En enero, bajó a 4,44 veces la brecha de precios de los productos agropecuarios

En enero, bajó a 4,44 veces la brecha de precios de los productos agropecuarios

Según un informe realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la brecha de precios entre lo que paga el consumidor y lo que recibe el productor por los alimentos agropecuarios bajó 6,5% en enero alcanzando un valor promedio de 4,44 veces.

El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD)  que elabora CAME, mide las diferencias promedio entre el importe de origen y góndola para 25 alimentos del campo, mejoró 6,5% en el comienzo del año, impulsado por la abrupta caída en la diferencia de la pera. Sin embargo, la participación del productor en los valores finales del promedio de los productos relevados se redujo levemente a 24,8%.

La mejora del mes se explica principalmente por la caída abrupta en la brecha de la Pera, que pasó de un importe de 12,36 veces en diciembre a 5,32 veces en enero. Eso se debió a la menor oferta de esa fruta, que forzó un incremento de 112,1% en el desembolso al productor sin que eso repercuta en el monto de góndola.

Los alimentos con mayor aumento mensual en los importes de origen en enero fueron: la Pera (112,1%), la Naranja (48,2%), la Frutilla (37,5%), la Calabaza(26,1%), y el Tomate con una suba mensual de 20,7%.

A su vez, los productos con mayor aumento mensual en los costos de góndola fueron: la Naranja (17,1%) trasladando al consumidor parte del alza de origen de diciembre, el Limón (14,5%), la Carne de Cerdo (13,9%), la Frutilla (13%) y la Lechuga (10%).

Desde el punto de vista del equilibrio entre las economías regionales y el consumidor, la mejor situación se dio en aquellos elementos que combinaron mejoras en los precios de origen con bajas en sus cifras de góndola. Esos fueron: la Pera, la Manzana roja, la Cebolla, la Berenjena, la Carne de Pollo, y el Brócoli.

En enero la participación del productor en el costo que pagan los consumidores (otro indicador que resume la distorsión en el valor durante el circuito logístico del sector agropecuario) declinó 0,9%, desde 25,0% a 24,8%. Es el segundo mes consecutivo que se achica.

Los productos con menos comisión del cosechador en el precio al cliente fueron: Manzana Roja 10,2%, el Arroz 15,6 y la Calabaza 16%.

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