Aumenta el Fondo de Emergencia Agropecuaria y llegaría a $12.500 millones

17 enero, 2022

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, recorrió las zonas de las provincias de Entre Ríos y Santa Fe, seriamente afectadas por la sequía y el calor.

En la oportunidad anticipó la actualización del Fondo de Emergencia Agropecuaria que es de 500 millones de pesos desde 2009. “Se incrementará, por decisión del Presidente Alberto Fernández, entre 10 y 12 mil millones de pesos”, dijo el funcionario nacional.

Acompañado por los gobernadores Gustavo Bordet y Omar Perotti y los secretarios de Agricultura, Matías Lestani y de Alimentos y Economías Regionales, Luis Contigiani, se hizo presente en establecimientos rurales ubicados en las zonas más afectadas con plantas quemadas y ciclos productivos que al interrumpirse, traerán consecuencias económicas de gran impacto.

Domínguez, sostuvo que “lo que nos ha indicado el Presidente es la actualización del Fondo de Emergencia, una necesidad y pedido histórico de los productores. Los gobernadores hablaron con Alberto Fernández y él me pidió que esté aquí, junto a nuestros productores. La decisión es acompañar en este momento de incertidumbre, consecuencia de la sequía”.

El aumento elevaría el Fondo a 12.500 millones de pesos y podría estar operativo “en unas semanas”. Restando aún el desembolso y las declaraciones de emergencia en las provincias y a nivel nacional, puede ser un avance para enfrentar situaciones vinculadas la sequía y otras contingencias.

“Es un tema que monitoreamos permanentemente. El objetivo es la actualización del Fondo de Emergencia para que sea nuevamente un instrumento de respuesta rápida ante las pérdidas. Esperemos que en las próximas horas el tiempo alivie las condiciones, pero lo que se perdió se perdió y hay que trabajar sobre la recuperación de capital de trabajo”, expresó.

Añadió que “el compromiso que asumió el Presidente es financiar a los productores en forma organizada a través de las provincias con el mayor nivel de precisión de información, para que puedan seguir produciendo y trabajando”. 

Por su parte, el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti declaró que “durante la semana el tema de la sequía fue tratado en reuniones con Domínguez en Buenos Aires y era importante hacer esta visita para ver la situación real, particularmente con el maíz de primera. Ver prácticamente un cultivo sin granos genera preocupación en la cadena productiva”. 

El mandatario provincial indicó que la crítica situación por la ausencia de lluvias “deja sin capital de trabajo y compromete a la explotación lechera por la falta de un insumo clave”. Destacó que junto a Nación “se instrumentará la distribución de los fondos de la emergencia para que lleguen lo más ágil y rápido posible”.

Finalmente remarcó que “el productor debe saber que estamos trabajando sobre esta necesidad. Siempre que se dio este tipo de emergencias, las Asociaciones para el Desarrollo junto al ministerio de la Producción ponen a disposición las herramientas para llegar con la asistencia de la manera más directa”.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

“Tenemos un gasto público infinanciable y un sistema impositivo impagable”, afirmó Enrique Szewach

El especialista expuso en la “Conferencia Industrial 2022”, organizada por la Unión Industrial del Gran La Plata (UIGLP), donde repasó la actualidad de la economía argentina.

Hace 2 días
Por

Incautan 4.560 toneladas de granos, valuados en más de $160 millones

Estaban destinados al consumo animal y no contaban con la documentación respaldatoria correspondiente.

Hace 2 días
Por

“Cuando el Estado necesita fondos, inventa un nuevo impuesto”, dijo el presidente de la UIGLP

Bajo la denominación de “Conferencia Industrial 2022”, la UIGLP celebró sus 25 años en el Hotel AMAU de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Hace 3 días
Por

La inversión real creció 15,3% interanual en agosto

El sector de la Construcción continúa mostrando cifras intermensuales positivas. Maquinaria y equipo lleva cuatro meses de contracciones.

Hace 3 días
Por

Massa presentó el Presupuesto 2023 que proyecta 60% de inflación

La iniciativa contempla un gasto total de casi 29 billones de pesos, un crecimiento de la economía del 2% y la reducción del déficit fiscal del 2,5 al 1,9%.

Hace 3 días
Por

El BCRA prorrogó la línea de financiamiento para la Inversión Productiva

La línea tiene tasas subsidiadas para adquirir bienes de capital, para la construcción de instalaciones, para producir bienes o servicios, entre otros.

Hace 4 días
Por