Elecciones 2017: el 75% de los candidatos presentó sus DDJJ

Elecciones 2017: el 75% de los candidatos presentó sus DDJJ

La Fundación Directorio Legislativo realizó un análisis sobre los candidatos que cumplieron con la Ley de Ética Pública para estas Legislativas 2017, quiénes presentaron y quiénes no sus declaraciones juradas ante la Oficina Anticorrupción.

En las elecciones de 2015, menos de la mitad de los aspirantes (40%) habían cumplido con esta obligación; en esta ocasión, el 74.65% de los candidatos (tomando los primeros cinco de las listas) cumplieron con la presentación.

Después de la campaña con change.org hay más candidatos transparentes que en 2015. Además, luego de varios cambios de fechas originados por el retraso en la oficialización de la listas por la Cámara Electoral, se cumplió el plazo establecido por la Oficina Anticorrupción para que los candidatos a las próximas elecciones legislativas presenten su declaración jurada de patrimonio e intereses (DDJJ). De un total de 528 candidatos relevados, evidenciamos que el 66.3% cumplió con la normativa que desde 1999 obliga a los legisladores a presentar esta declaración y, con la modificación de la ley de Ética Pública en 2013, también lo hace extensivo a los candidatos que superen las PASO.

Al no estar publicada la información en la Oficina de Anticorrupción, Directorio Legislativo tuvo que hacer un control candidato por candidato para relevar los primeros cinco candidatos de las listas (para aquellos que tuvieran más de cinco bancas a ocupar) de veintidós provincias (San Luis y Tierra del Fuego quedaron excluidas ya que aún no han oficializado sus listas). De este modo, y tomando esta medida de análisis, evidenció un incremento del 26.3% en el cumplimiento de esta obligación con respecto a las elecciones pasadas llevadas a cabo en 2015, en la cuales solo el 40% de los candidatos presentaron sus declaraciones, y con serias deficiencias en su contenido, forma y tiempo.

En este sentido desde Directorio Legislativo, promoviendo la publicación de información y el control ciudadano, llevaron a cabo una campaña junto a change.org en la que diferentes ciudadanos y personalidades de ocho distritos electorales distintos (Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe y Tucumán), convocaron a la ciudadanía a pedir a los candidatos a Diputados y Senadores Nacionales que cumplan con la ley y presenten sus declaraciones juradas ante la Oficina Anticorrupción y sean #CandidatosTransparentes.

La campaña estuvo vigente durante dos meses, desde la previa de las PASO hasta el cumplimiento del plazo dispuesto por la Oficina Anticorrupción el día lunes, y aglutinó más de diez mil firmas ciudadanas en total. En esas ocho provincias en las que realizaron la campaña (exceptuando San Luis, ya que aún no ha oficializado sus listas) relevaron que el 74.65% de los candidatos (tomando los primeros cinco de las listas) cumplieron con su obligación, respondiendo de este modo al pedido ciudadano de mayor transparencia. En las provincias restantes (exceptuando a Tierra del Fuego que aún no ha oficializado sus listas) en las que no estuvo activa la campaña, la tasa de cumplimiento de los candidatos fue del 62.4%, lo que evidencia una mayor rendición de cuentas por parte de los candidatos en los casos en los que la ciudadanía ejerció su control solicitándoles su cumplimiento.

En las DDJJ se puede encontrar toda la información sobre las propiedades y autos que tienen, acciones en empresas privadas, bonos y títulos del tesoro, ingresos anuales, estado de las cuentas bancarias, y demás información.

En este sentido, marcaron un claro retroceso en términos de estándares internacionales que tuvo la normativa de 2013 que modificó el formato de las declaraciones a presentar, excluyendo información relativa a bienes, acciones y situación patrimonial de los cónyuges e hijos menores no emancipados, impidiendo acceder a una información patrimonial completa ya que muchos bienes y/o acciones están a nombre de su familia.

Entre algunos resultados de #CandidatosTransparentes se puede ver, por ejemplo que:

CABA, del partido Autodeterminación y Libertad ningún candidato presentó su DDJJ.

San Luis y Tierra del Fuego son las únicas dos provincias que aún no enviarona la Justicia Nacional Electoral las nóminas de candidaturas oficializadas.

Santa Fe: sólo los candidatos de Ciudad Futura y el FIT cumplieronen su totalidad con la presentación de sus DDJJ. Por el contrario, del Partido Popular, Espacio Grande, Proyecto Santafecino y el Frente Social y popular ningún candidato presentó su DDJJ.

Córdoba: del Frente Córdoba Ciudadana su nro 4,Pablo Julián Riveros Giuliani no presentó su DDJJ.

Mendoza: el único candidato que presentó su DDJJ del Partido Intransigente; fue su nro 1, José Luís Ramon

Salta: Los únicos partidos cuya totalidad de candidatoscumplieron con la presentación fueron el Movimiento socialista de los trabajadores y el FIT, mientras que el único partido del cual ningún miembro presentó su DDJJ fue el Frente popular para la liberación

Santa Cruz:Ningún candidato (ni a Senador/a o Diputado/a) del Movimiento político social y popular Proyecto Sur ni del Frente para la Victoria presentaron su DDJJ

Tucumán: Los únicos partidos cuya totalidad de candidatos presentaron s DDJJ fueron Cambiemos para el Bicentenario y el FIT.

Entre Ríos: Fue la única provincia en la cual la totalidad de sus candidatos presentaron su DDJJ.

Corrientes: La único partido cuya totalidad de candidatos presentaron su DDJJ fue el Frente Renovador-1 País.

Misiones: El partido cuyos candidatos cumplieron en menor medida con la presentación de DDJJ fue el Frente Avancemos.

Formosa: Del Frente Amplio Formoseño Cambiemos el único candidato que presentó su DDJJ fue el Candidato a Senador Luis Carlos Petcoff Naidenoff.

Chaco: Del Partido del Obrero ninguno de sus candidatos presentó su DDJJ.

Santiago del Estero: Del Partido Popular y del Frente Renovador – 1 País ninguno de sus candidatos presentaron su DDJJ.

Jujuy: Del Frente Jujeño Cambiemos, su 3er candidato a Senador Héctor Freddy Morales no presentó su DDJJ.

Formosa: Del Frente Justicialista para la Victoria ninguno de sus candidatos presentó su DDJJ.

La Rioja: Del Movimiento norte grande y de Alternativa Popular Riojana ninguno de sus candidatos presentó su DDJJ.

San Juan: El único partido cuya totalidad de candidatos presentaron su DDJ fue Cambiemos San Juan.

La Pampa: Del Frente progresista pampeano ninguno de sus candidatos presentó su DDJJ.

Neuquen: Del Movimiento Popular Neuquino ninguno de sus candidatos presentó su DDJJ.

Río Negro: El único partido del cual ninguno de sus 2 candidatos presentó su DDJJ fue el Partido socialista.

Chubut: De los siete partidos que compiten, de cuatro de ellos ninguno de sus candidatos presentó su DDJJ; Movimiento socialista de los trabajadores, Partido del trabajo y del pueblo, Partido socialista auténtico del Chubut y la Alianza transitoria Frente para la victoria.

Comparta este artículo

Tags

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>