Fuerte respaldo a las leyes de Industria Naval y de Marina Mercante

Fuerte respaldo a las leyes de Industria Naval y de Marina Mercante

La Industria Naval celebró su día en la Fragata Sarmiento, con un acto organizado por la Asociación Bonaerense de la Industria Naval (ABIN) en el que todos los sectores brindaron su apoyo a las leyes de Industria Naval y Marina Mercante que cuentan con media sanción del Senado.

La ceremonia contó con una nutrida asistencia y en la cubierta del emblemático buque compartieron el mediodía funcionarios nacionales, provinciales, legisladores, empresarios del sector, representantes sindicales e integrantes de la Armada y de la Prefectura Naval.

El vicepresidente primero de la ABIN, licenciado Miguel Sánchez, dijo que “tenemos problemas que compartimos con otras industrias como la presión fiscal, las importaciones, de establecer marcos de diálogo entre empresarios y sindicatos para definir qué es ésto de la competitividad y la productividad, con niveles que sean de beneficio para todos. Pero también tenemos la necesidad, ya casi urgente, de que la Marina Mercante y la Industria Naval tengan por primera vez su ley. Porque necesitamos un marco jurídico que nos de un contenido necesario para poder hacer perspectivas, para poder planificar junto a los sindicatos, las empresas públicas y privadas. La cadena de valor que tiene la industria naval tiene un impacto siempre positivo para las economías regionales y las Pymes de nuestro país”.

Además agregó que “no queremos como algunos creen que nosotros pretendemos, que todos los barcos se fabriquen en Argentina, nosotros sabemos nuestras limitaciones y capacidades”.

Luego, tomó la palabra el presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), Juan Carlos Lascurain, y declaró que “lo único que nuestro país pudo desarrollar como política de Estado fue lo nuclear. Esto nos ha llevado a realizar, con industrias argentinas, Atucha 2. Nuclearmente Argentina se sienta en la mesa de los grandes. Qué nos pasa que no somos capaces de tener políticas de Estado en otros sectores. Por eso desde hace cinco años venimos trabajando muy fuerte en lograr que nuestras gobernantes, sin importar el partido que representen, comprendan que tenemos la capacidad para jugar en determinadas actividades a nivel internacional”.

Además, Luscurain felicitó a la ABIN por su incorporación a ADIMRA.

A su turno, el Subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Jorge Metz se refirió a la situación de los proyectos de ley de Industria Naval y de Marina Mercante, que se encuentran en la Cámara de Diputados y explicó que “no podemos meter una ley por la ventana y sacarla por otra, sino sería muy fácil. Si fuera tan simple, lo hubieran resuelto en estos últimos 40 años. Por eso, la única alternativa que nos queda es debatir, discutir, defendiendo nuestros sectores. Esa es la salida, el trabajo hay que hacerlo juntos”.

“Sabemos que hay astilleros que pueden dar respuestas de calidad, excelencia, eficiencia y a buen precio, por eso debemos hacer los esfuerzos necesarios, y desde la Marina Mercante tenemos que lograr que nuestros barcos vuelvan a llevar bandera la Argentina y que tengamos oportunidad de oferta y menos costos que es lo que nos obliga en un mercado competitivo y alejado de los centros de consumo. Si seguimos trabajando todos juntos, como creo que lo venimos haciendo, vamos a lograr el objetivo más temprano que tarde”, finalizó Metz.

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