Buenos Aires

Cotizaciones

Dólar

Compra

$ 130.75

Venta

$ 138.75

Euro

Compra

$ 134.87

Venta

$ 135.41

Real

Compra

$ 25.70

Venta

$ 25.74

Información de Provista por

Durante el 2014, Argentina exportó semillas por 320 millones de dólares

Domingo 15 de Febrero, 2015

 

Para continuar potenciando las distintas cadenas productivas y el agregado de valor, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Gabriel Delgado, se reunió con los representantes de la cadena de semillas para trazar las líneas de trabajo para el 2015.
“Celebro que todos los eslabones de la cadena de semillas estén trabajando en conjunto con el Ministerio, buscando las formas de potenciar un sector que es estratégico para la agricultura nacional”, aseguró Delgado.
El eje de la reunión estuvo puesto en tres aspectos. El primero de ellos referido a controlar y certificar la legalidad de la semillas utilizadas, desarrollando las herramientas necesarias para combatir el mercado ilegal de semillas, que perjudican tanto al Estado como al sector privado.

 

Por otro lado, y teniendo en cuenta los avances alcanzados en los últimos años en la relación bilateral con China, el secretario Delgado propuso realizar una Ronda de Negocios en el marco de la tercer reunión de la Subcomisión bilateral de Semillas Argentino-China. “El país asiático tiene un mercado potencial inmenso, Argentina es un importante productor de semillas y siendo este un producto con alto valor agregado, es una gran oportunidad para el país”, sostuvo Delgado.

El tercer punto de la reunión tuvo que ver con empezar a desarrollar los mecanismos necesarios para la fiscalización del uso de semilla. “Avanzaremos en los instrumentos necesarios para que todos los derechos de propiedad en las semillas se cobren de manera única, queremos que este cobro se realice al momento de comprar la bolsa de semillas y vamos a avanzar con la fiscalización del uso propio de semillas y juntos determinaremos la forma de implementación y fiscalización eficiente y real”, declaró el secretario.

Participaron de la reunión, la Cámara Argentina de Semilleros Multiplicadores (CASEM); la Cámara de Semilleristas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires; la Federación de Distribuidores de Insumos Agropecuarios (FeDIA); la Cámara Empresaria de Distribuidores de Agroquímicos, Semillas y Afines Bonaerense (CEDASABA); y la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA).

Raimundo Lavignolle, presidente del directorio del Instituto Nacional de Semillas, dijo que “tanto el sector privado como los representantes del sector oficial coincidimos en la necesidad de un INASE fuerte, que regule al sector en beneficio de la agricultura nacional para poder cumplir los objetivos de la ley: asegurarle a los agricultores una disponibilidad de semillas de identidad y calidad asegurada”. De la reunión también participó el director Nacional de Matriculación y Fiscalización de la cartera agropecuaria, Luciano Zarich.

La industria semillera 

Argentina exporta semillas por 320 millones de dólares, producto en gran medida de la producción de semilla en contra estación. A su vez, Argentina importa semillas por un valor de 61 millones de dólares. Por lo tanto la relación exportación/importación de semillas de Argentina es 5,24, colocando a esta industria en un perfil netamente exportador.

El comercio internacional de semillas alcanzó los 44.000 millones de dólares en el año 2013. Argentina tiene un mercado interno de semillas de alrededor de 1.000 millones de dólares, lo que nos ubica como 2º productor de semillas de Sudamérica, 3º en América y 9º en el mundo.