Buenos Aires

10°

Cotizaciones

Dólar

Compra

$ 122.75

Venta

$ 128.75

Euro

Compra

$ 130.58

Venta

$ 131.11

Real

Compra

$ 23.69

Venta

$ 23.70

Información de Provista por

El naval vuelve a la calle ante la falta de trabajo para las plantillas de Ferrol

Miércoles 28 de Octubre, 2015

La SEPI comunicó en Madrid a los sindicatos que pagará en noviembre las cantidades que adeuda a los prejubilados.

Alrededor de 2.000 trabajadores de Navantia protagonizaron esta mañana una manifestación desde el astillero ferrolano hasta la sede de la Agencia Tributaria para reclamar ocupación y para exigirle a la empresa pública el cumplimiento del tercer convenio colectivo, que pese a estar en vigor después de que la justicia tumbase el cuarto, no se está respetando, denuncian los representantes de la plantilla.

En la marcha, que discurrió por la avenida de Esteiro, participaron también empleados del astillero de Fene.

La protesta culminó delante de Hacienda, en donde estaban concentrados varios centenares de prejubilados de empresas públicas de la comarca, que se movilizaban para reclamar el cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo que les reconoce el derecho de cobrar las actualizaciones salariales que dejaron de percibir porque la SEPI les congeló sus nóminas desde marzo del 2013.

Antes de arrancar la movilización, Javier Galán, presidente del comité de empresa de Navantia Ferrol, afirmó que pese a la obra del flotel de Pemex y el Buque de Acción Marítima (BAM) para la Armada española, la plantilla de la factoría está afectada por un elevado grado de subactividad, ya que la ocupación no es suficiente para todo el censo de empleados.

Además, recordó que una gran parte del trabajo está siendo asumido por compañías auxiliares. Además, cifró en “unas 300 persoas” las que trabajan en las obras de eólica marina de la antigua Astano. Por ello, advirtió de que si las fragatas F-110 no se inician hasta el 2018 y no se logran nuevos pedidos, “non poderemos aguantar máis así”. De ahí la reclamación de más carga de trabajo.

En la protesta participó el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, quien afirmó que con voluntad política se resolvería la carencia de ocupación, haciendo alusión al programa de la nueva generación de fragatas y también al demandado dique flotante.

En Hacienda, Emilio Pantín, de la Federación de Industria de CC.OO., explicó que en un encuentro celebrado ayer en Madrid, la SEPI informó de que ya cuenta con el permiso del Gobierno para pagar las cantidades pendientes a los prejubilados. Criticó los recortes del Ejecutivo central y agradeció el respaldo de la plantilla de los astilleros de la ría a sus demandas. Si la SEPI cumple con su compromiso, los prejubilados percibirán las cantidades que se les adeudan a lo largo del próximo mes de noviembre.

Por Beatriz Couce

Fuente: www.lavozdegalicia.es