Con el 80% del limón exportado, cerró el envío de la fruta a la Unión Europea

14 julio, 2020

Lo productores del sector citrícola conjuntamente con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) tomaron la decisión de dar por concluida las exportaciones de este año a la Unión Europea (UE) debido a una serie de intercepciones que sufrió el limón tucumano por la presencia de una mancha negra, que es una enfermedad que es cuarentenaria para el mercado europeo.

El ministro de Desarrollo Productivo, Luis Fernández, aseguró que “estamos todavía analizando exactamente las causas de este problema porque años anteriores no lo tuvimos y queremos saber exactamente por qué”.

“El año pasado se exportaron alrededor de 127 mil toneladas a la UE, y este año se alcanzaron a exportar alrededor de 100 mil”, dijo el ministro, dejando en claro que el resto de los limones que no fueron a Europa, entre las 15 mil y 18 mil toneladas, “será exportado a otros destinos”.

En ese sentido, Fernández puntualizó que, si bien se exportó un 80% de lo previsto para Europa, “es un tema que realmente nos preocupa, porque es un mercado importante para Argentina, para Tucumán en particular. De manera que el sector y Senasa se van a tomar este tiempo para saber exactamente qué es lo que pasó y a qué se deben esta serie de intercepciones que se sufrieron, sobre todo en puertos españoles, que son de alguna manera nuestra competencia de limón”.

En tanto las exportaciones al resto de los mercados es normal, aclaró el funcionario y contó que “es probable que parte del limón que no va a la UE pueda ir a China o a los Estados Unidos, eso lo decidirá el sector privado”.

Por último, el ministro especificó que “el limón se terminará de cosechar y nuestra actividad industrial sigue con absoluta normalidad”.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Cafiero habló sobre la “ruptura” del Mercosur

El canciller argentino habló en la LXI Reunión ordinaria del Consejo del Mercado Común de los Estados parte del MERCOSUR y Bolivia, que se lleva a cabo en la ciudad de Montevideo, Uruguay.

Hace 8 horas
Por

La inflación sigue sin freno y estiman que en noviembre alcanzó a 6,6%  

Acumula 94,1% en 2022. Esparcimiento y Salud, con 12,4% y 9,3% encabezaron las subas.

Hace 11 horas
Por

El nuevo dólar soja vendió más de 1,7 millones de toneladas del grano

En la primera semana de vigencia de la nueva edición del Programa de Incremento Exportador (PIE), el Banco Central (BCRA) compró US$ 457 millones que pasaron a engrosar las reservas.

Hace 11 horas
Por

“La avaricia que tienen los mayoristas es tremenda”, dijo que el presidente de los almaceneros

Fernando Savore puso bajo la lupa el funcionamiento de Precios Justos y la cadena de comercialización de los alimentos y otros productos.

Hace 19 horas
Por

Avanza el financiamiento del segundo tramo del Gasoducto Néstor Kirchner

Esta etapa de la obra conectará las localidades de Salliqueló en la provincia de Buenos Aires con San Jerónimo en Santa Fe.

Hace 20 horas
Por

El FMI prepara un nuevo desembolso tras aprobar la tercera revisión del acuerdo con Argentina

El organismo informó que, con el visto bueno del directorio, llegarán al país cerca de 6.000 millones de dólares a mediados de este mes.

Hace 1 día
Por