El Presidente Alberto Fernández viajará a Puerto San Martín para firmar el Acuerdo Federal Hidrovía junto a los gobernadores de Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Chaco, Formosa, Misiones y Santa Fe, provincia en la que se encuentra la citada terminal portuaria.
Desde el ministerio de Transporte se anticipó la semana pasada el alcance de este convenio. A través del mismo el gobierno nacional creará por decreto una empresa estatal, “Hidrovía Sociedad del Estado”, para controlar la concesión de los trabajos de mantenimiento y profundización de la vía navegable en el río Paraná.
El decreto, según trascendió, otorgará el 51% de las acciones a la Nación y el 49% de las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes, Chaco, Misiones y Formosa.
Actualmente, estos trabajos están en manos de la firma belga Jan de Nul, pero el contrato vence en mayo de 2021. De todos modos, dentro de la cartera de transporte se analiza prorrogarla por un año más.
El gobierno pretende ampliar el área geográfica de la concesión, incluyendo el norte de Santa Fe y Chaco y avanzar sobre el Alto Paraná. La ampliación, permitirá una integración y utilización de los puertos de aguas arriba de Santa Fe, propiciando un mayor desarrollo económico para la región y el país.
Asimismo, se busca agregar a la concesión la construcción del canal Magdalena, una vía de ingreso al sistema de navegación alternativa a la actual, menos costosa y ambientalmente más sustentable, impulsada desde el Congreso Nacional por el senador Jorge Taiana y con fuerte respaldo de diversos sectores de la actividad naval.