“La bajante del Paraná nos dice que tendremos que contar con un plan B siempre”

24 agosto, 2021

Lo expresó el titular del puerto de Barranqueras, Roberto Benítez. Dijo además que “desde hace tres años el río viene a la baja. La semana pasada alcanzamos un mínimo histórico de 20 centímetros y actualmente estamos en 35”.

El puerto de Barranqueras ocupa una ubicación privilegiada en la geografía argentina. Se encuentra en el sudeste de la provincia de Chaco, sobre el riacho del mismo nombre, un brazo del río Paraná, a 7 kilómetros de Resistencia, en un punto neurálgico: el centro geográfico de la Cuenca del Plata y el MERCOSUR.

Tras señalar que “esta situación va a prolongarse” y que amerita “pensar en alguna otra opción logística”, en Ser Industria Radio Benítez destacó que, no obstante, se están ejecutando obras muy importantes para la conectividad y accesibilidad terrestre.  

¿Cómo impacta la bajante sobre la actividad de Barranqueras?

Estamos sin operaciones vía fluvial desde hace ya un tiempo, porque esta bajante viene con una prolongación muy importante. Si bien el río siempre tuvo bajantes o crecientes, este año la situación es crítica. Desde hace tres años viene a la baja y no se recupera, agravándose en esta última etapa. La semana pasada alcanzamos un mínimo histórico de 20 centímetros y actualmente estamos en 35. 

¿Cómo resuelven el tráfico portuario, tan importante para la región?

Tenemos la versatilidad de contar con los tres sistemas de transporte, porque además de la parte fluvial, contamos con el Belgrano Cargas, que lo podemos operar arriba del muelle y el camión, que hace el arrime al puerto para la consolidación o desconsolidación de mercaderías. A partir de ahí, se distribuye o se traen cargas que van con dirección al puerto de Buenos Aires u otros destinos, como pueden ser algunas de las Repúblicas vecinas. Por ejemplo, se estuvo mandando sal, fibra y semillas de algodón, con destino a Paraguay. De Buenos Aires está llegando cemento en contenedores que, se distribuye en la región. Los mismos contenedores se cargan con carbón vegetal que destinado a Europa y madera que se embarca rumbo a Asia.

¿Es momento de replantear la logística argentina?

Sí, porque la bajante del Paraná nos dice que tendremos que contar con un plan B siempre. Todos los especialistas que vamos siguiendo, indican que esto se va a mantener por lo menos un tiempo más y lógicamente, hay que pensar en alguna otra opción. Estamos trabajando con la Nación a partir del decreto de Emergencia Hídrica, no sólo para garantizar el recurso del agua potable, a partir de inversiones que hay que hacer en el mejoramiento de las tomas de agua, sino también pensando la posibilidad de trabajar en el dragado del riacho y darle una profundidad adecuada que permita navegar.

La sequía afecta a nuestro país y a ríos e hidrovías de otras partes del mundo. ¿Es una alerta importante?

Sí. La comunicación global nos permite saber que hay sequías, inundaciones, fríos y calores extremos en todos los continentes. El planeta está pasando factura al destrato que se le hizo en muchos temas y hoy lo estamos viviendo y padeciendo. En nuestro caso, la bajante del río llega a un punto que hace más de cien años no se veía.

¿Cómo afecta esta crisis a las fuentes de trabajo?

Uno se va reinventando porque, así como desaparece por momentos un tipo de mercadería se abre la oportunidad para que se vayan canalizando otras, mediante el uso de las alternativas de la logística portuaria. El puerto de Barranqueras cuenta con elementos de izaje de cargas generales que no hay en otros lugares. Esto permite contar con otro tipo de actividad, aunque no los volúmenes de cuando está la vía de navegación en condiciones normales. Afortunadamente, siempre tenemos la posibilidad de movilizar mercaderías, algo que no puede hacerse en cualquier lugar.

El Estado se hará cargo de la Hidrovía. ¿Cuál es su análisis?

Lógicamente queremos que sea para mejor, que los controles e inversiones sean las correctas. Hay que ir viendo cómo va evolucionando el sistema. Argentina es uno de los máximos productores de productos primarios, que en su mayor parte salen por vía fluvial y después oceánica, esto hay que atenderlo y cuidarlo. Esperamos que este cambio de paradigma sea favorable para el país.

¿Se deben adaptar los barcos al río o el río a los barcos? 

Es un tema que, en lo personal, siempre he planteado. Nosotros tenemos que adaptar el barco al río y no el río al barco. Justamente estamos ante los problemas que hablamos porque siempre vamos ajustando las cuestiones naturales a otras cosas y luego sucede lo que nos está pasando. Tenemos que respetar el río, las profundidades naturales y ser el barco el que se adapte a esa situación.

El mundo enfrenta un alza del costo del flete y dificultades para conseguir contenedores. ¿Cómo se vive esta situación desde el puerto?

Es un fenómeno que se está dando a nivel global.  Nuestro país, al faltarle agua a sus ríos, va buscando otras formas de logística y una de las que se va a ir dando en el futuro es que el grano vaya en contenedores, no a granel como va hoy. Entonces el contenedor pasa a ser el packaging o la caja donde se traslada la mayoría de las mercaderías. Es un tema que va a ir evolucionando y habrá que ir buscándole alternativas para que la logística fluya sin inconvenientes.

Es muy interesante conocer cómo responde Barranqueras a la crisis actual, por la importancia que tiene en toda la región…

Si, totalmente. La producción primaria en nuestra zona cada vez se desarrolla más con las nuevas tecnologías. Tenemos que lograr que la región se industrialice y seguramente vamos a tener, por cantidad de habitantes y lo que significa la producción del Norte Grande, gran relevancia en el desarrollo del país. Además, por ubicación geográfica y multimodalidad, tenemos la posibilidad de comunicar el océano Atlántico con el Pacífico a partir de la combinación del sistema fluvial, el ferroviario y el carretero. La Hidrovía pasa prácticamente frente al puerto y el Belgrano Cargas nos permite unir tanto el sur del país por el puerto de Buenos Aires como cualquier puerto chileno atravesando la cordillera en Salta con el ferrocarril o a través de la ruta 16 hacia la costa del Pacífico. También la ruta 11 nos conecta prácticamente con todo Paraguay y de ahí es posible vincular con Bolivia y Chile. Puerto Barranqueras tiene una ubicación privilegiada. Nunca se dan las condiciones perfectas para que todo coincida y fluya como debe ser, pero hay que seguir trabajando para alcanzar ese objetivo.

¿Están trabajando en los accesos del puerto?

Si, se trata de obras muy importantes para la conectividad y accesibilidad terrestre. También se están haciendo inversiones en la zona primaria aduanera, para tener mejor control y trazabilidad de las mercaderías. Es un requerimiento que nos venía haciendo Aduana y juntos, el gobierno de la Provincia y el nacional, están concretando esa inversión.

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