Europa acuerda medidas para contener el precio de las facturas de energía

La presidencia de la República Checa anunció que el convenio se refiere a una reducción obligatoria de demandas de electricidad.

1 octubre, 2022

Los ministros de energía de la Unión Europea (UE), reunidos en Bruselas, acordaron medidas de emergencia para tratar de contener los elevados valores de las facturas de energía, ante la pronta llegada del invierno boreal.

La presidencia de la República Checa anunció que el acuerdo se refiere a una reducción obligatoria de demandas de electricidad, un tope a los beneficios de productores de energía no basados en gas, y una contribución solidaria de generadores de electricidad apoyados en combustibles fósiles.

Sin embargo, los 27 países aún permanecen divididos sobre una propuesta de adoptar un tope al precio del gas importado en la Unión Europea (UE), una idea que enfrenta resistencias en especial por parte de Alemania, principal economía del bloque.

Las preocupaciones por el alza en los precios de la energía se habían expresado a fines de 2021, pero desde el inicio de la invasión de Rusia a Ucrania, la situación se transformó en una crisis de primera línea

Con el inicio de la guerra, la UE adoptó una serie de sanciones sin precedentes
y Moscú respondió reduciendo drásticamente su suministro de gas natural, un componente central para mantener en movimiento la industria europea.

“Estamos en una guerra energética con Rusia, se acerca el invierno y tenemos que actuar ahora”, dijo al llegar a la reunión el ministro checo de Energía, Jozef Sikela, cuyo país ejerce la presidencia rotativa del Consejo Europeo.

La idea es adoptar un tope en los precios para todas las importaciones de gas al bloque, que abarca el fluido por gasoducto desde Rusia, pero también los envíos de gas natural licuado desde Estados Unidos y otras fuentes.

Varios países de la UE adoptaron medidas de protección especial a los consumidores particulares para pagar las cuentas de electricidad, aunque la medida tiene un costo descomunal y por lo tanto diversos países piden una definición sobre su continuidad.

Alemania, el más afectado directamente por la ausencia de gas barato para mantener su industria, ya adelantó que liberará 200.000 millones de euros para proteger a los hogares y empresas alemanes de una “guerra energética”.

“Europa se enfrenta al chantaje energético de Rusia, y la demanda global de gas es mayor que la oferta”, dijo la comisaria europea de Energía, Kadri Simson. Otra medida en discusión es fomentar una sensible reducciónen el consumo de energía.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Alertan que la economía mundial se desacelerará en 2023

Se estima que habrá un “masivo e histórico” shock energético motivado por la guerra entre Rusia y Ucrania.

Hace 2 semanas
Por

Qatar 2022: cómo es el estadio hecho con containers reciclados

"974 Stadium" es el primer estadio sustentable y desmontable, hecho con 974 contenedores.

Hace 3 semanas
Por

Por mínimo margen Lula da Silva vuelve a la presidencia de Brasil

Se impuso en el balotaje con el 50,9% frente al 49,10% del presidente Jair Bolsonaro. Afirmó que gobernará "incluso para quienes no me votaron, no existen dos Brasil".

Hace 1 mes
Por

Excelerate y Alemania anuncian un acuerdo de alquiler de un buque regasificador

El contrato será por cinco años y establece que el buque se embarcará en el primer trimestre de 2023.

Hace 1 mes
Por

La crisis energética amenaza la producción industrial en Alemania

A raíz de los costos derivados del conflicto ruso-ucraniano muchas empresas no consiguen contratos de suministro eléctrico para trabajar.

Hace 1 mes
Por

Advierten una posible recesión global en 2023

Un estudio realizado por el Banco Mundial alertó sobre las consecuencias de la caída de los índices de confianza de los consumidores y la desaceleración de las principales economías.

Hace 3 meses
Por