El gobierno busca empresas chinas para financiar el desarrollo de infraestructura de transporte

26 septiembre, 2016

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, convocó este lunes a las empresas chinas a sumarse al plan de renovación de la red de transporte argentino, con la instalación de nuevas plantas, financiamiento y tecnología.

Dietrich, quien realiza esta semana una visita oficial a China, asistió a un seminario sobre las oportunidades de desarrollo de la infraestructura de transporte de Argentina organizado en Beijing, consignó la agencia de noticias EFE.

El Gobierno tiene una estrategia para modernizar los sistemas de transporte hasta 2019 con un presupuesto que supera los u$s 33 mil millones de dólares, y que Dietrich calificó como el “más importante” en la historia de la Argentina.

Este plan, dijo el ministro, se complementa con una serie de medidas para reducir la burocracia, con el objetivo de reducir los costos del transporte para mejorar la competitividad del país y atraer la inversión extranjera.

Los programas de movilidad urbana (con un costo de u$s14 mil millones) y la ampliación de la red de autopistas con vistas a incrementar los 2.800 kilómetros actuales (que supondrá otros u$s 12.500 millones) se destacan en este plan que Dietrich presentó hoy a empresas chinas, y que a fines de esta semana expondrá también en Japón.

“Todas nuestras licitaciones son internacionales donde pueden participar empresas de todo el mundo”, explicó el ministro de Transporte, quien recordó que firmas chinas ya construyen y financian proyectos ferroviarios argentinos, como la fabricante de material rodante CRRC o la de maquinaria e ingeniería CMEC en el ramal Belgrano Cargas.

“La presencia (de China) en los últimos años ha sido muy importante, ha vendido mucho material ferroviario, ha vendido tecnología ferroviaria, ha vendido material para la renovación de los trenes de carga y ha financiado muchas de estas obras”, apuntó Dietrich.

Con la vista puesta en los nuevos planes, que también contemplan mejoras en los puertos, los aeropuertos y los trenes de carga, el titular de la cartera de Transporte insistió en que las empresas chinas se instalen en la Argentina.

“Esperamos no sólo que las empresas chinas vendan productos a la Argentina, sino también que se instalen y fabriquen productos en Argentina y, desde Argentina, se exporte a la región y que la transferencia de tecnología sea más profunda”, expuso Dietrich.

El ministro de Transporte adelantó que ya hay “más de una empresa” que le ha trasladado su intención de instalarse y explicó que en los procesos de compra de material se incentivará la apertura de plantas en el país.

“Es una oportunidad para las empresas chinas para continuar su proceso de globalización y es una necesidad para la Argentina para el objetivo que tenemos de pobreza cero, que se logra generando más trabajo”, añadió el ministro.

Representantes de la compañía automotriz BYD avanzaron, durante una reunión con Dietrich, que están estudiando abrir en la Argentina una planta, que se sumaría a las que ya tienen en Brasil y EEUU, y que fabricarán 50 autobuses eléctricos que se probarán en diferentes ciudades argentinas.

El ministro confió también en que empresas chinas puedan contribuir a financiar los programas de infraestructura, puesto que, según señaló, “una de las fortalezas que hoy tiene China son las oportunidades de financiación que genera”.

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