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Nación acordó fabricar en Argentina 1000 vagones de carga y 300 contenedores

Martes 17 de Noviembre, 2020

El ministro de Transporte, Mario Meoni, junto al presidente de la Cámara Argentina de Industriales Ferroviarios (CIFRA), realizó la firma de un Memorando de Entendimiento, para la fabricación nacional de 1000 vagones de carga y 300 contenedores graneleros, con una inversión del estado nacional de 120 millones de dólares, que serán destinados a la flota de Trenes Argentinos Cargas (TAC), para aumentar su capacidad operativa.

Fabricaciones Militares construirá el 30% de los mil vagones en talleres ferroviarios. Supone unos 300 vagones, fabricados integralmente por el organismo dependiente del Ministerio de Defensa, que luego serán utilizados para transportar carga por todo el país.

A su vez, en el mismo acto, se hizo entrega de 10 vagones Tolva Granero 60 de trocha angosta fabricados por Fabricaciones Militares en Río Tercero, Córdoba, con una inversión de 70 millones de pesos, para sumarse a la flota del Belgrano Cargas que recorre las regiones del norte y centro del país.

Durante el encuentro, el ministro Meoni sostuvo que “este primer paso, y que podamos complementarnos entre distintos organismos del estado, nos llena de orgullo. En muy poco tiempo y a pesar de la pandemia, pudimos convenir, poner en marcha y terminar estos vagones que son la primera etapa. Sumados a los contenedores y plataformas, permiten agregarle al ferrocarril cada día más tecnología y capacidad de carga adecuada a los tiempos productivos que vivimos hoy”.

“Estamos trabajando muy fuertemente para rediseñar las redes troncales y poder, desde nuestra empresa constructora, Trenes Argentinos Infraestructura, llegar rápidamente para que estén operativos”, destacó Meoni, al tiempo que añadió que “solamente este año se han licitado más de 7 mil millones de pesos en distintas obras, y eso hizo que a través de Trenes Argentinos Cargas este año ya tengamos un 20% más de carga respecto al año pasado, incluso con pandemia de por medio. Cuando hay una mirada y una política de estado hacia adelante, claramente se ven los resultados. Es lo que nos pide el presidente Fernández, que veamos el país con una mirada federal”.

Finalmente, señaló que “nos han endeudado en 110 mil millones de dólares, en los últimos 4 años. No hubo un solo peso de inversión en infraestructura ferroviaria, no hubo un solo peso en trasporte. Todo lo que hubo fue dinero puesto al servicio de sistema financiero para que se fuera del país”, para luego concluir: “Nosotros queremos y trabajamos para tener un tren al servicio de la producción”.

La inversión se llevará a cabo, luego de un acuerdo de mejoramiento de condiciones del crédito con China, incorporando la financiación para la producción de 1000 vagones y 300 contenedores a fabricarse por la industria argentina.

De esta manera se potenciará la actividad ferroviaria de cargas, fomentando las economías regionales, y generando trabajo genuino a través del Proyecto de Fabricación Nacional de vagones de carga en la República Argentina que incluirá: 300 vagones tolva granera de trocha ancha; 400 vagones tolva granera de trocha angosta; 200 vagón Plataforma de 18 mts de trocha ancha; 100 vagón Plataforma de 18 mts trocha media; y 300 contenedores graneleros (containers para cargar grano).

Además, se destaca el diseño y la construcción de los 2.000 bogies correspondientes para los 1.000 vagones, que también serán fabricados en la Argentina. Es importante resaltar que estos bogies se suelen importar, por lo tanto, su fabricación supone un avance importante en materia de desarrollo industrial para el sector ferroviario.

Así mismo, cabe subrayar que el proyecto generará 730 puestos de trabajo directos durante 30 meses en las plantas terminales y empresas fundidoras.

Por su parte, el ministro de Defensa nacional, Agustín Rossi, agradeció a su par de Transporte, Mario Meoni por el acompañamiento y en el marco de la jornada, expresó que “estamos aquí más que contentos porque es cumplir un sueño que tiene muchísimos años. Nunca pensé que iba a volver al Ministerio de Defensa y que todas las cosas que habíamos iniciado en el 2014/2015, iban a quedar absolutamente paralizadas como quedaron durante todo este tiempo. En esos años soñamos con empezar a fabricar vagones en Fabricaciones Militares para el Estado argentino y para las distintas empresas de transporte. Soñamos, en el marco de un plan de recuperación de los ferrocarriles por parte del Estado nacional, que fabricaciones militares tuviera su rol y su oportunidad”.

Y agregó que “es un día especial porque lo que estamos haciendo acá, es que el Estado puede fabricar, el Estado en colaboración con el sector privado puede participar de cada una de estas acciones y que Fabricaciones Militares, tantas veces descalificada, puede hacer estos diez vagones que estamos viendo. Además, aceptamos complacidos el desafío de los nuevos 300 vagones que vamos a construir y eso seguramente va a potenciar la planta de Río Tercero y nos va a permitir generar mayores niveles de producción y reincorporar trabajadores que fueron despedidos durante los cuatro años de la gestión anterior. Los sueños a veces se concretan”.