“Nuestra visión del transporte es hacer realidad la Argentina federal con hechos y obras concretas”

Lo afirmó el ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano.

29 marzo, 2023

En el marco del seminario “El rol de los trabajadores en el transporte multimodal de la logística y servicios”, que se desarrolló en la Universidad Provincial Ezeiza, el ministro Diego Giuliano, se refirió a las políticas públicas que llevan a cabo desde el Gobierno para fortalecer el transporte multimodal desde una perspectiva federal.

“Los trabajadores del sector son fundamentales para avanzar en el plan nacional y federal de transporte. Estamos elaborando una planificación basada en tres ejes que son el desarrollo económico federal, la multimodalidad y en el sentido social de transporte con más trabajadores y trabajadoras”, manifestó Giuliano.

El ministro enumeró que “se recuperaron 17 ramales ferroviarios en esta gestión, más de 2.500 kilómetros de vías renovadas, 9 trenes de proximidad y de cercanía. Hay muchos cambios respecto a cuando asumimos en 2019, hemos aumentado la carga un 88% por Trenes Argentinos Cargas“.

En tono electoral, Giuliano apuntó a la oposición al indicar que “algunos dirigentes de otros partidos políticos plantearon que el tren es un gasto y que es antieconómico. Lo dicen públicamente y hasta fueron ministros del área. Son intereses que se contraponen. Les duele que el tren esté vivo y que hayamos invertido en trenes”.

También hizo un repaso sobre el transporte aéreo, donde aseguró que “hubo avances”. Nuevamente atacó a la oposición al señalar que “piensan distinto y dicen que nuestra aerolínea de bandera hay que reprivatizarla y hasta eliminarla”.

“Desde que asumimos la gestión, Aerolíneas Argentinas creció muchísimo, nos trajo las vacunas, conecta 26 ciudades sin pasar por Buenos Aires. Y también las lowcost mejoraron notablemente, una de ellas tiene 13 aviones, tenía cuatro. Todo esto es fundamental, es unir a los argentinos”, dijo.

Para finalizar, Giuliano sostuvo que “el transporte automotor dialoga permanentemente con el tren y el barco a través de los nodos logísticos que estamos construyendo. El mundo portuario también avanzó mucho con la vía navegable troncal recuperando el peaje y el control a favor del Estado nacional. Nuestra visión del transporte es hacer realidad la Argentina Federal con hechos y obras concretas“.

Seminario de transporte multimodal

El seminario reunió a los principales gremios, sindicatos y asociaciones del sector, como son la Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte (U.G.A.T.T.); la Unión Tranviarios Automotores (UTA); la Unión Personal Superior Ferroviario (UPSF); la Asociación de Controladores de Tránsito Aéreo (A.C.T.A.), la Federación Argentina de Remises (F.A.R.E.M.); entre otros.


Los temas planteados en el encuentro fueron consolidar el rol que tienen los trabajadores en cada uno de los sectores del transporte. Exponer las fortalezas y debilidades de cada sector del transporte. Visibilizar una propuesta conjunta de mejoras de los servicios y recursos en pos de las condiciones laborales de los trabajadores. Por último plantear el desarrollo de políticas públicas que apunten a fortalecer el transporte multimodal desde una perspectiva federal.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

La UCI San Lorenzo integrará una Comisión de Trabajo junto a la AGPSE

Aportará sus proyectos y criterios sobre la problemática de la Hidrovía y las cadenas de valor.

Hace 5 días
Por

Firme respaldo a dos proyectos de ley para mejorar la logística argentina

Legisladores nacionales de diferentes bancadas apoyaron dos iniciativas elaboradas por AIMAS.

Hace 1 semana
Por

FADEEAC y organismos públicos lanzan el operativo “Cosecha Segura”

Apunta a mitigar el impacto del transporte de granos en las localidades portuarias.

Hace 1 semana
Por

“La soberanía del Río Paraná se juega todos los días la mesa de los argentinos”

Lo afirmó Horacio Tettamanti, al disertar sobre estrategia geopolítica y vías navegables.

Hace 2 semanas
Por

Los costos logísticos aumentaron 6,55% en marzo

Además de la mano de obra, impactaron las subas de combustible y reparaciones.

Hace 2 semanas
Por

En el primer trimestre del año, los costos del autotransporte de carga subieron 38,7%

Durante el mismo período la caída de la actividad fue del 40%.

Hace 3 semanas
Por