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“Las energías renovables, crecen y permiten bajar costos importantes”

Jueves 25 de Octubre, 2018

Por Camilo Urquizu y Gabriel Ríos Malan- Pablo De Benedictis y Julián Bártoli crearon GoodEnergy, una Pyme dedicada a la comercialización de productos a base de energía solar. A fuerza de innovación y constancia, despertaron la atención de figuras como la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal y del popular conductor televisivo, Marcelo Tinelli.

La matriz energética sin dudas tiende a desarrollar este tipo de alternativas y nuestro país está dando pasos importantes en ese sentido.

“Arrancamos en el 2011 en el garage de mi abuela”, cuenta De Benedectis, desde las oficinas de la empresa ubicada en Los Hornos, localidad situada en las afueras de La Plata. “La idea se le ocurrió a Julián, a quien conocía de una ONG. Él me contaba que quería hacer algo con las energías renovables. Como soy contador, siempre asesoré empresas por planes de negocios y él estaba necesitando uno. Me interesó el proyecto y me ofrecí a ayudarlo. Después me enganché con el tema y empecé a ver que en otros países las renovables son cada vez más importantes, mientras que acá la energía convencional estaba muy barata, muy subsidiada…entendí que, en algún momento, Argentina iba a cambiar”.

GOODENERGY PANELES

En el último año la empresa tuvo un crecimiento del 40 por ciento y en la actualidad da empleo de forma directa a 10 personas además de contar con 70 distribuidores en distintos puntos del país. “Las energías renovables crecen y permiten bajar costos importantes, tanto en los hogares como en las empresas”, afirmó el contador.

“Nuestra idea es seguir sumando gente porque la demanda está creciendo y se necesitan mano de obra e instaladores. Nosotros damos todo el apoyo para que se puedan desarrollar las personas que se interesen”, explicó el empresario y agregó “Argentina tiene mucho por hacer en este campo y por mucho tiempo. Es un rubro que llegó para quedarse y nosotros queremos seguir haciéndolo de forma honesta”.

De Benedectis explicó que utilizar energías renovables tiene un triple beneficio. “Primero el ahorro en la factura de gas o de electricidad. Ante el tarifazo en los servicios, en dos o tres años se recupera la inversión. Estos equipos tienen una vida útil de entre 15 a 30 años. El otro eje es la independencia. El 46% de los hogares de Argentina no tiene acceso a la red de gas natural y hay muchas construcciones nuevas en barrios que no cuentan la infraestructura necesaria. Y el tercer punto es el cuidado del medio ambiente, que es el fin por el que nace GoodEnergy”.

Además de los conocidos paneles, el producto que más se vende es el termotanque solar. “En 2018 ya hemos vendido mil equipos aproximadamente. Uno para cuatro personas tiene un precio de alrededor de 20 mil pesos y permite un ahorro de gas de entre 7 y 8 mil pesos por año”.

Asimismo, De Benedectis cree que con líneas de créditos con tasas bajas y accesibles y la adhesión de todas las provincias a la ley de Generación Distribuida de Energía Renovable, que permite a las personas vender la energía que no utilice, la cantidad de usuarios se multiplicaría.

Respecto a las iniciativas que ha tomado en la materia el actual gobierno, el empresario señaló que “todavía hay mucho por hacer. Tuvimos la visita de la gobernadora María Eugenia Vidal y nos sorprendió gratamente. Le planteamos como se podría fomentar el uso de la energía renovable. Hoy la matriz energética renovable no llega ni al 1 por ciento, pero vemos que hay un mayor interés. El Estado debe acompañar con acciones concretas”.

Otra de las visitas sorpresivas que recibieron, fue la de Marcelo Tinelli. “Vino porque tiene proyectos sociales y quiere incorporar paneles y termos solares. Conversamos una hora y media, tenemos muchas carpetas con proyectos para trabajar juntos”, dijo De Benedectis.

GOODENERGY TINELLI

En cuanto a la posibilidad de fabricar los productos en Argentina, el empresario consideró que “tendríamos que venderlo los productos al triple y quizá no con las normas internacionales de empresas que vienen trabajando hace tiempo. Tuvimos que hacer un informe a la Secretaría de Comercio para importar y por cada dólar que mandamos a nuestros fabricantes invertimos tres en la economía local, por lo cual también hay una posibilidad de generar mayor demanda y más trabajo local, porque requiere más instaladores. Además, creciendo de este modo, el país importaría menos petróleo y gas”.

Pese a que los productos que comercializan son importados y ante la suba del dólar se vieron afectados de forma directa, desde GoodEnergy decidieron no trasladar todo el precio al cliente. “Son vaivenes que tiene la economía en nuestro país, hay que saber pasarlos. Nunca dejamos de vender, respetamos presupuestos hechos a un dólar más bajo. Además, ofrecemos descuentos y facilidades en las formas de pago. También se dio que instantáneamente, cuando el dólar se fue a 40 pesos, el gas subió un 35 %. Este factor y el anuncio de que en enero el servicio volverá a aumentar, impulsa el crecimiento de nuestra actividad”.

GOODENERGY PLANTEL

Ante esta realidad, muchas Pymes han empezado a incorporar energías renovables. En esos casos realizan un trabajo en conjunto para conseguir soluciones a medida con desarrollos específicos.

De cara al futuro, el fundador de GoodEnergy adelantó que “seguiremos la curva ascendente. Estamos viendo qué productos lanzamos el año que viene. Dialogamos con empresas y Pymes a las que les podemos brindar nuestros servicios. Además, esperamos llegar a los 100 distribuidores y estar presentes en todo el territorio argentino”.