“A pesar de la crisis, las empresas pueden crecer”

13 julio, 2020

Ante la pandemia del Covid-19, sus consecuencias económicas y los pronósticos que auguran un futuro muy complicado, el licenciado en Administración de Empresas y especialista en Pymes, Matías Franco, sostuvo que las compañías pueden crecer en tiempos de crisis y reveló algunos puntos a tener en cuenta.

En diálogo con Ser Industria Radio, el autor de “El poder de una idea” y “Dueño Pyme”, fundador de la Consultora, Escuela de Negocios y ONG “Tienda 54dos, identificó tres factores fundamentales a la hora de analizar la situación que atraviesan los empresarios en este tiempo: el coronavirus, las variables externas y las crisis internas. 

Además, adelantó algunos temas que va a desarrollar el próximo jueves 16 a las 18 horas por el canal de YouTube de Ser Industria, anticipando que todos los inscriptos recibirán el e-book de su último trabajo.

En este momento crítico: ¿qué pueden hacer las Pymes para sobrevivir?

Nadie puede tapar el sol con la mano. La crisis es tremenda, eso es una realidad. Pero más allá del coronavirus que vino, no sabemos cuándo va a terminar y de todas las variables externas que hoy están jugando en contra del emprendedor, del quien tiene un negocio en marcha hoy con las persianas cerradas, todavía quedan botones por apretar, como me gusta decir a mí. Puertas adentro se pueden hacer muchas cosas para que las empresas no cierren, no fundan e incluso crezcan. En eso trabajo en estos los últimos años y sobre todo es este tiempo. Reitero, a pesar de la crisis, las empresas pueden crecer.

¿Se podría decir que de diez llamados que recibís nueve son dramáticos?

La verdad que sí. Hoy ocho o nueve de cada diez se tratan de empresas que están en una situación límite. Por el contexto y porque no tienen gestión puertas para adentro, que es lo que pasa generalmente. Muchas Pymes no saben cuánto ganan, no tienen una planificación financiera ni comercial y están sobrestructuradas o subestructuradas. Hay un montón de cuestiones externas que no podemos ignorar. Pero se puede trabajar en el terrino interno. Hay cosas que podemos solucionar y hacer que salgan a flote incluso en este momento. La semana pasada estaba terminando un trabajo de consultoría con una agrícola, que factura mensualmente unos 24 o 25 millones de pesos. Desde hace tres meses estoy con ese cliente. Tenía una deuda de unos ocho millones de pesos. En dos meses logramos bajarla a la mitad y si Dios quiere, el mes que viene o el otro la cancela. Puedo dar otro ejemplo de una empresa con más de 50 años en el mercado de acrílicos, que en el último trimestre logró crecer en ventas entre un 20% y un 25%. Te podría decir qué se hizo puertas adentro para que eso suceda. Sin negar la gravedad de la situación, quiero dar ánimo en el sentido de que pueden hacerse para rescatar empresas. Por eso te podría contar muchísimos testimonios de mejoras, tocando variables puertas adentro. 

¿Al estar inmerso en el trabajo, el empresario Pyme pierde la perspectiva del manejo financiero?

Lo que aconsejo y más en este tiempo, son dos cosas. Primero, amigate con la tecnología y de alguna forma, prepárate para lo que viene. Si no lo vas a hacer vos, poné a la persona que te va a suceder a que empiece a hacerlo. Lo segundo, esto es clave y se lo digo a los dueños, es que tienen que ser su director financiero más que nunca. Robert Kiyosaki lo dijo hace mucho tiempo en su libro “Padre Rico, Padre Pobre”. No nos enseñaron, ni nos educaron, en el aspecto financiero. Gastamos tarjeta de más, vivimos por arriba de nuestra capacidad, en buenos tiempos no ahorramos y nos excedemos. Entonces cuando vienen los meses malos, pedimos prestado, total vamos a devolverlo. Pero cuando el tiempo malo se alarga, fundimos. Por eso el desafío de este tiempo y de los próximos años es amigarse con la tecnología y ser el director financiero de tu negocio. Pensemos esto: ¿cómo puede ser que una empresa de 30 años funda porque dos meses le va mal? No es lógico. Evidentemente hubo un montón de cuestiones anteriores que hicieron que llegue con el último respiro, vino esta hecatombe y la sepultó. 

¿Cómo se explica que haya tantas empresas sucumbiendo?

Creo que hay tres crisis: coronavirus, variables externas y crisis internas. Como consultor tengo el privilegio y la enorme responsabilidad de ayudar a muchos empresarios en toda la Argentina y países cercanos. Lo que veo es que el 50% de la responsabilidad de que la empresa esté así, es del mismo dueño. Caiga quien caiga y le duela al que le duela, es una realidad. No hicieron los deberes a tiempo, no organizaron las finanzas, no revisaron la estructura. Pusieron a familiares en lugares claves, sólo por confianza, aunque no tengan aptitud o le dieron trabajo a un amigo. Ahora se funde la empresa y no los pueden echar. Hay muchos errores, pero queda tiempo para mejorar. Por eso, la buena noticia es que los botones están en el tablero de comando y se pueden tocar. La inflación, el tipo de cambio, los prohibitivos costos laborales o tributarios, la falta de incentivos y todas las políticas y demás, son cosas que necesitamos, pero están fuera de nuestro alcance. Tenemos que enfocarnos en lo que podemos hacer.

¿Es necesario que un externo cumpla esta función para evitar los costos emocionales y cuidar los vínculos familiares en las Pymes?

Es algo muy sensible. Los familiares muchas veces te levantan la empresa, pero por lo general terminan hundiéndola. Tengo un montón de casos. Me acuerdo de una persona me contrató porque había visto el trabajo y los resultados que había tenido con un amigo suyo. Me pide que haga lo mismo en su empresa, algo imposible porque cada una tiene sus particularidades. Nos reunimos y hablamos de los problemas que tenía. Empezamos a trabajar, era una empresa muy grande. Al mes le dije que el problema estaba en dos personas ubicadas en puestos neurálgicos que generaban inconvenientes comerciales administrativos y financieros. Eran sus hermanas. Para solucionarlo debía despedirlas. En ese momento, le dije que dejaba el trabajo y que él debía tomar la decisión. A los tres meses me llamó y me contó que las hermanas que no trabajaban más para la empresa y les pasaba mensualmente parte de las utilidades. Hoy la empresa funciona mucho mejor. El punto es si estamos dispuestos a tomar esas decisiones, porque muchas veces, aunque parezca extremo, por ahí pasan las grandes pérdidas que tienen las Pymes.

Este jueves, 16 de julio a las 18:00, vas a compartir tus conocimientos por el canal de YouTube de serindustria.com.ar. ¿De qué vas a hablarnos?

Se trata de una charla 100% práctica y aplicable. Además, a todos los que se anoten y dejen su e- mail, les voy a regalar junto a Ser Industria, mí último libro “Dueño Pyme, cómo superar una crisis”, versión e- book. Son 15 capítulos de plena implementación, así que vamos a estar hablando de qué podemos hacer realmente, de cómo y cuáles botones apretar en el tablero para mejorar los números del negocio, encauzar las deudas, analizar los productos, las personas y los procesos de la empresa a fin de que mejoren los resultados. Además, voy a responder a las inquietudes del público.

Para recibir el Ebook “Dueño Pyme” inscribite acá: https://forms.gle/zkxfetwDFbuMzoy68

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