La Corte Suprema fallo a favor del sistema indemnizatorio tarifado

La Corte Suprema fallo a favor del sistema indemnizatorio tarifado

La Corte Suprema de Justicia estableció que los jueces laborales no pueden fijar arbitrariamente las indemnizaciones dentro del sistema de ART. 

Con la firma de los jueces Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Elena Highton de Nolasco, y la disidencia del juez Horacio Rosatti, en el día de ayer, la Corte Suprema revocó una decisión de la cámara laboral que ordenaba pagar un monto superior al que surge de la fórmula establecida por ley.

De esta forma, la sentencia del máximo tribunal constituye un contundente aval al esquema indemnizatorio tarifado, imprescindible para que funcione un sistema de seguros y además da certidumbre, tanto para el sector empresario en materia de costos laborales, como para el trabajador respecto de los alcances de la cobertura de las ART.

La decisión fue tomada en la causa “Marando, Catalina Graciela c/QBE Argentina ART”, que había sido tratada previamente por la Sala VII de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo. En esa instancia, se había considerado que el monto de la fórmula legal no se adecuaba a los lineamientos constitucionales y se decidió establecer una cifra superior. La Corte revocó el fallo al señalar que la Cámara había determinado arbitrariamente la indemnización, apartándose injustificadamente de la ley aplicable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>