“Hay impuestos que son totalmente distorsivos”

16 febrero, 2021

El integrante del Consejo Productivo Nacional (CPN) y empresario textil, Damián Regalini, señaló que para que los productos argentinos sean competitivos en el mundo es necesario dejar de “exportar impuestos”. Sin embargo, aclaró que dado el contexto no ve posible una reforma tributaria en el corto plazo.

En Ser Industria Radio, el dirigente destacó el diálogo que el Gobierno mantuvo con empresarios y sindicalistas para acordar políticas que permitan que los salarios sean superiores a los niveles de inflación, pero sostuvo que para lograr resultados positivos hacen falta otras medidas.

Por otra parte, en el último tiempo varios industriales manifestaron dificultades para poder importar materias primas o bienes intermedios para producir debido a las restricciones que han impuesto desde la gestión de Alberto Fernández. En ese sentido, Regalini aseguró que en el sector textil no han tenido complicaciones al respecto.

¿A qué conclusión te llevaron las reuniones que mantuvo el gobierno con el campo, los sindicatos y el empresariado para acordar políticas de precios y salarios?

Que el salario le gane a la inflación es una buena premisa, porque para las PyMEs y la industria en general es necesario que los salarios empiecen a recuperar poder adquisitivo y no se detenga el crecimiento de los últimos meses del año anterior. Es el camino adecuado, el gobierno lo entendió y estas reuniones apuntan a alcanzar ese objetivo teniendo en cuenta que el diálogo y el acuerdo entre los sindicatos y los empresarios es una herramienta, entre otras, para lograr el control de la inflación y para tener precios a la baja o que los salarios recuperen el poder adquisitivo.

En varias oportunidades se han intentado estos acuerdos sin lograr buenos resultados. ¿Por qué podría ser diferente ahora?

Esta política en sí misma no va a ser suficiente. Para controlar la inflación hacen falta otras que complementen el diálogo o los posibles acuerdos entre los actores del sector privado y los trabajadores. Puntualmente me refiero a la cuestión de los precios de la energía que eso es una regulación que tiene que ver con decisiones del gobierno nacional, también la tasa de interés que depende específicamente del Banco Central. Hay un complemento que tiene que darse apuntalando esta mesa de diálogo con una batería de medidas que apunten al mismo objetivo. Con una sola de las patas de las variables desarrolladas va a ser difícil lograr el objetivo.

El economista Cesar Crocitta asegura que si la tasa sigue siendo 40% será muy difícil recuperar el consumo, también hay mucha gente endeudada, sin poder volcar dinero al consumo…

Sin dudas, el alto costo del dinero repercute negativamente en el consumo de la gente y en la recuperación del poder adquisitivo. Es necesario y urgente acompañar esta mesa de diálogo para bajar los precios con una tendencia en la tasa de interés, que si bien está a la mitad de lo que era el valor de la tasa nominal durante el gobierno de Macri, mantiene un nivel alto para el sector productivo y para los consumidores.

¿Ves alguna posibilidad de que el Gobierno haga una rebaja de los impuestos?

No lo veo probable en este contexto de pandemia. Es una situación particular la que estamos viviendo, en donde lo que vemos en el mundo es una tendencia a recaudar más. Lo importante es ver desde dónde se recauda. En ese sentido me parece positivo que el Gobierno haya puesto el foco en aumentar la recaudación a partir de las retenciones y del nuevo impuesto a las grandes fortunas. Pero la baja impositiva es una demanda histórica de la industria, de las PyMEs, sobre todo a lo que hace a la construcción de un perfil exportador necesario para acompañar el desarrollo nacional. Si queremos que nuestros productos puedan competir en el mundo, vamos a tener que dejar de exportar impuestos altos que es lo que hay en Argentina. Hay impuestos que son totalmente distorsivos de la actividad económica como los ingresos brutos y el impuesto al cheque.

¿Qué espera el sector textil para este año, después de lo que pasó en el 2020?

El sector textil fue uno de los más golpeados durante el gobierno anterior. Ahora con la pandemia no es de los sectores que más lo están sufriendo. Hay una recuperación paulatina y despareja al ritmo de la recuperación industrial, empresas del sector que están sobrevendidas y eso es positivo. Están dadas las condiciones para que la industria textil crezca y se desarrolle.

¿Tuvieron dificultades para importar insumos?

No, con la pandemia hay escasez de determinadas materias primas en todo el mundo. Por ejemplo, el algodón es un insumo que está escaseando, por momentos falta. La problemática que nosotros estamos teniendo sobre la incertidumbre de abastecimiento de la materia prima tiene que ver con esta crisis que desató la pandemia en la economía no sólo Argentina sino en las del mundo. En cuanto a las políticas de administración del comercio nosotros no hemos tenido problemas. Estamos satisfechos por las políticas del gobierno que empezaron a aplicar un criterio pragmático de protección de aquellos eslabones de la industria que tienen capacidad de abastecer al mercado interno con calidad y con buen precio. Hemos encontrado buena predisposición y una apertura lógica para abastecernos de lo que no se produce o que se produce de manera parcial en el país.

¿Desde el CPN ven que en el último tiempo se hayan impulsado las economías regionales?

La quita de retenciones para muchos cultivos y productos de las economías regionales es una medida importantísima para darle impulso. A partir de esa política fundamental el impulso está dado para que ese sector de la economía tenga su lugar y su importancia.

Es importante que esa quita de retenciones se mantenga y no se vuelva para atrás…

Es muy importante que sigamos esta senda, que tengamos claro que, para desarrollar a la Argentina, para recuperar los puestos de trabajo perdidos y mejorar los indicadores de pobreza, de indigencia, hay que consolidar ese camino. Si volvemos para atrás lo que vamos a hacer es agudizar la problemática de la sociedad argentina, vamos a tener más pobreza, más desempleo, inseguridad. Los argentinos tenemos que tener en claro que el camino es el desarrollo industrial, el fomento del sector productivo, eso tiene que estar al margen de cualquier discusión y ser una política de Estado más allá de los gobiernos. 

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Aseguran que la suba de precios en verduras se debe a la baja oferta por el reciente temporal

Las lluvias "afectaron en pocas horas el trabajo de varios meses”.

Hace 1 día
Por

Se profundizó la caída del consumo de los hogares

Según el Indicador de la CAC, sufrió una baja interanual de 3,5% y de 1,5% frente a enero.

Hace 1 día
Por

La inversión real bajó 12,2% interanual en febrero

Podría haber una mejora "si se reduce la inflación y se desarman los controles cambiarios".

Hace 2 días
Por

“La estabilidad vino para quedarse”, aseguró Luis Caputo

El ministro lo afirmó en un almuerzo con empresarios reunidos por el Consejo Interamericano de Comercio y Producción.

Hace 7 días
Por

La Región Centro busca aumentar la productividad y las exportaciones de la Economía del Conocimiento

Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe constituyeron una mesa permanente para atender las necesidades del sector.

Hace 1 semana
Por

MECAME presentó informe sobre la participación de la mujer en las PyMEs

Además distinguió a cuatro empresarias de Santa Fe, Misiones, Jujuy y Buenos Aires.

Hace 1 semana
Por