Buenos Aires

18°

Cotizaciones

Dólar

Compra

$ 65.50

Venta

$ 70.50

Euro

Compra

$ 75.59

Venta

$ 75.98

Real

Compra

$ 12.62

Venta

$ 12.62

Provisto por

Fuerte caída de la producción industrial en abril: 27%

Sábado 23 de Mayo, 2020

De acuerdo con el análisis que elabora el Centro de Estudios Económicos “Orlando J. Ferreres y Asociados”, en el mes de abril la producción industrial registró una contracción de 27% en relación al mismo mes de 2019, acumulando para el primer cuatrimestre del año una baja de 10,1% anual. Por su parte, la medición desestacionalizada registró una baja mensual de 16,9%. 

El estudio destaca que las medidas de aislamiento social provocaron durante abril un desplome en la producción industrial “sin precedentes. En efecto, la contracción de 27% resulta la más pronunciada desde que este indicador comenzó a elaborarse en 1993, superando ampliamente el anterior peor registro, relativo a diciembre de 2001, cuando cayera -18,7%”.

El trabajo, identificado como “Índice de Producción Industrial”, indica que “con varias ramas de la industria completamente paralizadas, y muchas otras operando con diversas limitaciones de capacidad, reducciones de horarios y de turnos, con problemas tanto en la cadena de distribución como en la de pagos, y dificultades relacionadas al traslado de trabajadores y al transporte de insumos y de productos finales, las cifras de la mayoría de los sectores son catastróficas”. 

En cuanto a las perspectivas de mayo, señala que “las restricciones en varias ramas fueron flexibilizadas, y sectores que detuvieron su producción durante abril -como el automotriz, el de electrodomésticos, el de caucho y neumáticos o el tabacalero-, están reactivando sus plantas. Así, esperamos que abril será el punto crítico de la crisis, y que en los próximos meses veremos una recuperación. La forma y velocidad de ésta recuperación dependerá principalmente de cómo se lleven a cabo el levantamiento de las restricciones”. 

Al discriminar por sectores precisa que “Alimentos, Bebidas y Tabaco” registró en abril “una contracción de 10,9% respecto del mismo mes del año pasado, acumulando para el primer cuatrimestre una merma de 4,6%. En el detalle por rubros, el desempeño fue muy heterogéneo: mientras que las faenas bovina y avícola registraron expansiones de 8,2% y 7,3% respectivamente, la elaboración de bebidas observó una caída de 21,3%, y la producción de tabaco estuvo directamente paralizada”. 

La contracción anual del sector “Maquinaria y Equipo” alcanzó el 65%, como resultado de la nula producción de automotores y electrodomésticos. “Varias plantas de maquinaria agrícola retomaron la actividad durante abril, beneficiadas en parte por estar ubicadas en pueblos del interior sin casos de coronavirus y con menores restricciones. El acumulado de los primeros cuatro meses observa para el conjunto una baja de 26%”. 

El sector de “Metálicas Básicas”, mostró el mes pasado un verdadero desplome, anotando una baja de 61,8%, con contracciones en todas las líneas de producción. Así fue el caso en la elaboración de hierro primario (-53,6%), acero crudo (-74,6%), laminados terminados en caliente (-72,8%) y laminados terminados en frío (-63,7%). El sector en su conjunto acumula de esta manera una baja de 23,6% interanual. 

Finalmente, el rubro “Minerales no metálicos”, vinculado a la construcción observó durante abril un derrumbe de 54,2% respecto del mismo mes del año pasado, impulsado por la contracción de la línea principal del segmento, el cemento portland, que tuvo una caída de 55,1%, siendo esta la mayor contracción informada por la asociación de fabricantes de este insumo. El acumulado del primer cuatrimestre observa así una baja de 32,4%.