Menos producción del sector químico y petroquímico en septiembre

10 noviembre, 2021

El informe mensual que elabora la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP), mostró que durante septiembre del 2021 interanualmente la producción cayó un 5%, al igual que la variación acumulada. Los productos finales agroquímicos y finales termoplásticos son los que más influyeron en las caídas mencionadas.

Asimismo, la producción del sector creció un 16% intermensual, debido a la puesta en marcha de las plantas que se encontraban paradas durante los meses anteriores. 

Jorge de Zavaleta, director ejecutivo de la CIQyP, destacó que “en líneas generales se observa una leve recuperación de la actividad del sector, aún nos preocupa la evolución de la macroeconomía que impacta en todos los sectores industriales del país”.

El estudio muestra que las ventas locales se incrementaron un 16% intermensual, acumulando un aumento del 24%, producto de la crecida de precios de los productos, y depreciación del dólar, siendo los productos finales termoplásticos y los productos intermedios los que más favorecieron estos incrementos. La variación interanual creció 30% por los mismos motivos, siendo los productos finales termoplásticos y finales agroquímicos los de mayor influencia en dicho crecimiento.

Con respecto a las exportaciones, se observó un crecimiento del 68% interanual, producto de los mayores volúmenes vendidos y el aumento de precios informados por las empresas, considerando también algunas exportaciones puntuales, siendo los productos finales termoplásticos quienes han contribuido a ese mayor ingreso de divisas. La variación intermensual cayó un 14%, mientras que se acumula un crecimiento del 35%.

Durante septiembre de 2021 la balanza comercial de los productos alcanzó un déficit de 755 millones de dólares, 53% menor al mismo mes del año anterior, con variaciones positivas del 49% en las importaciones y del 42% en las exportaciones.

Por su parte, la capacidad instalada del sector durante septiembre tuvo un uso promedio del 55% para los productos básicos e intermedios y del 75% para los productos petroquímicos.

La reseña confeccionada por la CIQyP señaló que la Pequeña y Mediana Industria Química (PyMIQ), mantiene su recuperación intermensual en las tres variables analizadas, las cuales están motorizadas por los mismos motivos previamente indicados (Producción 2%, Ventas Locales 12% y Ventas Externas 38%).

En conclusión, las ventas totales (mercado local más exportaciones) de los productos informados por las empresas participantes del informe, durante septiembre de 2021, alcanzan los 433 millones de dólares, acumulando un total de USD 2965 millones en los primeros nueve meses del año.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Con una gran fiesta popular una ciudad bonaerense se prepara para recibir al turismo

General Alvear festeja su 155° Aniversario con música y asado gratis para los visitantes.

Hace 8 horas
Por

Estiman que el tipo de cambio debería estar en torno a los $1.430

El economista Orlando Ferreres analizó la situación económica en Ser Industria Radio.

Hace 1 día
Por

En junio el consumidor pagó $3,3 por cada $1 que recibió el productor

La participación del origen explicó el 31,1% de los precios de venta final, 9,6% menos que en mayo.

Hace 1 día
Por

La inflación de junio fue de 4,6%

Acumula un 79,8% en el primer semestre y un 271,5% interanual.

Hace 4 días
Por

“Salimos de terapia intensiva”, afirmó el ministro Luis Caputo

El titular de Economía habló del fin del cepo y mantuvo una nueva reunión con empresarios.

Hace 4 días
Por

Morillo avanza en una agenda de desarrollo sostenible con la 2da. Mesa de Diálogo Multiactor

En esta oportunidad se identificaron y elaboraron los principales ejes estratégicos que orientarán el Plan.

Hace 4 días
Por