Nuevo presidente de Panamá congela precios de 22 productos

8 julio, 2014

Se hará revisión cada dos meses y los productores, comerciantes e importadores podrán solicitar ajustes que deben ser atendidas en un plazo de 30 días por la comisión, informó el Ejecutivo.

Tal como lo había anunciado en su campaña a la presidencia de Panamá, Juan Carlos Varela en su primer día como mandatario firmó un decreto congelando 22 productos de la canasta básica, prometiendo así un ahorro de US$58 por mes por familia.

El decreto ejecutivo que establece el control de precios de emergencia en el país ordena la creación de una “Comisión de Ajustes de Precios”, conformada por los titulares de los Ministerios de Comercio e Industrias, quien la presidirá, Desarrollo Agropecuario y el de Economía y Finanzas, o las personas que estos designen.

Esta comisión evaluará las solicitudes de ajustes de precios que presenten tanto empresas individuales como gremios de productores o asociaciones empresariales. La Comisión de Ajustes de Precios podrá, de oficio, realizar ajustes a los precios establecidos en el presente Decreto Ejecutivo, en la medida que las condiciones de los mercados así lo requieran.

Se hará revisión cada dos meses y los productores, comerciantes e importadores podrán solicitar ajustes que deben ser atendidas en un plazo de 30 días por la comisión.

“Con la firma que acabo de estampar cumplo sin demoras con una de mis principales promesas de campaña: establecer control de precios de emergencia para productos de la canasta básica de alimentos, de manera que miles de familias panameñas puedan comprar a precios justos y así mejorar su calidad de vida”, indicó el mandatario.

Afirmó que se tomarán otras medidas, como apoyo al agro y la construcción de nuevos mercados, con el fin de enfrentar problema del alto costo de la vida que tanto afecta a los panameños.

El programa llevará el nombre de “Tu Bolsillo Primero”.

Igualmente quedó e que establecido que la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO), será quien ejecutará y velará por el fiel cumplimiento de la norma.

Quedaron excluidos Darién e islas de estos precios debido a las condiciones especiales de acceso que encarecen los costos de distribución, pero también tendrán un tope que se anunciarán posteriormente.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Destacan las capacidades de Azerbaiyán en el campo de la energía verde

El ministro Parviz Shahbazov, expresó que su país siempre fue un proveedor fiable de recursos energéticos.

Hace 4 días
Por

“Las zonas francas impactan transversalmente en todos los aspectos importantes de cualquier país”

Ámbar Ruiz Chaperón, ex Directora General de Zonas Francas de Panamá, reveló el impacto de estas áreas en la generación de empleo y atracción de inversiones.

Hace 1 semana
Por

Académicos abordaron el liderazgo de China en diplomacia, IA y complementariedad con Argentina

El encuentro fue organizado por el Grupo de Trabajo sobre China del Comité de Asuntos Asiáticos del CARI.

Hace 2 semanas
Por

Prueban baterías de carga ultra-rápida para micros eléctricos

De los ensayos se desprende que pueden cargar mucho más rápido que otras del mercado.

Hace 2 semanas
Por

Asunción se prepara para la Cumbre de Jefes de Estado del MERCOSUR

El mandatario de Paraguay, Santiago Peña, hará entrega de la Presidencia Pro Tempore al Uruguay, representado por Luis Lacalle Pou.

Hace 3 semanas
Por

La industria energética de Azerbaiyán muestra su creciente potencial

Con proyectos y acuerdos internacionales, el país avanza hacia la matriz de renovables.

Hace 1 mes
Por