El tráfico aéreo de carga, con más volumen

14 julio, 2014

Logró un alza del 4,7%, durante mayo, con respecto al mismo mes del año anterior. El repunte de la oferta fue del 4,3%.

El tráfico aéreo de carga registró un alza del 4,7% durante mayo con respecto al mismo mes del año anterior, con un repunte de la oferta del 4,3% y un factor de ocupación del 45,1%, lo que indica que las condiciones “comienzan a mejorar de nuevo”, después de las fluctuaciones de la demanda en los últimos meses y la caída del primer trimestre.

Según explicó la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), que agrupa a la gran mayoría de aerolíneas del mundo, esta tendencia obedece al aumento de los volúmenes de comercio mundiales y a un “ligero aumento” en la confianza empresarial, frente a la debilidad de la actividad empresarial registrada en los primeros meses del año.

En los cinco primeros meses del año, este sector aumentó un 4,4%, con un repunte del 3,8% de la oferta, lo que dio lugar a un factor de ocupación del 45,5%. Con respecto al mes de abril, el tráfico de carga avanzó un 0,4%, aunque el factor de ocupación disminuyó un 0,3%.

En mayo, el transporte de mercancías aumentó un 5,1% en el mercado internacional y un 2,6% en el doméstico con respecto a 2013, con crecimientos en la oferta del 4,9% y del 1,7%, respectivamente.

A pesar de la expansión de los volúmenes de carga aérea en mayo, el factor de ocupación se redujo debido a “una fuerte subida” de la capacidad.

A la cabeza

Todas las regiones aumentaron el tráfico aéreo de carga de forma global durante el quinto mes del año, con Oriente Medio a la cabeza, al registrar un aumento del 9,3% con respecto a 2013, al igual que África, que elevó su demanda un 7,2% en este mes, por encima de su media de crecimiento del año, situada el 2,9%.

En las compañías de Asia-Pacífico, con el mayor peso en el tráfico de carga total, el transporte de mercancías registró un incremento del 5,3%, que refleja una recuperación de los retrocesos registrados en los volúmenes regionales. Según la IATA, comienza a haber signos de que la caída de la economía china se está paralizando.

Por su parte, las compañías latinoamericanas aumentaron su tráfico de carga un 4,9% este mes, el mejor resultado obtenido en lo que va de año, gracias al aumento de la actividad empresarial y la mejora del flujo aéreo derivado de la celebración del Mundial de Fútbol en Brasil.

Las aerolíneas europeas, que acumulan el 22,5% del total de la carga aérea, incrementaron el transporte de mercancías un 3,6% con respecto a 2013, un “sólido aumento”, comparado con el mes de abril. El organismo prevé un “fuerte crecimiento económico” en esta región durante el segundo trimestre, según sugieren los indicadores de la actividad empresarial.

Con respecto a los pasajeros, la situación no fue la misma. El crecimiento se desaceleró en el mes de mayo, según IATA.

El pasado mayo, el tráfico de pasajeros se incrementó un 6,2% respecto al mismo mes del año anterior, menos que en abril (7.6%), indicó la entidad en un comunicado.

La Asociación es no obstante optimista y destaca que el número de aparatos en circulación aumentó un 5.2% y la tasa de ocupación de los aviones fue del 79% en mayo, en aumento de 0,7 puntos porcentuales.

“Observamos una demanda sana del tráfico aéreo”, declaró el director general de la IATA, Tony Tyler, que incide en la recuperación general de la actividad económica mundial.

A nivel internacional, el tráfico de pasajeros aumentó un 7% interanual en mayo, después de hacerlo en un 8,5% en abril.

En mayo, el mayor incremento se produjo en Oriente Medio, con un aumento del 13,2% interanual.

El incremento fue del 9,1% para las compañías latinoamericanas, cuyas perspectivas son globalmente positivas, dice la IATA, elogiando “el desempeño robusto de la economía en Colombia, Perú y Chile”.