“Estamos cerrando un buen año para el Puerto de Mar del Plata”

"Estamos cerrando un buen año para el Puerto de Mar del Plata"

En diálogo con serindustria.com.ar, el presidente del Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata, Martín Merlini, anticipó un balance de 2018, repasando las principales acciones realizadas y los objetivos que aún quedan por cumplir.

Pregunta: Merlini, ya estamos transcurriendo el último bimestre de un año difícil. ¿Cómo lo vivió el puerto marplatense?

Respuesta: Ha sido un año de mucho trabajo y nos quedan varios objetivos que cumplir en los días que restan, pero estimamos que en lo que tiene que ver con la carga containnerizada, con el aumento de volumen de servicios cualitativo y las de pescado, que es el principal cliente del puerto, estamos cerrando un buen año en términos generales. Por containners se habrá incrementado casi un 23 o 24% en comparación con el año pasado. Esperamos llegar a unos 10 teus este año y obviamente que esto significa más trabajo, más producción y más desarrollo para Mar del Plata.

P: ¿Ha sido importante para el langostino para Mar del Plata?

R: Por supuesto que sí. La bonanza del langostino nos afectó de una manera bastante particular, quiere decir que unas 45 embarcaciones aproximadamente, que regularmente operan en nuestro puerto, se fueron al sur a buscar este recurso. Eso significó una perdida en la suma de descargas. No así en términos económicos, porque han redundando buenos resultados para esas empresas que terminan impactando en manera positiva en la ciudad de Mar del Plata. En ese punto fue negativo en término de toneladas derivadas por el puerto y muy positivo en términos de ayuda a las empresas marplatenses que trabajaron en el sur.

P: ¿Cómo está la licitación de las tierras cedidas por la Nación?

R: Hay que destacar que fue una gran medida del gobierno nacional, en asistencia al bonaerense, que tuvo que ver con la recuperación del predio de los Silos, son unas cuatro hectáreas y media que están dentro de predio portuario. Desde Consorcio estamos trabajando y tenemos listo el proceso licitatorio para salir en las próximas semanas a publicarlo. La idea es hacer en ese lugar una terminal multipropósito de carga. Creemos que eso es parte del futuro del puerto de Mar del Plata, en cuanto a desarrollo y aumento de producción.

P: ¿Es dinámico el funcionamiento del Consorcio?

R: El órgano de dirección del Consorcio, está conformado por 11 miembros que representan a toda la comunidad portuaria. Hemos podido trabajar estos dos últimos años de una manera bastante consensuada con mucho apoyo también de las autoridades provinciales y nacionales. Es algo que quiero destacar porque se ha notado el trabajo de equipo entre los gobiernos nacional y bonaerense en las mejoras de las capacidades portuarias en todos los puertos del país y en particular también en el de Mar del Plata.

Por Darío Ríos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>