Argentina profundiza la cooperación científica y tecnológica con México

10 enero, 2022

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, participó de una reunión con la Embajadora de México en Argentina, Liliana Rossbach Suárez y el secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard. El encuentro, que tuvo lugar en Cancillería, estuvo encabezado por el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero. Asistió también la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

Durante la reunión, Filmus destacó las acciones llevadas adelante por los sistemas de ciencia y tecnología de ambos países durante la pandemia y los avances logrados en el plan de cooperación bilateral para la investigación en materia de vacunas. “Tenemos mucho para trabajar por delante, tanto en el desarrollo de vacunas como de una agencia espacial latinoamericana que vinculará a las y los investigadores de ambos países. Estos desafíos nos motivan a profundizar la reconstrucción y a reafirmar los proyectos nacionales y de soberanía de ambos pueblos”, afirmó. Ambos temas forman parte de los 15 puntos presentados por el Canciller Cafiero en el Plan de Trabajo de la CELAC para 2022.

Entre otros aspectos de esta agenda conjunta se discutió la puesta en marcha de la Agencia Espacial Regional de América Latina y el Caribe para la cual se impulsó la conformación de un mecanismo regional de cooperación encargado de la coordinación de actividades con las instituciones relevantes de los países latinoamericanos y caribeños; otro tema fue la puesta en marcha de las capacidades necesarias para privilegiar el desarrollo de proyectos en materia espacial cuyos resultados apoyen el bienestar y la prosperidad de la región.

Asimismo, se conversó acerca del plan conjunto para el diseño y desarrollo de vacunas y en lo referido a vigilancia epidemiológica, de la producción de tratamientos terapéuticos, elementos de diagnóstico, elementos de protección antivirales y antimicrobianos y desarrollos informáticos.

También estuvieron presentes el embajador argentino en México, Carlos Tomada y el asesor Gerencial del INVAP, Guillermo Salvatierra.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

El BCRA prorrogó la línea de financiamiento para la Inversión Productiva

La línea tiene tasas subsidiadas para adquirir bienes de capital, para la construcción de instalaciones, para producir bienes o servicios, entre otros.

Hace 18 horas
Por

La actividad económica creció 6,4% interanual en agosto

La expansión para los primeros ocho meses del año llega a 5,9%. También registró una merma de 0,1% respecto al mes precedente.

Hace 19 horas
Por

Massa dijo que habilitará la importación de neumáticos y el SUTNA salió al cruce

La incapacidad de resolución del conflicto, paraliza a la industria y provocó la intervención del ministro de Economía, que fue rechazada por el gremio.

Hace 19 horas
Por

Preocupación oficial por el conflicto de los trabajadores del neumático

El SUTNA y los empresarios, no llegaron a un acuerdo y pasaron a cuarto intermedio. Retomaran el diálogo el próximo miércoles.

Hace 2 días
Por

El Indec informó que la actividad económica creció 5,6% en julio

La medición del EMAE mostró un aumento en la medición interanual y en siete meses del 2022 acumula un alza del 6,4%.

Hace 2 días
Por

No habrá prórroga para el “dólar soja” que vencerá el viernes 30

En el marco del régimen especial, establecido por el DNU 576, que ofrece $200 por cada dólar obtenido de la exportación de la oleaginosa, hasta el momento se liquidaron más de US$6.000 millones.

Hace 3 días
Por