“Queremos‌ ‌aportar‌ ‌para‌ ‌resolver‌ ‌la‌ ‌crisis‌ ‌de‌ ‌vivienda‌ ‌que‌ ‌padece‌ ‌Argentina”‌ ‌

18 enero, 2021

Así lo expresó Juan Carlos Donsanto, presidente del Colegio de Martilleros de la provincia de Buenos Aires, quien dialogó con Ser Industria Radio sobre el proyecto que la entidad le presentó al ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis.

El dirigente citó a la experiencia del municipio de Trenque Lauquen, donde la intendencia adquiere tierras y genera planes de ahorro previo para la construcción de viviendas, como un modelo a seguir. También dijo que hay muchas obras inconclusas que deben terminarse y que se buscan soluciones al tema alquileres.

“Hoy es oneroso pagar un alquiler”, sostuvo y alertó que “un propietario que ofrece un bien en alquiler, para recuperar la inversión, necesita 52 años. En algún momento, hablábamos de 50 sueldos”,

¿Cuál es la síntesis de la reunión que mantuvieron los martilleros con el ministro Katopodis?

Le hemos trasladado una inquietud que oportunamente habíamos hablado también con la ex ministra de Hábitat, Eugenia Bielsa y esperamos plantearle a su reemplazante, Jorge Ferraresi. Sabedores de la problemática y del contenido social que tiene la vivienda, creemos que después de muchos años sin soluciones viables, es nuestra obligación hacer un aporte. Creemos que este es un tema que debe ser abordado desde distintos lugares. Mucho es lo que se hace y a pesar de ello no se termina de paliar esta crisis. Creemos que hay muchos nichos que debieran ser atendidos. Para la vivienda social es fundamental trabajar sobre la tierra, que es uno de los aspectos, aunque parezca irrisorio en nuestro país. El estado provincial debe tomar esta iniciativa buscando fracciones de terreno donde se pueda construir.

¿Se trata de establecer una respuesta novedosa?

Hay que darle una vuelta de tuerca a lo que se ha venido haciendo hasta ahora, estos grandes conglomerados de vivienda y demás, donde incluso muchas veces a las personas beneficiarias no les resulta del todo agradable. Son obras faraónicas que lleva mucho tiempo realizar. Estamos en crisis habitacional, tenemos que partir de ahí. Hay modelos que deben ser copiados. En la provincia de Buenos Aires, en el mercado de vivienda social, Trenque Lauquen ha dado un paso importante desde hace varias décadas, generando en torno al casco urbano una ciudad satélite donde se genera un plan de ahorro previo, con una cuota muy módica. En principio la gente adquiere la tierra previamente comprada por la municipalidad y después puede acceder a una vivienda. Esto está funcionando muy bien y puede ser replicado en todos los municipios bonaerenses.

¿Es aplicable al Gran Buenos Aires?

En zonas densamente pobladas, como el conurbano, esto se complejiza y tenemos que encontrar otra respuesta. Le planteamos al ministro un sinnúmero de obras que hay sin terminar. Le citamos algunos casos, en la localidad de Remedios de Escalada, hay un proyecto de 1500 viviendas sobre un predio que es del ferrocarril, inconcluso desde hace muchos años. También hay edificios en la misma situación en la calle 7 de la ciudad de La Plata. El estado debe regularizar la situación dominial y ofrecerlo al mercado, porque no podemos partir siempre de un estado que regala viviendas. A la gente le gusta adquirirlas, las valora de otra manera y hay una necesidad imperiosa de comenzar a resolver este problema.

¿El plan de Trenque Lauquen lo administra directamente el municipio?

Si, nació con la recordada gestión del intendente Jorge Barracchia y ha dado excelentes resultados. En toda la Provincia hay obras hasta con algún grado de semi ocupación. El estado tiene que intervenir para terminarlos, dejarlos en buen estado, venderlos en forma accesible. Debe generar un fondo, porque sabemos que la crisis económica nos embarga a todos y poner a trabajar a los sectores público y privado, involucrar a todos los que participan en la construcción de viviendas para encontrar un proyecto, es lo que estamos planteando. Si no, estamos siempre corriendo detrás de la ola, se interviene en el mercado de las locaciones, que debe manejarse con mucho cuidado porque sabemos que el esfuerzo ahí, fue hecho por los privados.

Es muy conflictivo también el tema de los alquileres…

Si bien para el locatario se le hace realmente oneroso pagar un alquiler, el que efectúa una inversión en un bien para ofrecerlo en el mercado, no encuentra la rentabilidad esperada. También ahí vamos con alguna propuesta para aquellos que aquellos que se decidan por construir una vivienda para ofrecer en el mercado de locación, tengan una desgravación impositiva por una serie de años. Argentina sancionó la ley 23.091, durante la presidencia de Raúl Alfonsín, la última ley de alquileres seria que ha tenido este país. Uruguay copia el modelo, lo lleva adelante y le ha dado muy buenos resultados. Esto es lo que hemos tratado de dejar en claro al ministro. Dejar de poner parches y asumir el compromiso de paliar la crisis habitacional con soluciones diferentes para cada uno de los sectores, porque no tenemos un mercado homogéneo. La sociedad, tiene distintos niveles y eso se traslada a la hora de adquirir viviendas. El desafío es atender a los de menores recursos.

¿Los intendentes están al tanto del proyecto?

Nosotros lo estamos hablando con las autoridades máximas, con la idea de constituir una mesa intersectorial. El ministro de Hábitat está saliendo al interior del país con un proyecto que se llama Casa Propia. Nosotros lo celebramos, pero tenemos que ir por algo más, el ofrecimiento tiene que ser mayor.

¿Cómo recibió el ministro Katopodis la propuesta?

Percibimos que de la mejor manera. Lo conocemos desde hace años, desde que estaba al frente de la intendencia de San Martín. Diría que es un ministro constructor, sabe escuchar y tiene la mejor predisposición.

Más allá de dar respuesta a la crisis habitacional, poner en marcha un amplio plan de construcción generaría muchas fuentes de trabajo…

Exactamente, yo no sé si a eso lo podríamos denominar como efecto secundario o primario. Todos sabemos de la crisis laboral que tenía el país sumado a lo que nos trajo la pandemia, con todas las limitaciones que nos impone. Conocemos las estadísticas de desocupación y sabemos que la industria de la construcción mueve a más de cien rubros, por eso también por ahí podemos encontrar una salida. Son temas muy espinosos, complejos y de sumo interés. Los corredores inmobiliarios bonaerenses queremos aportar para resolver la crisis de vivienda que padece Argentina.

Es muy difícil adquirir viviendas como renovar alquileres. ¿Cómo lo ven ustedes?

Es así y tenemos que salir de esta encrucijada. Le comentamos al ministro que, en el caso de los alquileres, la rentabilidad en Argentina es la más baja de América Latina. El propietario, para recuperar la inversión, necesita 52 años. En algún momento, hablábamos de 50 sueldos. Sabemos también que hay un principio en economía, que las cosas cuanto más deseables son, mayor precio tienen. Eso se está dando y por eso tenemos que tener un mercado mucho más fluido, con mayor oferta, con precios que, en el caso de las locaciones, sean redituables para los propietarios y accesibles para los inquilinos.

¿Cómo sigue el desarrollo de esta iniciativa?

El ministro asumió el compromiso de plantear este tema al Jefe de Gabinete y el ministro de Hábitat para convocar un nuevo encuentro, poner sobre la mesa esta idea y generar un ámbito de trabajo que nos permita ir encontrando soluciones creativas, sobre todo por las limitaciones que tenemos. No somos los que vamos a pedir un crédito al gobierno para comprar viviendas, porque sabemos que eso es imposible. Queremos hacer nuestro aporte para salir de la crisis habitacional.

¿La idea surgió en la provincia de Buenos Aires, pero es para todo el país?

Así es, incluso a la reunión con Katopodis asistieron integrantes del Consejo Federal de Colegios Inmobiliarios (COFECI), el presidente de la organización, el de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la idea es que todas las provincias participen de este proyecto. 

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Aseguran que la suba de precios en verduras se debe a la baja oferta por el reciente temporal

Las lluvias "afectaron en pocas horas el trabajo de varios meses”.

Hace 20 horas
Por

Se profundizó la caída del consumo de los hogares

Según el Indicador de la CAC, sufrió una baja interanual de 3,5% y de 1,5% frente a enero.

Hace 1 día
Por

La inversión real bajó 12,2% interanual en febrero

Podría haber una mejora "si se reduce la inflación y se desarman los controles cambiarios".

Hace 2 días
Por

“La estabilidad vino para quedarse”, aseguró Luis Caputo

El ministro lo afirmó en un almuerzo con empresarios reunidos por el Consejo Interamericano de Comercio y Producción.

Hace 7 días
Por

La Región Centro busca aumentar la productividad y las exportaciones de la Economía del Conocimiento

Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe constituyeron una mesa permanente para atender las necesidades del sector.

Hace 1 semana
Por

MECAME presentó informe sobre la participación de la mujer en las PyMEs

Además distinguió a cuatro empresarias de Santa Fe, Misiones, Jujuy y Buenos Aires.

Hace 1 semana
Por