La UIA y el Canciller Cafiero coincidieron en la destacar la importancia del Mercosur

8 octubre, 2021

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero y la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco.

Durante el encuentro, se abordó la agenda de inserción internacional de Argentina en lo que respecta al Mercosur y a las cadenas globales de valor. Se coincidió en la importancia de consolidar las negociaciones que el país está llevando adelante para fortalecer al bloque regional, potenciando a los cuatro países miembros.  

Al respecto, Funes de Rioja destacó el rol del Consejo Industrial del Mercosur (CIM) en función de una estrategia para los cuatro socios. “Somos contemporáneos a un mundo que plantea grandes desafíos en materia de comercio internacional y producción. Si queremos ser protagonistas de peso en este mundo, resulta clave fortalecer la cooperación regional en el ámbito del Mercosur. Para ello, los gobiernos y los sectores productivos deben dialogar y aunar esfuerzos para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”. 

Agregó que “si logramos consolidar las cadenas regionales de valor para lograr una inserción internacional inteligente, vamos a generar empleo de calidad para luchar contra la pobreza y las asimetrías existentes en cada uno de los países que conforman el bloque”.

Al cierre del encuentro, el presidente de la UIA compartió detalles de la 27° Conferencia Industrial, “Exportar valor argentino. Claves para un Mercosur productivo”, que tendrá lugar los días 1 y 2 de diciembre, en la Ciudad de Buenos Aires. 

En el marco de las actividades previas a esta edición, la entidad organizará junto a sus socios una serie de encuentros regionales en Entre Ríos, Mendoza, Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba y las provincias que conforman la Unión de Industrias del Norte Argentino (UNINOA). 

Cada una de estas agendas constituye una visión federal sobre la importancia de consolidar el potencial industrial nacional con empleo, inversión y agregación de valor. Para más información visitar https://uia.org.ar/conferenciaindustrial/

Los equipos técnicos de UIA y la Cancillería argentina continuarán trabajando en la agenda del encuentro con vistas a una futura participación de Cafiero y Todesca Bocco en el Comité Ejecutivo de la organización gremial empresaria.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Preocupación oficial por el conflicto de los trabajadores del neumático

El SUTNA y los empresarios, no llegaron a un acuerdo y pasaron a cuarto intermedio. Retomaran el diálogo el próximo miércoles.

Hace 17 horas
Por

El Indec informó que la actividad económica creció 5,6% en julio

La medición del EMAE mostró un aumento en la medición interanual y en siete meses del 2022 acumula un alza del 6,4%.

Hace 17 horas
Por

No habrá prórroga para el “dólar soja” que vencerá el viernes 30

En el marco del régimen especial, establecido por el DNU 576, que ofrece $200 por cada dólar obtenido de la exportación de la oleaginosa, hasta el momento se liquidaron más de US$6.000 millones.

Hace 2 días
Por

Molinos PyMEs denuncian en defensa de la competencia al fondo estabilizador del trigo

Los Molinos Pymes pidieron a través de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia la suspensión del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino (FETA) por violación a la Ley de Defensa de la Competencia.

Hace 2 días
Por

El “dólar soja” supera su objetivo mientras persiste la polémica por el “cepo”

El régimen temporario que habilita un cambio a $200 logró vender por US$ 5.130 millones. Desde CRA afirman que ese valor está lejos del precio internacional.

Hace 5 días
Por

La UIA le planteó a Massa su preocupación por contar con dólares para importar insumos

El ministro estuvo en la sede la Unión Industrial Argentina (UIA), donde los empresarios le transmitieron los temas que generan incertidumbre en el sector.

Hace 5 días
Por