La industria química y petroquímica sigue sin recuperarse

8 julio, 2020

La Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP) informó que en mayo el sector cayó 20% en la medición interanual. Asimismo, en el quinto mes del 2020 al compararlo con abril se observa un crecimiento del 15% para las ventas locales, que se explica principalmente por los productos químicos intermedios.

El relevamiento elaborado por la CIQyP describe que los valores de producción y exportaciones continúan con pérdidas en las tres variables analizadas. Respecto a abril, la producción se contrajo un 8% y las exportaciones un 23%. Con relación a mayo de 2019, la producción mostró una caída del 15% y las ventas externas del 28%. Al analizar los valores acumulados (2019-2020), se observan caídas del 1% para la producción, del 15% para las ventas locales, y del 25% para las ventas externas.

Jorge De Zavaleta, Director Ejecutivo de CIQyP, sostuvo que “este informe refleja la leve recuperación de la industria en el mes de mayo, cuando la misma pudo comenzar a moverse nuevamente, si bien ratifica que el bajo desarrollo económico del sector debido al Covid-19, con efectos muy directos sobre la actividad de las empresas. Para volver a crecer, la industria necesita un plan organizado y alineado a la estrategia del Gobierno Nacional para lo cual es necesario empezar a tomar acciones concretas desde ahora”.

Asimismo, el documento refiere que la capacidad instalada del sector durante mayo tuvo un uso promedio del 37% para los productos básicos e intermedios y del 73% para los productos petroquímicos. 

Con respecto a la balanza comercial de los productos del sector, en mayo, alcanzó un déficit de 413 millones de dólares, un 3% mayor al mismo mes de 2019, con variaciones de negativas del 16% en las importaciones y del 37% en las exportaciones.

A su vez, el documento afirma que las ventas totales de los productos informados por las empresas para los primeros cinco meses del año alcanzaron los 1.196 millones de dólares.

Por su parte, el sector de Pequeña y Mediana Industria Química sufrió una caída del 16% para la producción con relación a abril; sin embargo, las ventas locales repuntaron un 14%. Interanualmente, tanto la producción como las ventas locales muestran pérdidas (34% y 43%, respectivamente). Las ventas externas, siguen la misma línea, mostrando caídas en las tres variaciones analizadas.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Desde San Lorenzo promueven la integración de municipios de Argentina, Brasil y Paraguay

Procuran afianzar vínculos de colaboración y generar oportunidades de negocios.

Hace 9 horas
Por

“Brasil tiene economía estable, pero a nosotros con un tweet nos sube el dólar”

Guillermo Siro opinó sobre la iniciativa de crear una moneda regional.

Hace 9 horas
Por

La Canasta Alimentaria aumentó 7,23% en enero

El año comenzó con un incremento muy superior al esperado.

Hace 17 horas
Por

Récord de pasajeros en cruceros en Argentina

Durante el mes de enero se registró el ingreso de 360 cruceros con casi 180 mil turistas que ingresaron a los puertos de Buenos Aires, Tierra del Fuego y Chubut.

Hace 21 horas
Por

“El acuerdo con Brasil ya es una realidad”, afirmó Daniel Scioli

El embajador argentino en Brasil destacó el convenio celebrado con el Gobierno de Lula en biotecnología agroalimentaria.

Hace 2 días
Por

El programa Crédito Argentino llegó a La Pampa

El programa impulsa proyectos de inversión con el fin de promover la creación de empleo y la generación de divisas.

Hace 2 días
Por