En América Latina “las energías renovables se ven afectadas por el rezago de la infraestructura”

10 junio, 2022

Durante el segundo encuentro Latin America Energy Week Latam 2022 organizado por Siemens Energy, el CEO de Pampa Energía, Gustavo Mariani, señaló que la mayoría de los países de América Latina tienen problemas de infraestructura que demoran el desarrollo de las energías renovables. 

El empresario participó del tercer panel de la Energy Week LATAM, “El gas y las energías renovables en América Latina: lograr el costo marginal cero de la energía”, junto a Paulo Fernando Soares, director de Regiones Siemens Gamesa, y Juan Pablo Henao, vicepresidente de TGI Colombia.

El CEO de Pampa Energía sostuvo que además de unificar los sistemas, es necesario hacer lo mismo con la legislación, a fin de que todos los sistemas se puedan incorporar y así trabajar en conjunto para que posteriormente puedan adaptarse al nuevo sistema que se ha visualizado y explicó que “aquí entramos en un tema delicado, que son los incentivos a energías renovables, muchas veces impactan de manera directa a la generación, pero se olvida una parte fundamental que es la infraestructura”.

En ese sentido agregó que “es común que en la mayoría de los países de América Latina estén enfrentando, actualmente, el problema de infraestructura, la red eléctrica y las líneas de transmisión ya no son suficientes para atender a todos, ante este panorama, las energías renovables se ven afectadas por el rezago de la infraestructura”.

En su intervención, Soares planteó que uno de los asuntos principales es “la manera de alinear los incentivos financieros que se necesitan, con las inversiones que se deben hacer. En la actualidad, la forma en que se fondean los proyectos dista mucho de como se hacía en el pasado. Una muestra es la manera en que se deben plantear los modelos de inversión para proyectos de energías renovables, ya que se requieren mayores conexiones entre los sistemas de generación y de transmisión, ahí está el reto de alinear los incentivos financieros con la inversión en tecnología necesaria. Existen diferentes riesgos que se deben tener en cuenta al momento de crear un proyecto de inversión en energía”. 

Para cerrar el panel, Henao habló sobre el futuro inmediato de la industria del gas natural. “La transición debe ser eficiente y asequible, pero debemos planear desde ahora esa transición, para prevenir la estabilidad en el futuro. En la actualidad tenemos grandes oportunidades, con una variedad de fuentes energéticas, la clave está en el equilibrio entre los recursos, el consumo interno y asegurar activos para el futuro”.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

“Tenemos un gasto público infinanciable y un sistema impositivo impagable”, afirmó Enrique Szewach

El especialista expuso en la “Conferencia Industrial 2022”, organizada por la Unión Industrial del Gran La Plata (UIGLP), donde repasó la actualidad de la economía argentina.

Hace 2 días
Por

Incautan 4.560 toneladas de granos, valuados en más de $160 millones

Estaban destinados al consumo animal y no contaban con la documentación respaldatoria correspondiente.

Hace 2 días
Por

“Cuando el Estado necesita fondos, inventa un nuevo impuesto”, dijo el presidente de la UIGLP

Bajo la denominación de “Conferencia Industrial 2022”, la UIGLP celebró sus 25 años en el Hotel AMAU de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Hace 3 días
Por

La inversión real creció 15,3% interanual en agosto

El sector de la Construcción continúa mostrando cifras intermensuales positivas. Maquinaria y equipo lleva cuatro meses de contracciones.

Hace 3 días
Por

Massa presentó el Presupuesto 2023 que proyecta 60% de inflación

La iniciativa contempla un gasto total de casi 29 billones de pesos, un crecimiento de la economía del 2% y la reducción del déficit fiscal del 2,5 al 1,9%.

Hace 3 días
Por

El BCRA prorrogó la línea de financiamiento para la Inversión Productiva

La línea tiene tasas subsidiadas para adquirir bienes de capital, para la construcción de instalaciones, para producir bienes o servicios, entre otros.

Hace 4 días
Por