“Si el barco no está en condiciones, por más langostino que haya, se tiene que quedar en el puerto”

“Si el barco no está en condiciones, por más langostino que haya, se tiene que quedar en el puerto”

“Si el barco no está en condiciones, por más langostino que haya, se tiene que quedar en el puerto”, enfatizó el presidente Mauricio Macri y advirtió que no tolerará los comportamientos “irresponsables y mafiosos”, al encabezar, en esta ciudad, una reunión con la Mesa de Pesca en que se analizó la problemática del sector y, especialmente, la seguridad de las embarcaciones.

El Jefe de Estado formuló estas observaciones luego de haberse reunido con familiares de los buques “Rigel” y “El Repunte que, tras zarpar del puerto de Mar del Plata, se hundieron en el Mar Argentino.

Remarcó que “no pueden salir barcos” a altamar “que carezcan del mantenimiento que corresponde”, los instó a “hacerse responsables” del estado de las embarcaciones y dijo que “donde haya habido negligencia empresaria habrá cuestiones penales de por medio”.

“Tienen que recoger el guante de lo que está pasando y sumarse a que realmente los controles de la pesca en la Argentina vuelvan a funcionar como ocurre en otros sectores”, puntualizó.

Advirtió que “si el barco no está en condiciones por más langostino que haya se tiene que quedar en el puerto”.

Del mismo modo, el Presidente exhortó a los sindicalistas a “ocuparse de esas cosas y cuidar a la gente”.

“Esto no puede volver a repetirse. Tenemos que dar un paso hacia adelante porque son argentinos y familias que han quedado destrozadas”, dijo.

Por otra parte, Macri sostuvo que el sector está pasando “un buen momento” gracias a la captura del langostino, un fruto de mar de alto valor en el mercado alimentario.

También subrayó la necesidad de “renovar la flota pesquera, porque tiene muchos años de antigüedad”, y evitar el reciclado.

“No puede ser que cada vez que pasa un accidente digamos ‘es error humano’, no es creíble con barcos de más de 50 años de antigüedad”, afirmó.

En ese sentido, Macri dijo que el Gobierno activará una línea de crédito del Banco Nación, contra garantía, para colaborar con el financiamiento que necesita la actividad para potenciar su desarrollo.

El Presidente también destacó la importancia de que “todos apostemos a la modernización y a la productividad y tengamos un convenio que maximice la cantidad de empleo”.

“Tenemos que poner toda la experiencia para hacer que el mejor personal embarcado del mundo sea el nuestro y vengan a producir acá”, subrayó.

En ese sentido, renovó su pedido de “sentarse a la mesa y ver qué puede aportar cada uno para mejorar el proceso y que eso genere más empleo y más oportunidades para todos”.

Señaló que “las mesas de competitividad es una modalidad que venimos llevando adelante desde el inicio del Gobierno para trabajar con los diferentes eslabones que integran las cadenas de producción”.

“Por supuesto, la cadena de la pesca es una de las más importantes de la Argentina. Hoy está exportando alrededor de dos mil millones de dólares, ingresa divisas y genera empleo en más de cinco provincias argentinas”, subrayó.

Del encuentro con representantes del sector, realizado en la sede del Instituto Nacional de Investigaciones y Desarrollo Pesquero (INIDEP), participaron los ministros de Agricultura, Luis Etchevehere y, de Trabajo, Jorge Triaca, y el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis.

Además, el senador nacional Esteban Bullrich, los diputados nacionales, Guillermo Montenegro y Juan Aicega; el diputado provincial, Maximiliano Abad, y los representantes por Tierra del Fuego, Juan Carlos Arcando; por Santa Cruz, Paola Ciaccarone, y por Chubut, Carlos Liberman.

También asistieron el secretario nacional de Agricultura, Guillermo Bernaudo; el subsecretario de Pesca, Juan Bosch, y el ministro de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquis.

El intendente de Mar del Plata, Carlos Arroyo, los representantes del Consejo Federal Pesquero, Oscar Fortunato, Ricardo Patterso y Alejo Toranzo, y el subdirector general de Fiscalización de la AFIP, Marcelo Costa.

Formaron parte del encuentro representantes de STIA, SOMU, SOIP, SIMAPE, SUPA, Valastro, Arbumasa, Conarpesa, Iberconsa, Argenova, Pesquería del Atlántico, Newsan, Solimeno, Moscuzza, de Patrones de Pesca y de la Asociación de Capitanes, Pilotos y Patrones.

Estuvieron en el evento representantes de CEPA, CAPECA, CAIPA, CAPIP, CAFACH, CAPA, CAFREXPORT, CAAPBA, UDIPA, COOMARPES, CENTOMAR, EMPESUR, ARDAPES, Red Chamber, Pesquera Santa Cruz, Buenos Aires Pesca, de la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera, la Federación de la Industria Naval Argentina y de la Cámara Argentina de Industriales del Pescado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>