“Extranjerización o expropiación son términos que generan reacción”

15 junio, 2020

Mientras la cuarentena superó los 80 días en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) y el número de contagiados por coronavirus crece en forma significativa, la intervención y el proyecto de expropiación de Vicentin, marcaron el pulso político de Argentina durante la semana pasada.

Amadeo Vallejos, es el intendente de Reconquista, provincia de Santa Fe y representa al Partido Justicialista. Esa ciudad está unida a Avellaneda y la empresa tiene plantas de producción y genera 28 mil empleos directos e indirectos en ambas comunas.

En diálogo con Ser Industria Radio, Vallejos, reseñó cómo se vive esta situación en el propio territorio y dejó un mensaje sobre las posibilidades que abrió la reunión entre el Presidente Alberto Fernández y Sergio Nardelli, CEO de la histórica agro exportadora.

Descríbanos brevemente que significan Reconquista y Avellaneda en el mapa nacional.

Estamos 320 kilómetros al norte de la capital provincial y 220 kilómetros al sur de Resistencia, al margen oeste del río Paraná. Tenemos una población de aproximadamente 150 mil habitantes entre las dos ciudades y conformamos el tercer núcleo urbano de la Provincia de Santa Fe. Es una zona que reúne muchas actividades, como polo educativo, productivo, económico, comercial y es sede de muchas dependencias públicas, por lo que hay un conjunto de 300 mil personas que se vinculan permanentemente con nosotros. 

¿Qué es Vicentin para la región?

Gran parte de la actividad productiva de la región, gira a su alrededor. Nosotros tenemos en la ciudad al frigorífico Friar, pero hay otras empresas y productores rurales que comercializan sus granos a través de la cooperativa de Unión Agrícola y también son muchas las actividades que se llevan adelante generando el movimiento económico que depende directa o indirectamente de la empresa.

Son muchas fuentes de trabajo…

Sí, por eso desde el primer momento que lo escuchamos al Presidente quedó claro que es importante conservar las fuentes de trabajo y tratar de poner a la empresa de pie. Eso nos muestra un camino que nos hace tomar prioridades para no seguir aumentando la pobreza en nuestro país y creo que ahí donde tenemos que focalizarnos en conjunto, para llegar al objetivo.

¿Cómo recibió la noticia de la intervención y el proyecto de expropiación?

En ese momento estaba viajando de Santa Fe a Reconquista. Si bien en los días previos teníamos algunas instancias que se venían dando y algunas alternativas que se venían manejando, no teníamos conocimiento de esa decisión así que nos tomó por sorpresa. Pero cuando el día martes tuvimos la visita del equipo interventor se generaron algunas tensiones tanto en Avellaneda como en Reconquista.

¿El motivo de la sorpresa es porque se está tramitando un proceso judicial?

Eso es lo que por ahí molesta un poco. No nos gusta escuchar “extranjerización o expropiación”, son términos que generan reacción, en una u otra parte de la comunidad. Porque mucha gente no entiende el alcance de la palabra, sino que directamente interpretan una cosa mala y reaccionan en consecuencia. Yo aprovecho para hacer una reflexión que siempre nos ayuda, y para esos tomo las palabras de la Madre Teresa de Calcuta cuando nos dice que el fruto del silencio es la oración, el fruto de la oración es la fe, el fruto es la fe es el amor y el fruto del amor es la paz. Es la forma que muchas veces para afrontar en nuestra ciudad los conflictos. A veces recibimos, ponemos la otra mejilla, pero tenemos que después con el tiempo esa paz que conseguimos en nuestras comunidades es la que nos ayuda a salir adelante todos los días. 

¿Hay colaboración entre Reconquista y Avellaneda?

Siempre tratamos de trabajar las dos ciudades juntas. En este caso en particular no coincidimos en muchas cosas, somos de distintos partidos políticos, pero más allá de eso creemos que conservar las fuentes de trabajo es lo más importante que tenemos que lograr para conseguir que este aparato productivo siga en evolución produciendo trabajo en la provincia y el país. No tenemos disidencias en ese punto, hacia allí tenemos que sumar el esfuerzo de todos. Cada uno tiene su forma de actuar ante los distintos conflictos. En el caso particular de Avellaneda surgió una convocatoria para oponerse a actividad del equipo interventor y fue un momento muy tenso, muy duro que se vivió. En nuestra ciudad tuvimos al equipo interventor, les dimos un lugar para que pudieran trabajar todo el día y en horas de la tarde mediar para que se pudieran juntar las dos partes. Así llegaron hasta aquí dos representantes de la empresa y dialogaron con el interventor y posteriormente las áreas legales de ambas partes siguieron las actividades que tenían que realizar.

¿Fueron muy tensos los momentos en que se impidió el ingreso de los interventores a la empresa?

Si, pero la instancia de diálogo que surgió después de que el Presidente llamó por teléfono a uno de los directores y posteriormente que lo haya recibido en Buenos Aires junto con nuestro gobernador Omar Perotti, fue muy importante también para poder seguir en este trabajo en conjunto que creo que va ser lo que nos va a ayudar a superar esta situación difícil que nos está tocando vivir. 

¿Esa reunión en Olivos calmó el clima en las calles?

Sí, el mismo día martes hubo una manifestación importante en Avellaneda que se dirigieron hacia Reconquista donde se encontraba el equipo interventor, después al otro día hubo otras manifestaciones en Avellaneda y después ya no tuvimos por lo menos en Reconquista. Salimos a tranquilizar un poco a la gente ya que ese día había también quienes se quería manifestar a favor del gobierno nacional. Si eso ocurría podía terminar en una batalla campal y realmente no queremos algo así, porque entendemos que si la sociedad se enfrenta no gana nadie, solamente gana la violencia. Gracias a Dios, la gente lo entendió.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Aseguran que la suba de precios en verduras se debe a la baja oferta por el reciente temporal

Las lluvias "afectaron en pocas horas el trabajo de varios meses”.

Hace 1 día
Por

Se profundizó la caída del consumo de los hogares

Según el Indicador de la CAC, sufrió una baja interanual de 3,5% y de 1,5% frente a enero.

Hace 1 día
Por

La inversión real bajó 12,2% interanual en febrero

Podría haber una mejora "si se reduce la inflación y se desarman los controles cambiarios".

Hace 2 días
Por

“La estabilidad vino para quedarse”, aseguró Luis Caputo

El ministro lo afirmó en un almuerzo con empresarios reunidos por el Consejo Interamericano de Comercio y Producción.

Hace 7 días
Por

La Región Centro busca aumentar la productividad y las exportaciones de la Economía del Conocimiento

Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe constituyeron una mesa permanente para atender las necesidades del sector.

Hace 1 semana
Por

MECAME presentó informe sobre la participación de la mujer en las PyMEs

Además distinguió a cuatro empresarias de Santa Fe, Misiones, Jujuy y Buenos Aires.

Hace 1 semana
Por