“La única salida que tiene Argentina para volver a ser lo que fue, es la exportación”

29 junio, 2021

Lo afirmó Alfredo Abboud, presidente de Argentine GCC Business Platform y de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios para Emiratos Árabes Unidos, en diálogo con Ser Industria Radio.

El empresario brindó detalles del Nodo Logístico Multimodal que comenzó a construirse en la ciudad de San Francisco, Córdoba, a 206 kilómetros de la capital provincial. El estratégico emprendimiento, demandará una inversión de 350 millones de pesos, aportados en su totalidad por el sector privado. 

Abboud destacó que, a través del Nodo y un Polo Agroindustrial que también se establecerá en el lugar, los productores podrán exportar a Emiratos Árabes Unidos (EAU). “Además, se abre un mercado de 2.600 millones de personas, porque se trabajará con todos los países de la región del Golfo Pérsico”, dijo. 

¿Cómo nació esta iniciativa?

Venimos trabajando con los EAU y con toda la región del GCC (Consejo de Cooperación del Golfo), que involucra tanto los Emiratos como a Arabia Saudita, Qatar, Bahrein, Omán y Kuwait, el resto de los países del Golfo Pérsico. Esa región, lamentablemente para los argentinos, está un poco lejana. Nuestros empresarios y las exportaciones apuntan hacia Europa, Estados Unidos… En los últimos años hay un impulso muy grande hacia el mercado chino. Pero no tenemos que descuidar esta región ni su zona de influencia. Son más de 2.600 millones de habitantes de consumo. Del otro lado del Golfo están la India, Pakistán, Irán, un poquito más allá Indonesia, Malasia, un montón de países que para muchos exportadores son difíciles de alcanzar. Países con otra lengua, otra cultura, otro huso horario. Argentina tiene un potencial muy grande para salir hacia esa región y el grave problema es la logística, por ser un país muy largo, muy basto. En su momento fuimos uno de los países con mayor cantidad de vías férreas de América después de los EEUU. Lamentablemente, a lo largo del tiempo, se fueron perdiendo estas capacidades. Movemos la mayoría de las cargas por camión, que es caro para ciertas distancias e ineficiente, con lo cual se generó esta necesidad de contar con un nodo logístico que junte lo mejor del universo del transporte rodoviario y ferroviario, para llegar a los puertos. Tal es así que se llama nodo multimodal o zona de actividades logísticas, porque vamos a desarrollar un movimiento de cargas de convergencia hacia San Francisco de toda la región. Estamos hablando de 200 kilómetros a la redonda. Desde ahí se subirá la carga al tren e irá tanto al puerto de Rosario como al de Buenos Aires, tanto para sacar las cargas a EAU y la zona del GCC, como para clientes que vayan a otros mercados. La realidad es sinergizar la zona dando una muy buena respuesta logística para bajar los costos y competir a nivel internacional.

¿Se trata de una iniciativa público-privada?

Es así, pero quiero dejar en claro que la inversión es 100% privada. La idea es muy buena, tiene mucho potencial y va a generar mucha carga, volúmenes interesantes para el ferrocarril. Hemos obtenido un contrato de transporte y arrendamiento con alquiler de uso del suelo. Nosotros pagamos alquiler, transporte y tenemos obligación de carga.  Es una inversión genuina de empresarios argentinos, no del estado, privada en su totalidad. También es cierto que, sin la buena voluntad y predisposición de los organismos públicos, de los funcionarios que entendieron la problemática, no se hubiera generado este primer polo o nodo logístico. 

¿Van a invertir 3 millones de dólares?

Hablemos en pesos, ya que tiende a confusiones el tema de los dólares con los diferentes tipos de cambio que tiene Argentina. Es una inversión de 350 millones de pesos.

¿Además del nodo logístico habrá un polo agroindustrial?

Correcto. La inversión total y el desarrollo del predio, contempla grandes galpones, todo un consolidado de la playa para el movimiento de contenedores y la instalación de una compresora de alfalfa, nuestro Core business, donde vamos a tomar la alfalfa de los productores locales para comprimirla y dejarla en condiciones de ser exportada.

¿En cuánto tiempo piensan que va a estar funcionando el nodo?

En seis meses, es lo que me prometieron. Puede haber un mes más de demoras por condiciones meteorológicas. Nosotros empezamos los movimientos de suelo, si Dios quiere, esta semana y a partir de ahí contaremos seis meses. En noviembre o diciembre deberíamos estar funcionando.

¿Cuáles son los productos argentinos que tienen demanda en la región?

Argentina tiene más del 80% de sus productos en capacidad exportable que pueden ser demandados por esta región. Tengamos en cuenta que, aparte de tener un consumo propio, la región le produce algún tipo de cambio, modificación, packaging o lo que fuere y exporta a la India, Pakistán, Indonesia, Malasia. Entonces, mucha de la mercadería que exporta Argentina y va a estos puertos, termina siendo reprocesada o remanufacturada y enviada a otros destinos. Argentina tiene una posibilidad inmensa ante este mercado. Los países árabes conocen nuestras potencialidades, siempre que han venido quedaron impactados por el nivel y el profesionalismo de la producción, de los productos agroalimenticios. Claramente, lo vuelvo a repetir, nuestro problema es logístico.

¿Nos perjudica ser el país más austral?

Australia está a la misma diferencia, tan lejos como nosotros. La realidad es que tenemos que encontrarle la vuelta. Previo a la Segunda Guerra, Argentina era la octava economía a nivel mundial porque teníamos un sistema logístico eficiente que a lo largo del tiempo se fue perdiendo. La realidad es que Australia es un país eficiente logísticamente. Nosotros deberíamos serlo sin inconvenientes.

Al haber una obligación de cargas, ¿tienen una estimación de cuántos contenedores van a sacar?

Nuestra planta está dimensionada para sacar, cuando estemos full régimen, 2.400 contenedores por año. Claramente no va a ser a partir de diciembre, no sería lógico plantearlo. Y en la región creemos que hay otros 5.000.

¿El nodo operará para importaciones también?

El nodo funciona tanto para exportación como importación y la otra ventaja que estamos trabajando es tratar de evitar la famosa devolución del contenedor vacío a puerto. Hoy cuando un importador, trae mercadería de donde fuere y la lleva hasta su planta, vacía el contenedor y lo tiene que devolver al puerto generando gastos logísticos que a la larga se ven reflejados en los productos. Ese contenedor, que no necesariamente tiene que haber subido por tren, puede haberlo hecho por camión, porque es un contenedor cada tanto, puede hacer lo que nosotros lo hayamos dejado o hecho el drop off en la playa de San Francisco. Así hay un ahorro logístico importante porque el camión no vuelve con el contenedor vacío hasta el puerto. Puede tomar carga de otro cliente o de otro lado sin hacer 550 kilómetros para volver al puerto. Tenemos acuerdos tanto con la terminal Puerto Rosario como con terminales del Puerto Buenos Aires. Podemos llegar sin inconvenientes a cualquier terminal portuaria que esté asistida por vía de trocha angosta. 

¿Cómo ha impactado este proyecto en los productores de la región?

Hay mucha expectativa. La información se filtró quizá un poco antes de lo que hubiéramos querido, sobre todo para no generar falsas expectativas. La realidad es que hay grandes inauguraciones o mega emprendimientos que terminan en nada y generan en los productores primero grandes expectativas, después decepción. Nosotros no queríamos dar a publicidad lo que estábamos haciendo hasta tanto no tener las obras iniciadas. Gracias a Dios, las empezaremos esta semana. Hemos tenido muy buena repercusión, hay mucha gente que nos está llamando, que se está acercando porque quiere entender tanto lo de la parte logística como lo de la parte productiva y somos muy receptivos de todo esto. La idea es potenciar la región a través de la logística.

¿Analizan la posibilidad de desarrollar otros nodos en distintos puntos del país?

Está en carpeta. Lamentablemente no puedo dar más información debido a que existen acuerdos de confidencialidad.

¿Puede pensarse en un régimen impositivo especial para los nodos?

Lo que pasa es que cuando vos le das un régimen impositivo a una actividad, genera suspicacias. Argentina tiene un régimen particular, por ejemplo, para las zonas francas y lamentablemente es muy complicado llevarlo a cabo. La ley es muy vieja, no se aggiornó, hay un régimen particular, hay alguien que está compitiendo de forma desleal… Lo voy a llevar por el absurdo para que se entienda. Si todas nuestras rutas tuvieran balanzas o se respetara la ley de transporte, no veríamos exceso de carga, ni rotura de rutas, etc. Y esto es, a la larga, competencia desleal. Nosotros no basamos nuestra estructura empresarial en obtención de beneficios fiscales ni mucho menos. Sí en muy buenos acuerdos de largo plazo, lógicos, cumplibles, en donde todos se sientan cómodos, tanto el dador del servicio como el que se quiere subir al servicio. Pero no somos de los que pensamos que para hacer un negocio tiene que haber un beneficio fiscal.

A fines del 2020 se hablaba, desde los ministerios de Transporte y Agricultura, la posibilidad de un servicio marítimo directo a los EAU. ¿Hubo algún avance?

Se está trabajando. No soy la voz autorizada del ministerio de Transporte para decirlo, pero sé que se sigue en conversaciones. La idea es cambiar la ruta. Hoy van hacia Medio Oriente, toman el tráfico del norte de Europa. Lo normal es salir de Buenos Aires, ir por algunos puertos brasileños y transbordar la carga en Algeciras o Tánger, en el norte de África y tomar el servicio que viene bajando desde Hamburgo. Del norte de Europa se mete por el Mediterráneo, baja el Canal de Suez y da toda una vuelta. Ese periplo es de 55, 60 días y tal como se vio hace tres meses en donde se cruza un barco en el Canal de Suez, es al día de hoy que todavía sigue habiendo problemas con los transportes. Hay un montón de contenedores parados en los puertos, hubo un gran impacto. La idea de Transporte, apoyada por nosotros y por uno de los operadores portuarios más grandes del mundo, es tener una línea por el sur de África.

Seguramente este nodo va a generar empleo, que tanto se necesita…

En nuestra planta vamos a tener fuentes de trabajo directas, alrededor de 20 personas. Pero hay otros empleos que se generan alrededor, no los llamaría informales, serán consecuencia de una sinergia zonal que hace que donde se instala un establecimiento de estas características genera beneficio para todos. Además, creo que la única salida que tiene Argentina para volver a ser lo que fue, es la exportación. 

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