Para Julio Rodríguez Signes, fiscal de Estado de Entre Ríos, la creación de una sociedad conformada por las provincias y Nación para administrar la Hidrovía Paraguay-Paraná y para la futura licitación es clave para garantizar la democratización y un uso mucho más intenso de todos los actores de la región.
El funcionario se refirió a la reciente reunión virtual que tuvieron los gobernadores que integran el Consejo Federal de la Hidrovía y que a partir de los próximos encuentros se sumarán técnicos en todas las materias, incluso jurídicas que participan del organismo.
“Hasta ahora la hidrovía es prácticamente usada por las grandes empresas que se dedican a la exportación de alimentos y de mineral de hierro, y a la importación de petróleo. Lo que plantean los gobernadores es una integración de las provincias para que todas tengan acceso a la hidrovía y Entre Ríos especialmente, y con ello un mayor desarrollo económico”, dijo Rodríguez Signes.
Además, el fiscal explicó que se va a hacer una sociedad del Estado para administrar el contrato, porque una cosa son los lineamientos generales, las cuestiones de políticas de Estado, y otras es la licitación del dragado de la hidrovía.
Sobre ese punto, recordó que el contrato vence en abril de 2021. “Hay que llamar a una nueva licitación pública y el gobierno nacional y las provincias lo que plantean es que se haga desde una sociedad del Estado, conformada por el gobierno nacional y las siete provincias que la integran la hidrovía. Eso es muy importante porque es ahí donde se garantiza la democratización de la hidrovía, el uso mucho más intenso y de todos los actores económicos de cada provincia, no como ahora que es un contrato manejado por muy poca gente”.
Por último, Rodríguez Signes contó que el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, planteó en el encuentro con sus pares que “la hidrovía no solamente es el canal de navegación de los ríos Paraná y Paraguay, sino también el sistema ferroviario”, y en ese aspecto agregó que la provincia entrerriana “tiene la línea General Urquiza que va desde Misiones hasta Ibicuy y tranquilamente puede estar operativa, y para nosotros ése es un planteo central. Y el otro es el dragado propiamente de la hidrovía, los 34 pies de profundidad hasta Diamante y la posibilidad de que conectemos ese puerto y el de Ibicuy a la hidrovía”.