Los puertos de Paraguay proyectan duplicar sus cargas hacia el 2030

Desde CATERPPA anticipan que el movimiento demanda una respuesta inmediata en materia de infraestructura y gestión.

Por

20 junio, 2025

“Actualmente estamos moviendo casi 25 millones de toneladas en mercadería de exportación e importación y tenemos un futuro bastante prometedor, estimando duplicar el volumen para 2030”, afirmó Roberto Frígola, presidente de la Cámara de Terminales Portuarias Privadas del Paraguay (CATERPPA).

El dirigente recibió a serindustria.com.ar en el stand instalado en Expo Logística Paraguay 2025. Con amplia trayectoria en el sector y tras ocupar previamente los cargos de secretario y director titular de la entidad, asumió recientemente la presidencia. Su objetivo es consolidar al gremio como un actor clave para el desarrollo de la infraestructura portuaria y el fortalecimiento del comercio exterior.

“La CATERPPA nuclea a 28 puertos privados ubicados  a lo largo de los ríos Paraguay y Paraná. Calculo que deben ser ocho los que no se integraron a la Cámara”, señaló. En referencia al manejo del dragado y la accesibilidad terrestre, sostuvo que “las dragas están haciendo un buen trabajo junto al ministerio de Obras Públicas, que tiene una proyección de tres años donde no debería haber problemas y los accesos se coordinan con el mismo ministerio”. 

En ese sentido, Frígola subrayó que “se está trabajando con la idea de no complicar el tráfico en las ciudades. Normalmente los puertos graneleros están fuera de las ciudades y en ese sentido no hay un tránsito que genere conflictos con la actividad ciudadana”.

El presidente de CATERPPA, manifestó su entusiasmo al referir que el volumen de cargas que operan los puertos privados en Paraguay está en crecimiento, proyectando llegar a 50 millones de toneladas en 2030.  Consideró que este potencial incremento demanda una respuesta inmediata en materia de infraestructura y gestión.

Asimismo, Frígola detalló que los puertos privados diversificaron la actividad. “Algunos operan contenedores, otros graneles, combustibles, fertilizantes… Pero algunos comparten distintos tipos de productos y otros son exclusivos, particularmente los de combustibles, por su peligrosidad y manejo”.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Córdoba se consolida como el hub aéreo más competitivo del centro del país

El aeropuerto de la capital provincial registra un notable aumento de rutas nacionales e internacionales.

Hace 19 horas
Por

Puerto Dock Sud fortalece su liderazgo en sostenibilidad ambiental

El puerto bonaerense amplió su inventario de huella de carbono.

Hace 3 días
Por

Los costos del transporte de cargas acumulan un alza del 14% en el primer semestre

Junio registró una suba de 2,56% y en el orden interanual el crecimiento fue de 32,8%.

Hace 1 semana
Por

TecPlata inició una nueva operación regular de bitrenes

De esta manera fortalece el desarrollo logístico y reafirma su impulso al transporte sustentable.

Hace 1 semana
Por

Usuarios de la VNT respaldan el avance del nuevo proceso licitatorio

UIA, BCR, CIARA- CEC y Cámaras privadas valoraron el rol de las mesas técnicas.

Hace 1 semana
Por

Solicitan el inicio inmediato de obras ante el mal pésimo estado de las rutas nacionales

FADDEAC denunció el aumento de incidentes viales "en muchos casos con pérdidas de vidas".

Hace 1 semana
Por