Por decreto y limitado, el Bono de $5000 será obligatorio

Por decreto y limitado, el Bono de $5000 será obligatorio

El ministro de Producción, Dante Sica, anunció que bono ‘paliativo’ de 5000 pesos alcanzará sólo al sector privado, además se retractó en lo que anunció anteayer y será obligatorio.

Sólo un día después de que Sica anuncie que el Bono de fin de año que se realizará en dos cuotas, no sería obligatorio, ayer luego de una reunión con empresarios y dirigentes de la CGT, el ministro de Producción, confirmó que el bono será “obligatorio para el sector privado, pero no así para el público”, y que será aprobado por decreto, como le exigieron los gremialistas para suspender la 5° huelga que se tenía prevista. También aviso que se buscará el modo de financiar a los empleadores que no puedan pagarlo.

El bono acordado a pagar en dos cuotas en noviembre y enero, alcanzará solo a aquellos trabajadores del sector privado que cerraron paritarias por debajo de la inflación anual estimada en 40% y que no pueden activar cláusulas de revisión  o que no tienen pendientes cuotas de incrementos salariales ya acordados con anterioridad. si se firmaron nuevos ajustes salariales, los empresarios podrían pagar el bono a cuenta de futuros aumentos.

La Unión Industrial Argentina apuntó que, “muchos sectores de las PYMES industriales y economías regionales están atravesando un momento sumamente complejo”, avisando que no podrán hacer frente a este bono. La UPCN declaró que negociará para que la obligatoriedad del bono se extienda al sector público.

Por su parte, Héctor Daer, uno de los secretarios de la central sindical, dijo que pidieron que salga por decreto porque, “el último decreto no lo cumplieron”, y que esperan a verlo para comprobar que el Gobierno cumpla con su compromiso. Los gremios más opositores rechazaron el bono acordado en dos cuotas y confirmaron el lanzamiento de medidas de protesta antes de fin de año. “Es una suma en negro que no arregla nada. Si hay un bono, bienvenido sea, pero peleamos por un aumento de emergencia y en blanco”, avisó Pablo Miceli, líder de la CTA de los trabajadores.

Por Camilo Urquizu.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>