Desde 2015 la industria perdió 170.166 puestos de trabajo

4 febrero, 2020

Según un informe realizado por el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), entre noviembre de 2015 y el mismo mes de 2019 se perdieron 170.166 puestos de trabajo en las industrias manufactureras.

Asimismo, entre los sectores más afectados en términos de empleo en los últimos cuatro años aparecen la construcción y el comercio, que perdieron 39.366 y 37.120 respectivamente.

El único rubro que durante ese lapso de tiempo tuvo un alza fue el de los servicios comunitarios, sociales y personales, que registraron un incremento de 4.482 trabajadores, a pesar de una pérdida de 5.790 puestos laborales durante los últimos 12 meses.

El estudio muestra que en base a los números del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), solo las provincias de Tucumán con un alza del 2,8%; Jujuy del 4,2%; y Neuquén del 5,8%; manifestaron una evolución positiva en su masa de asalariados durante estos años, tanto del sector público como del privado.

“A diferencia de otros contextos recesivos, el mercado de trabajo tuvo menos capacidad de resistir a la merma en la actividad, en los últimos años. El punto de quiebre lo marcó el fin de 2017. A partir de entonces, la destrucción de empleo fue incesante y a velocidad creciente”, dice el documento.

En ese sentido, el informe explicó que si bien la caída laboral en el sector industrial fue permanente, el del comercio se fuertemente afectado luego de la crisis iniciada en marzo de 2018.

Entre noviembre de 2017 y 2019  incluyendo monotributistas, empleo doméstico y autónomos, hubo 195.614 trabajadores registrados menos.

En el mismo período se verificó un crecimiento de la adhesión al monotributo, con el alta de unas 31.294 cuentas en la modalidad contractual simplificada, una dinámica que también se repite entre los asalariados del sector público y los inscritos en el régimen especial de casa particulares.

A lo largo del país, la crisis laboral, entre 2015 y 2019, tuvo el mayor impacto en la provincia de Buenos Aires donde se destruyeron 86.776 posiciones en cuatro años, es decir, el 4,4% de su masa asalariada. En Capital Federal, con una pérdida de 57.330 puestos de trabajo, equivale al 3,7% del total de trabajadores a sueldo.

Mientras que las provincias más afectadas a nivel del total de su masa salarial fueron las de Tierra del Fuego con 10.379 puestos de trabajo menos (24,1% del total); San Luis con 9.776 despidos (16,1%); y Formosa con 4.611 despidos (15,9%).

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Apoyos al acuerdo de información tributaria firmado entre Argentina y EEUU

Tendrá vigencia desde el 1 de enero próximo. Prevé intercambiar información financiera de cuentas individuales y beneficiarios de sociedades de ambos países.

Hace 1 día
Por

Cafiero habló sobre la “ruptura” del Mercosur

El canciller argentino habló en la LXI Reunión ordinaria del Consejo del Mercado Común de los Estados parte del MERCOSUR y Bolivia, que se lleva a cabo en la ciudad de Montevideo, Uruguay.

Hace 1 día
Por

La inflación sigue sin freno y estiman que en noviembre alcanzó a 6,6%  

Acumula 94,1% en 2022. Esparcimiento y Salud, con 12,4% y 9,3% encabezaron las subas.

Hace 1 día
Por

El nuevo dólar soja vendió más de 1,7 millones de toneladas del grano

En la primera semana de vigencia de la nueva edición del Programa de Incremento Exportador (PIE), el Banco Central (BCRA) compró US$ 457 millones que pasaron a engrosar las reservas.

Hace 1 día
Por

“La avaricia que tienen los mayoristas es tremenda”, dijo que el presidente de los almaceneros

Fernando Savore puso bajo la lupa el funcionamiento de Precios Justos y la cadena de comercialización de los alimentos y otros productos.

Hace 2 días
Por

Avanza el financiamiento del segundo tramo del Gasoducto Néstor Kirchner

Esta etapa de la obra conectará las localidades de Salliqueló en la provincia de Buenos Aires con San Jerónimo en Santa Fe.

Hace 2 días
Por