La faena de carne vacuna disminuyó 0,9% interanual en septiembre

El consumo interno registró el nivel más bajo de los últimos 26 años.

19 octubre, 2024

La Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA) informó que en septiembre de 2024, la industria frigorífica argentina faenó 1,192 millones de cabezas de hacienda vacuna, completando así un total de 3,662 millones de cabezas en el tercer trimestre del año

Esta cifra representa una disminución de sólo 0,9% en comparación con el mismo periodo de 2023, lo que marca un cambio significativo frente a las caídas interanuales de 7,5% y 13,3% registradas en los trimestres anteriores.

En términos de consumo, se produjeron 2,336 millones de toneladas de carne vacuna en el país, un 6,4% menos que en 2023, lo que equivale a una caída de 159,8 mil toneladas. Sin embargo, las exportaciones mostraron un aumento del 7,8%, alcanzando 689,8 mil toneladas, lo que sugiere que el mercado internacional sigue demandando carne argentina a pesar de las dificultades internas.

El consumo interno de carne vacuna ha sufrido un golpe significativo, cayendo un 11,3% y alcanzando el nivel más bajo de los últimos 26 años. Esto refleja una disminución de 209,8 mil toneladas en comparación con el año pasado, lo que plantea serios interrogantes sobre el futuro de la dieta argentina, tradicionalmente rica en carne.

Producción

La estabilización en la actividad de faena se atribuye a un aumento en la faena de machos y a una desaceleración en la caída de hembras en comparación con trimestres pasados. Esta tendencia es crucial para el sector, que ha enfrentado una fuerte contracción en su producción a lo largo del último año, impulsada en parte por la sequía severa que afectó al rodeo vacuno.

El Índice de Precios al Consumidor del Gran Buenos Aires (IPC-GBA INDEC) subió un 3,7% en septiembre, mientras que la variación interanual se situó en 214,0%, mostrando una desaceleración por quinto mes consecutivo. 

A pesar de la caída en la faena, el rubro de “carnes y derivados” registró un incremento de precios del 3,1% mensual, impulsado principalmente por un aumento del pollo y de productos como hamburguesas congeladas.

En cuanto a la producción, en los primeros nueve meses de 2024, los frigoríficos en operación faenaron 10,225 millones de cabezas de hacienda vacuna, lo que representa una caída del 7,2% en relación con el mismo periodo del año anterior.

Esta producción se posiciona como la número 13 en los últimos 45 años, en contraposición con el cuarto lugar que ocupó el año pasado. La reducción de la oferta de carne se ha vinculado a la disminución del rodeo y a la menor zafra de terneros, efectos directos de la sequía.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

SPI Astilleros impulsa una nueva política de reconocimiento para sus trabajadores

Junto al SAONSINRA busca fortalecer el reconocimiento del trabajo diario para potenciar el crecimiento y desarrollo.

Hace 1 día
Por

TPA celebró tres décadas de crecimiento e innovación en la industria naval

Lautaro Godoy hizo un balance positivo y anticipó un futuro promisorio.

Hace 2 días
Por

Crece el número de empresas que se suman a la economía circular

Más de 30 empresarios compartieron un productivo encuentro en AMIPLAST.

Hace 3 días
Por

Vicentin nuevamente en el ojo de la tormenta

El gremio aceitero denunció que las empresas satélites le deben más de $ 2.000 millones lo que permite ocultar la liquidez real de su caja.

Hace 4 días
Por

“Somos el país con récord de impuestos sobre la exportación”

El presidente de la UIPBA, Martín Rappallini alertó sobre el futuro industrial argentino.

Hace 4 días
Por

Subastan más de 600 artículos portuarios en excelente estado ¿Cómo participar?

El inventario incluye cinco grúas que representan una gran oportunidad para los sectores portuario, logístico y manufacturero.

Hace 1 semana
Por