Fuerte caída de la producción industrial en abril: 27%

23 mayo, 2020

De acuerdo con el análisis que elabora el Centro de Estudios Económicos “Orlando J. Ferreres y Asociados”, en el mes de abril la producción industrial registró una contracción de 27% en relación al mismo mes de 2019, acumulando para el primer cuatrimestre del año una baja de 10,1% anual. Por su parte, la medición desestacionalizada registró una baja mensual de 16,9%. 

El estudio destaca que las medidas de aislamiento social provocaron durante abril un desplome en la producción industrial “sin precedentes. En efecto, la contracción de 27% resulta la más pronunciada desde que este indicador comenzó a elaborarse en 1993, superando ampliamente el anterior peor registro, relativo a diciembre de 2001, cuando cayera -18,7%”.

El trabajo, identificado como “Índice de Producción Industrial”, indica que “con varias ramas de la industria completamente paralizadas, y muchas otras operando con diversas limitaciones de capacidad, reducciones de horarios y de turnos, con problemas tanto en la cadena de distribución como en la de pagos, y dificultades relacionadas al traslado de trabajadores y al transporte de insumos y de productos finales, las cifras de la mayoría de los sectores son catastróficas”. 

En cuanto a las perspectivas de mayo, señala que “las restricciones en varias ramas fueron flexibilizadas, y sectores que detuvieron su producción durante abril -como el automotriz, el de electrodomésticos, el de caucho y neumáticos o el tabacalero-, están reactivando sus plantas. Así, esperamos que abril será el punto crítico de la crisis, y que en los próximos meses veremos una recuperación. La forma y velocidad de ésta recuperación dependerá principalmente de cómo se lleven a cabo el levantamiento de las restricciones”. 

Al discriminar por sectores precisa que “Alimentos, Bebidas y Tabaco” registró en abril “una contracción de 10,9% respecto del mismo mes del año pasado, acumulando para el primer cuatrimestre una merma de 4,6%. En el detalle por rubros, el desempeño fue muy heterogéneo: mientras que las faenas bovina y avícola registraron expansiones de 8,2% y 7,3% respectivamente, la elaboración de bebidas observó una caída de 21,3%, y la producción de tabaco estuvo directamente paralizada”. 

La contracción anual del sector “Maquinaria y Equipo” alcanzó el 65%, como resultado de la nula producción de automotores y electrodomésticos. “Varias plantas de maquinaria agrícola retomaron la actividad durante abril, beneficiadas en parte por estar ubicadas en pueblos del interior sin casos de coronavirus y con menores restricciones. El acumulado de los primeros cuatro meses observa para el conjunto una baja de 26%”. 

El sector de “Metálicas Básicas”, mostró el mes pasado un verdadero desplome, anotando una baja de 61,8%, con contracciones en todas las líneas de producción. Así fue el caso en la elaboración de hierro primario (-53,6%), acero crudo (-74,6%), laminados terminados en caliente (-72,8%) y laminados terminados en frío (-63,7%). El sector en su conjunto acumula de esta manera una baja de 23,6% interanual. 

Finalmente, el rubro “Minerales no metálicos”, vinculado a la construcción observó durante abril un derrumbe de 54,2% respecto del mismo mes del año pasado, impulsado por la contracción de la línea principal del segmento, el cemento portland, que tuvo una caída de 55,1%, siendo esta la mayor contracción informada por la asociación de fabricantes de este insumo. El acumulado del primer cuatrimestre observa así una baja de 32,4%.  

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Elevan el mínimo de Ganancias a 404.062 pesos

La nueva actualización beneficia a más de 310.000 trabajadores que quedan exceptuados del pago del tributo.

Hace 4 horas
Por

En Argentina hay 18 millones de personas pobres y 3,3 millones de indigentes

La pobreza aumentó al 43,1% en 2022 y profundizó el deterioro de la última década, de acuerdo al trabajo de la UCA.

Hace 1 día
Por

Mujeres en la mesa chica del poder empresarial: el desafío no es el género, sino ser uno mismo

Romina Broda, Directora de Cono Sur de Puratos reflexiona sobre la necesidad de que las organizaciones cuenten con conducciones inclusivas, pero en un sentido mucho más amplio que el que habitualmente se pone en juego para abordar el tema.

Hace 1 día
Por

Filmus y Taiana recorrieron los laboratorios que se instalarán en la Antártida

Supervisaron la construcción de los laboratorios multidisciplinarios que se emplazarán en febrero próximo en las Bases Antárticas San Martín, Orcadas y Esperanza.

Hace 1 día
Por

Yamauchi Hiroshi, nuevo Embajador del Japón en Argentina

El sucesor de Nakamae Takahiro se desempeñó hace 32 años como Segundo Secretario de la Sección de Política en la misma Embajada.

Hace 2 días
Por

Apoyos al acuerdo de información tributaria firmado entre Argentina y EEUU

Tendrá vigencia desde el 1 de enero próximo. Prevé intercambiar información financiera de cuentas individuales y beneficiarios de sociedades de ambos países.

Hace 3 días
Por