sancione la ley de Industria Naval, norma que entendemos sentará bases para el desarrollo de nuestra actividad.

La redacción de este plexo normativo ha llevado un importante e interesante trabajo que involucró, a través de sus equipos de trabajo, a legisladores de varios sectores, a la esfera Sindical, a las Asociaciones Profesionales y desde el sector empresario el aporte de la Federación de la Industria Naval Argentina (FINA) y la Asociación Bonaerense de la Industria Naval (ABIN).   Esta labor de las partes más un intercambio constante de ideas con el Poder Ejecutivo, vía la Secretaría de Industria, permitió la redacción de una norma equilibrada, sin afectación al Tesoro Nacional y con el norte centrado en la generación de empleo y aumento de la producción en calidad y cantidad.   ¿La mejor norma para las pretensiones del sector? No, seguro que no. Pero es la mejor regulación posible hoy.

No obstante lo dicho, seguimos con atención y preocupación el devenir parlamentario de la Ley de Marina Mercante, esta legislación, entre otras cosas, es la que regulará el mercado que demanda a los astilleros, por tanto su influencia en la Industria Naval es determinante.

A modo de ejemplo. La renovación de la flota pesquera marplatense parecería una misión imposible para una industria naval nacional que ve a los astilleros acorralados por la importación indiscriminada de buques usados y a los armadores frenados por las trabas burocráticas que impiden los reemplazos de sus barcos mientras estos envejecen. Pero decretos ya emitidos por el Ejecutivo, la sanción definitiva de la Ley de Industria Naval y la aportación de alguna regla complementaria,  colaborarán en encausar la problemática de la obsolescencia de la flota pesquera. En resumen, es posible reactivar esta industria compitiendo con el mundo, sin cerrar nuestra economía.

Por Enrique Godoy, presidente del astillero Tecnopesca Argentina SA de Mar del Plata (TPA) y vocal titular de la Federación de Industria Naval Argentina (FINA).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>