Botaron en Astillero Contessi el pesquero “Niño Jesús de Praga”

Botadura del Niño Jesús de Praga, Astillero Naval Federico Contessi / © Matias Capizzano
29 abril, 2021

Astillero Naval Federico Contessi, concretó esta mañana su botadura número 136 con la entrega del pesquero “Niño Jesús de Praga” a la firma propietaria y armadora Ritorno, Sallustio y Cicciotti S.A. El buque, un fresquero multipropósito de 26,83 metros de eslora de arqueo y 8,40 metros de manga, tendrá puerto de asiento en Mar del Plata. 

Se trata de un nuevo prototipo diseñado por los ingenieros argentinos que integran el departamento técnico del Astillero. La obra construida durante la pandemia, contó con el financiamiento parcial del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) y la garantía del FOGABA. 

La entrega de este buque es un símbolo de la profundización del proceso de renovación de la flota pesquera argentina, ya que reemplazará a un barco con más de 60 años de antigüedad, pero no solamente por eso. La Firma Ritorno, Sallustio y Cicciotti S.A. es una empresa que desde sus inicios reafirmó con hechos su compromiso con la industria nacional. El “Niño Jesús de Praga” es el séptimo buque construido por Astillero Contessi para esta firma armadora a través de 50 años de relación comercial. “Hemos crecido juntos, les estamos muy agradecidos por la confianza y más que clientes, son amigos y parte de nuestra familia”, declaró emocionado Federico Contessi durante la botadura.

Nuevamente en el marco de una ceremonia inusual, realizada con escasa presencia de público, respetando las restricciones vigentes, se destacó la transmisión integral realizada en vivo por streaming a través de las redes sociales del Astillero, modalidad que permitió difundir en tiempo real y sin límites geográficos el trabajo de esta industria local y compartir el importante momento para la familia armadora.

Junto a propietarios, familiares y empleados afectados a la maniobra se destacó la presencia del intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro y autoridades del área; el comandante del Área Naval Atlántica y Jefe de la Base Naval Mar del Plata, Capitán de Navío Marcelo Luis Fernández; el jefe de la Prefectura Naval Mar del Plata, Prefecto. Mayor José Dos Santos, el presidente del Consorcio Regional Portuario de Mar del Plata, Gabriel Felizia, y la presidenta del FOGABA, Verónica Wejchenberg. El obispo de Mar del Plata, Monseñor Gabriel Mestre, bendijo la embarcación y la madrina, Isabella Sallustio fue la encargada de estrellar la botella de del buque, en el instante previo a que el buque tocara por primera vez las aguas.

Mientras en su discurso Domingo Contessi, presidente del Astillero agradecía a su personal por la entrega de este buque en el interior del Astillero, otras cuatro unidades evidencian avance de construcción, un contexto inédito para la firma que, por primera vez en sus 70 años de historia, cuenta con órdenes de trabajo para los próximos dos años. 

En ese sentido, Contessi sostuvo que “tenemos confirmada la construcción de otros 12 buques de esta nueva generación de fresqueros doble cubierta, con proa bulbo, plantas de trabajo cubiertas y semi-automatizadas, cabina y superestructura de aluminio, alojamientos con materiales ignífugos y un sinnúmero de detalles que permiten mejorar las prestaciones, calidad, seguridad y confort de las tripulaciones. Esto nos llena de satisfacción porque marca que la renovación de la flota fresquera se está dando no solo en términos de bajar la edad promedio, sino que existe un importante salto cualitativo en los nuevos proyectos”.

Por su parte, Wejchenberg titular de FOGABA manifestó que para la entidad que representa y para el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense “es una alegría poder seguir contribuyendo a la construcción de la flota pesquera local a través de nuestras garantías, en este caso con un barco nuevo que representa la apuesta a la producción nacional”.

Por último, Contessi afirmó que “nos reconforta del mismo modo que otros astilleros argentinos estén trabajando también en la construcción de pesqueros y realizando importantes inversiones como las que nosotros ya hemos concretado y que pronto redoblaremos. Esto es el fruto de políticas públicas que se trabajaron en conjunto en distintos momentos, pero sobre todo de una firme decisión de este gobierno de ponerle un freno a la importación de buques usados y priorizar la construcción nacional. También fue fundamental el trabajo conjunto de gremios y cámaras empresarias para lograr consensos y reformas normativas, logros del trabajo de la Federación de la Industria Naval Argentina que hasta hace pocos días presidió nuestro colega Enrique Godoy. Su partida prematura es una pérdida que nos llena de dolor, Enrique fue un ejemplo para todos nosotros y ha dejado un gran legado para toda la Industria Naval Argentina que mucho debe agradecerle por este presente” concluyó el presidente del Astillero.

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