El conflicto con los fondos buitre no detuvo las inversiones en el país

27 agosto, 2014

Según un informe de Inversión Bruta Interna que publica la consultora Orlando Ferreres & Asociados, en lo que va del año suman U$S 48.569 millones, lo que mantiene el nivel de desembolsos en comparación con el PIB en el promedio de 20,5%, que se registra desde 2005.

El conflicto con los fondos buitre y la suspensión de la reestructuración de la deuda determinada por el juez federal de Nueva York Thomas Griesa no impidieron que los capitales siguieran invirtiendo en el país y así en julio último se registraron desembolsos por U$S 7.591 millones, de acuerdo con el índice de Inversión Bruta Interna que publica la consultora Orlando Ferreres & Asociados.

Según este informe, en lo que va del año las inversiones suman U$S 48.569 millones, lo que mantiene el nivel de desembolsos en comparación con el Producto interno Bruto (PIB) en el promedio de 20,5%, que se registra desde 2005.

Esta cifra es superior a la Brasil, cuyo nivel de inversión bruta interna no llega a 20% de su Producto Bruto.

Asimismo está en sintonía con los anuncios de inversión recibidos por el Ministerio de Industria, que totalizaron hasta junio los $ 28.713 millones.

En el primer semestre la ministra Débora Giorgi fue notificada de desembolsos a realizarse en los sectores de alimentos, automotores, maquinaria de oficina, confecciones, aparatos eléctricos, instrumentos médicos, tecnología, maquinaria y equipo, metales comunes, equipos de transporte, minerales no metálicos, productos de metal, caucho y plástico, papel, químicos, textiles, y muebles y colchones.

Los principales anuncios corresponden a alimentos, con $ 9.968,5 millones; automotores, con $ 6.883,8 millones; metales comunes, con $ 4.796,1 millones; químicos, $ 3.545,6 millones; maquinaria y equipo, $ 1.398,7 millones; papel, $ 528,2 millones; textiles, $ 445,6 millones; minerales no metálicos, $ 329,7 millones; tecnología, $ 241,9 millones; y equipo de transporte, $ 175 millones.

Firmas multinacionales y locales, como Samsung, Mc Cain, Fiat, Scania, Acindar, Alladio, Sancor, Coca Cola, Arcor, Siderar, Michelin, Molinos, Newsan, Philips, Profertil, Toyota, Aceitera General Deheza, y Quilmes, son algunas de las que figuran en el listado.