Nuevos créditos para Pymes frutícolas

Nuevos créditos para Pymes frutícolas

Son préstamos del BICE para instalaciones de riego, malla antigranizo, líneas de empaque y frío, compra de maquinaria, plantaciones y reconversión de variedades. Se financia hasta $ 50 millones por proyecto, los cuales deben estar radicados en las provincias de Neuquén y Río Negro.

Las PyMEs del Alto Valle que integren la cadena frutícola ahora pueden financiar sus inversiones con la nueva línea de crédito del BICE (Banco de Inversión y Comercio Exterior) que otorga un plazo máximo de 7 años y hasta 2 años de gracia. Estos préstamos tienen que como destino el financiamiento de instalaciones de riego, malla antigranizo, líneas de empaque y frío, compra de maquinaria, plantaciones y reconversión de variedades.

“Los créditos que lanzamos fueron pensados para promover el crecimiento de un sector estratégico para el desarrollo de la región, como es el caso de la cadena productora de fruta de pepita. El financiamiento de largo plazo que diseñamos es clave para que los empresarios y productores puedan trabajar en proyectos que requieren planificación a futuro, como por ejemplo, la reconversión tecnológica y de variedades”, indicó el Presidente del BICE, Pablo Garcia.

Con respecto a los montos, la línea establece un máximo de $ 50 millones por proyecto, los cuales deben estar radicados en las provincias de Neuquén y Río Negro. La tasa de interés es variable (Badlar Bancos Privados más un margen de 450 puntos básicos) con un tope máximo del 18%, impidiendo que supere dicho límite.

Se busca acercar una herramienta financiera óptima para apuntalar un sector que, aunque ha reducido su participación, evidencia una continua relevancia en el mercado internacional. Si bien alcanza a la casi totalidad de las actividades vinculadas a la cadena, pone foco en aportar soluciones para dos problemáticas estructurales como son la alta vulnerabilidad por la caída de granizo y la inversión tecnológica.

En relación con estos objetivos, la línea ya se encuentra operativa y se han aprobado 13 proyectos de empresas productoras de peras y manzanas por un monto total superior a los $ 100 millones. Entre los destinos financiados se pueden mencionar: línea de empaque, malla antigranizo, plantación de frutales, riego por aspersión, adquisición de bins, podadoras y desmalezadoras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>