“En Argentina tenemos que tener conciencia energética”, afirmó José Maccarone

21 mayo, 2021

El Director del Departamento de Ingeniería Eléctrica, de la Universidad Tecnológica Nacional Regional La Plata, ingeniero José Maccarone, a cargo de la iniciativa denominada “Desempeño energético”, que permite un ahorro de hasta el 30% en las empresas habló en Ser Industria Radio

El calificado profesional explicó su funcionamiento, remarcó la necesidad de hacer un uso racional de la energía eléctrica y destacó que en esta materia “la Universidad tiene un aporte fundamental que realizar”.

¿De qué se trata este software tan importante que han desarrollado?

Es algo que venimos trabajando hace mucho tiempo y estamos muy ansiosos porque otros lo conozcan. El tema de ahorro de energía es algo lógico. Uno está preocupado, las tarifas se incrementan, cada vez es más costosa y eso va a seguir lamentablemente. Porque la escasez de los recursos, de las fuentes de combustible, se da en todo el mundo y en nuestro país también. Aunque existen inversiones, hay que administrar esa escasez. Entonces, desde ese punto de vista, nosotros enfocamos dos o tres puntos. Uno de ellos es la PyME, porque es un sector que da el 80% del trabajo en la Argentina, al que le cuesta muchísimo hacerse de tecnología, tener grupos de investigación, desarrollos… Ahí es donde la Universidad me parece que tiene un aporte fundamental que realizar y nos enfocamos en eso. 

¿Cómo debe administrarse esa escasez?

En la UTN La Plata, con nuestro grupo de energía, que hace ya años está trabajando, hemos desarrollado una herramienta. No es algo mágico que uno diga “dame el software que obtengo un 30% de menor costo en la energía”. Se logra con trabajo, esfuerzo, ordenamiento. Es una herramienta muy valiosa para tener ese camino de ahorro, aunque no nos gusta llamarlo así, sino con la frase “Desempeño energético”. Porque vos podés liberar un kilowatt (kW), es la energía que ingresa de alguna forma a nuestros hogares y si ese kW, puede usarlo el vecino. Es decir, llevándolo a términos de empresas, lo que libera una lo puede utilizar otra. Eso tiene un aporte fundamental desde el punto de vista de lo que es la planificación en la Argentina. Con el aporte de ese kW de cada uno al sistema, el país invierte menos. Un kW que ahorramos, son 10 ahorrados, porque incluyen la generación, el transporte, la distribución. De alguna manera significa mejorar el desempeño energético, que es hacer lo mismo con menos energía o hacer más con la misma energía y eso para la PyME es fundamental.

¿Se podría reducir el consumo hasta un 30%? 

Sí y sobre todo en los procesos térmicos. Cuando digo procesos me estoy refiriendo a algo tecnológico al que ingresa una energía, la transforma y vos la usás. Por ejemplo, para un aire acondicionado. Para una PyME es un proceso de climatización de proceso térmico, calor, una caldera. Le ingresa gas o energía eléctrica para algunos movimientos y por el otro lado, con distintos parámetros, tiene vapor y ese vapor es para la producción. Imaginate que, si cada uno mirara su casa, empezás a determinar y a ver en términos energéticos. No es fácil, hay que prepararse para eso, pero se puede hacer. Empezás a encontrar un montón de cuestiones donde se pierde energía y esa pérdida es fundamental. Tenés que conocer la tecnología, tener indicadores, conocer ciertas cuestiones y en eso ayuda la herramienta. Otra cuestión tiene que ver con los usos y costumbres. Un uso, para que todos lo entiendan, por ejemplo, es no apagar la luz. Si vuelvo dentro de dos horas, donde dejé la energía funcionando para que tenga iluminación y nadie la utiliza. Vos dirás “eso en las empresas no se da”, pero sí, se da mucho más. Nuestra experiencia dice que hay mucha energía desperdiciada. Nos pasó en una empresa, que el desperdicio era el 20%, ese 20% lo volvés a meter y la máquina otra vez consume entonces, a veces, es energía desperdiciada, gastaste 20% más, para hacer un elemento más. Es un ejemplo simple, pero muchos no lo tienen en cuenta. Por eso digo que es una herramienta que te permite ordenar y el orden lleva justamente a determinar cosas que no tenés. Para las PyMEs que están corriendo de un lado para el otro, para conseguir la materia prima, ir al banco, ver clientes, vender, todo con pocos recursos, esto es bueno.

¿Cómo funciona el software? ¿Uno lo instala y se registran los aparatos que usa en el día?

Lo que estamos pensando es que sea digitado. Las PyMEs que están interesadas nos lo hacen saber y nosotros lo ofrecemos con un taller, porque lleva tiempo, es un proceso. Entonces a nosotros se nos ocurre que la mejor forma de utilizarlo es que ese taller de implementación de un sistema de gestión energético, que puede llevar cuatro, cinco, seis meses, sea interactivo. No estamos todos los días en contacto, sino que es un taller que, hoy lo estamos desarrollando en formato virtual por cuestiones obvias. Pero estábamos haciendo talleres presenciales en las empresas. Ya desde el segundo taller comienzan a usar el software. Después les queda, pero ya sabiendo cómo interpretarlo y utilizarlo. ¿Por qué les queda? Está en el servidor de la Universidad, no es que tengan después que pagar el mantenimiento. Por ejemplo, si hacemos actualizaciones de las mediciones, tendrán que comprar el medidor o ver qué medidor colocan, pero cada una de esas mejoras las van a tener, tienen una clave de acceso.

En la web de la UTN hay un simulador…

Si entran, no van a encontrar mucho. Hemos puesto un calculador energético, así le llamamos. Si alguien quiere utilizarlo, puede elegir una heladera, un equipo, eso es para la gente en general y te da un posible consumo de energía. Pero la PyME tiene una clave de acceso motorizado con una serie de cuestiones y herramientas que le sirven para llevar adelante un sistema de gestión. No es que le pueden preguntar al software “cómo hago para…”.  En el mundo, los sistemas de gestión logran un ahorro y nosotros dijimos: ¿qué estamos haciendo con las empresas? Justamente eso. Tomá la empresa como una caja negra. Tenés fuentes de energía que ingresan y los usos de energía. Acá lo que tenés, es la tecnología que lo transforma y a veces, esas cosas no se conocen. ¿Cuántos escalones por debajo estamos de la tecnología que deberíamos tener? ¿La usamos como corresponde? A esas cuestiones ayuda este sistema. No estamos hablando de magia, estamos hablando de un proceso de mejora.

¿Están trabajando en relación con las empresas de energía?

Nosotros trabajamos con las PyMEs directamente. Nos gusta mucho ir a los parques industriales. Lo que pasa es que con este 2020 que pasó, no podemos ir y es un problema. Pero nos gusta mucho, tenemos relación con las empresas porque no es que lo estamos haciendo ahora, lo venimos haciendo desde hace mucho tiempo. Después, se difunde de boca a boca, un industrial le dice a otro. Nosotros no somos una empresa, tenemos recursos limitados. Somos una Universidad y queremos ayudar a todo aquel que creemos que está convencido de que podemos hacerlo. Hemos trabajado con todo tipo de empresas, grandes, medianas y chicas. Para nosotros es lo mismo y de distintas formas, a veces te lo piden indirectamente a través de otra institución. Con el Gobierno, obviamente, lo hemos presentado, pero la prioridad es esta pandemia, eso es una realidad.

¿La idea de hacer eficiente el uso de la energía va de la mano del cambio de la matriz energética?

Sí, claro. En todas las charlas que doy, lo primero que presento es nuestra matriz energética, que tiene un componente por cada kW, equivalente a liberar a la atmósfera medio kilo, más o menos, de Dióxido de Carbono, que es malísimo para el impacto y este efecto invernadero. La matriz energética de España, por ejemplo, es muchísimo menos, 380 gramos por cada kilowatt. ¿Por qué esa diferencia? Porque nosotros somos gasíferos dependientes. Los que están en el tema energético saben que Vaca Muerta no es petróleo. Existe petróleo, pero la fuente principal que nosotros necesitamos es el gas, porque de todo nuestro sistema eléctrico, el 40, 50% es a gas. Cuando enciendo una cocina de gas consumo gas y cuando conecto una computadora o un televisor al enchufe, consumo entre 40, 50% que es gas, porque ese electrón lo genera una máquina que está consumiendo gas. Nosotros somos gasíferos dependientes y de a poco la matriz se va a ir convirtiendo en más renovable, pero falta. Crecemos a una cantidad por año que todavía no nos alcanzan los parques eólicos. Por lo tanto, vamos a tener que hacer tres cosas:  generar más parques eólicos, solares, es decir, renovables; seguir instalando máquinas térmicas y usar más racionalmente la energía, porque cada vez que puedo usar racionalmente un kW, estoy dejando de generar 10 kW. 

Queda claro, hay un alto costo para generar cada kilowatt que consumimos…

En Argentina tenemos que tener conciencia energética. Por ejemplo, a un japonés no le podés mostrar estas cosas, porque en Japón nacen con escasez, tienen que cuidar la energía de cualquier tipo. Viven en una isla muy compacta, no tienen fuentes de energía. No necesitan charlas de concientización, porque de chiquitos conocen el tema. Lo que nos pasa a nosotros es que tenemos cierta abundancia en nuestro país y eso tiene una fortaleza enorme. Pero a veces cuando las cosas abundan, no las aprovechamos como corresponde.

¿Cómo pueden acercarse las empresas al programa de desempeño energético? 

Vuelvo a aclarar que esto no es para el consumo residencial. Las PyMEs, pueden comunicarse con nuestro departamento y nosotros los tendremos informados para trabajar el semestre que viene, porque el Covid y la pandemia nos han frenado.  Apuntamos a ese tramo del año para dar respuesta a las empresas que tengan interés.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Aseguran que la suba de precios en verduras se debe a la baja oferta por el reciente temporal

Las lluvias "afectaron en pocas horas el trabajo de varios meses”.

Hace 1 día
Por

Se profundizó la caída del consumo de los hogares

Según el Indicador de la CAC, sufrió una baja interanual de 3,5% y de 1,5% frente a enero.

Hace 2 días
Por

La inversión real bajó 12,2% interanual en febrero

Podría haber una mejora "si se reduce la inflación y se desarman los controles cambiarios".

Hace 2 días
Por

“La estabilidad vino para quedarse”, aseguró Luis Caputo

El ministro lo afirmó en un almuerzo con empresarios reunidos por el Consejo Interamericano de Comercio y Producción.

Hace 1 semana
Por

La Región Centro busca aumentar la productividad y las exportaciones de la Economía del Conocimiento

Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe constituyeron una mesa permanente para atender las necesidades del sector.

Hace 1 semana
Por

MECAME presentó informe sobre la participación de la mujer en las PyMEs

Además distinguió a cuatro empresarias de Santa Fe, Misiones, Jujuy y Buenos Aires.

Hace 1 semana
Por