Los puertos argentinos tienen su encuentro anual la semana próxima

Los puertos argentinos tienen su encuentro anual la semana próxima

Con la organización del “Anuario Portuario Marítimo” y el suplemento “Transport y Cargo”, el XXVIII Seminario Internacional de Puertos, Vías Navegables, Transporte Multimodal y Comercio Exterior se desarrollará los días 14 y 15 de noviembre, de 9 a 18 horas, en el Salón del Colegio Profesional Inmobiliario (CUCICBA), Alsina 1382 Buenos Aires.

El encuentro portuario encara este año su edición anual consecutiva número 28, sin duda un récord para eventos de este tipo en nuestro país. Durante todo este tiempo se ha ido convirtiendo en punto de referencia para el sector: allí autoridades nacionales y provinciales, portuarias y de las diversas cámaras profesionales y empresarias del sector brindan una puesta al día anual de la realidad del amplio sector que motoriza el comercio exterior en Argentina.

En esta oportunidad están participando el ministro de Transporte Guillermo Dietrich, el subsecretario de Puertos Mariano Saúl, el titular del puerto Buenos Aires, Gonzalo Mórtola, el Prefecto Nacional Naval, PG Eduardo Scarzello, y el presidente del FECOBA, Fabián Castillo, entre otros.

La actualidad de la industria de cruceros y las proyecciones del gobierno tendientes a llegar al millón de cruceristas en los próximos años serán analizadas en el seminario. Estará presente Raúl Gallo, de la Administración General de Puertos, Fabián Castillo y otros dirigentes de la Federación de Comercio de Buenos Aires que han tenido un acercamiento al puerto Buenos Aires, un aporte concreto al fortalecimiento de la relación puerto-ciudad.

Por otra parte, el ministro de Producción de la Provincia de Buenos Aires, Javier Tizado, encabezará un panel con la presencia de las autoridades portuarias de Bahía Blanca, Quequén, Mar del Plata, La Plata, Dock Sud, Puerto Rosales, San Pedro y San Nicolás.

Además, habrá un panel integrado por el Director Nacional de Control de Puertos y Vías Navegables, Martin Hagelstrom, el Presidente del Consejo Portuario Argentino, Angel Elias y el Subprefecto Manuel de Santis que brindará un informe sobre el estado del PBIP (Protección de Instalaciones Portuarias) en los puertos.

Un momento especial tendrá la presentación del libro “Hidrovías del Mercosur”, en su segunda edición que se realizará junto al Instituto de Desarrollo Regional de Rosario. El director del Programa Santafesino de la Hidrovía, Juan Carlos Venesia, coordinará un panel en el que participará el gobernador de Santa Fe, Miguel Liftchiftz., los doctores Eduardo Ratton y Ruy Alberto Zibetti del Instituto Tecnológico de Transporte e Infraestructura de la Universidad Federal do Paraná, Brasil. Tendrá un invitado especial, el doctor Hans Van Der Werf, secretario general de la Comisión Central para la Navegación del Rin, una hidrovia europea que tiene gran similitud, por su complejidad, con las nuestras.

También fueron invitados a participar al Secretario del Comité Intergubernamental de la Cuenca del Plata, Jorge Metz, el presidente de la delegación argentina en la CARU. Hector Vazón y el Secretario Ejecutivo del Comité Intergubernamental de la Hidrovia Paraná Paraguay, Luis Niscovolos.

Estarán presentes y brindarán su visión en el seminario el titular de la Administración Nacional de Puertos del Uruguay, el Ing. Naval Alberto Diaz y Ramón Catalino Retamozo Delgado, Presidente del Directorio de la Administración Nacional de Puertos de la República del Paraguay.

Durante el encuentro se profundizará sobre la actualidad de la marina mercante y la industria naval. Entre otros darán su opinión, Miguel Ángel Sánchez, de la ABIN, Enrique Godoy de la FINA, Marcos Castro, del Centro de Capitanes, Juan Speroni del SAON, Jorge Arosa, de Tandanor y Marcos De Monte de ARPS, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>