“Un cambio de nombre no modifica la realidad, el problema es el modelo económico”

“Un cambio de nombre no modifica  la realidad, el problema es el modelo económico"

A raíz de la designación de Luis Caputo al frente del Banco Central en reemplazo de Federico Sturzenegger, Aldo Pignanelli, referente del Frente Renovador advirtió que lo necesario es cambiar el modelo  económico, monetario y financiero: “Volvamos al control de capitales con regulaciones a los capitales golondrinas, protejamos más la industria nacional y utilicemos las lebacs para reactivar la economía y no para hacer negocios financieros”.

Tras la polémica designación de Luis Caputo al frente del Banco Central en reemplazo de Federico Sturzenegger, el economista Pignanelli advirtió que a pesar del cambio de titular “si van a mantener un modelo que permite la fuga de capitales, con una altísima tasa de interés y alta inflación, es muy difícil tener éxito”.

Pignanelli, ex Presidente del Banco Central, manifestó su preocupación porque “el Gobierno va a intentar torcer un poco la realidad que nos está tocando vivir, pero es muy difícil; no creo que un cambio de nombre modifique demasiado la realidad, porque el problema es el modelo económico. El Gobierno se sigue centrando más en brindarle confianza a los mercados y no a la sociedad”.

En cuanto a la conferencia de prensa convocada esta mañana por Nicolás Dujovne, quien asume la titularidad del reunificado Ministerio de Hacienda y Finanzas, ocasión en la cual el Gobierno ratificó que “el programa económico del Presidente Macri sigue siendo el mismo”, Pignanelli respondió: “Si van a mantener un modelo que permite la fuga de capitales, con una altísima tasa de interés y alta inflación, es muy difícil tener éxito”.

“Si no se cambia el modelo económico, monetario y financiero, podrá venir Caputo o el que quieran, pero no va a poder solucionar el problema externo de la Argentina. Caputo es el mismo perro con distinto collar”, al tiempo que advirtió: “Sturzenegger firmó el pagaré con el Fondo Monetario Internacional y ahora no está; eso va a caer mal”.

Para finalizar, Pignanelli se refirió a las propuestas elaboradas por el equipo económico del Frente Renovador y que el Gobierno sigue sin atender: “Volvamos al control de capitales con regulaciones a los capitales golondrinas, protejamos más la industria nacional y utilicemos las lebacs para reactivar la economía y no para hacer negocios financieros”.

Cabe recordar que Luis Caputo, ex secretario de Finanzas que asumió como Ministro en enero de 2017, fue cuestionado hace unos meses por su participación en una compañía offshore, no mencionada en su declaración jurada, creada para administrar fondos en paraísos fiscales. Además, fue interpelado por el Senado debido al conflicto de intereses por la venta de dólar futuro y endeudamiento del país.

La asunción de Caputo al frente del BCRA aún debe ser tratada en la Cámara de Senadores de la Nación, donde deberá ser aprobada por mayoría agravada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>