La Argentina celebró los 114 años de presencia permanente en la Antártida

La Argentina celebró los 114 años de presencia permanente en la Antártida

El Gobierno conmemoró los 114 años de presencia permanente e ininterrumpida de la Argentina en la Antártida, donde realiza tareas científicas y ejerce los derechos de soberanía nacional en el marco de los tratados internacionales.

El 22 de febrero de 1904 se izó por primera vez la Bandera Argentina en el Continente Blanco, en ocasión de la inauguración de un observatorio meteorológico en la isla Laurie, Orcadas del Sur.

Actualmente el país cuenta con trece bases, seis de las cuales funcionan de manera permanente: Marambio, Belgrano II, Esperanza, Carlini, San Martín y Orcadas.

Las siete restantes son de actividad temporaria: Almirante Brown, Matienzo, Primavera, Cámara, Melchior, Decepción y Petrel.

Para celebrar el aniversario el Gobierno realizó una ceremonia en el Palacio San Martin encabezado por el ministro de Defensa, Oscar Aguad, y el canciller Jorge Faurie.

Estuvieron también el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Bari del Valle Sosa, y el comandante Operacional de las Fuerzas Armadas, general de división Carlos Pérez Aquino.

Los ministros destacaron el trabajo en conjunto entre ambas carteras y las Fuerzas Armadas para llevar adelante las tareas logísticas y científicas en el Continente Blanco.

Aguad y Faurie dialogaron mediante videoconferencia con personal que se desempeña en las bases Orcadas, Esperanza, Marambio y Carlini quienes informaron sobre las actividades científicas en materia de biología marina, geología y ciencias de la atmósfera.

El ministro de Defensa expresó su “reconocimiento y agradecimiento a todos los argentinos que conviven y viven en las bases sirviendo al país” y les anunció que en marzo próximo visitará algunas bases antárticas junto al ministro Faurie, entre otras autoridades.

Aguad recordó que con el retorno del rompehielos ARA Almirante Irízar, la Campaña Antártica de Verano 2017/2018 incorporó un componente fundamental para el abastecimiento de las bases argentinas, ya que se realiza íntegramente con medios navales y aéreos propios.

Faurie destacó el desempeño de “los hombres y mujeres que trabajan en la preservación de los recursos en la Antártida, que son clave para el futuro de la humanidad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>