Nuevo presidente de Panamá congela precios de 22 productos

8 julio, 2014

Se hará revisión cada dos meses y los productores, comerciantes e importadores podrán solicitar ajustes que deben ser atendidas en un plazo de 30 días por la comisión, informó el Ejecutivo.

Tal como lo había anunciado en su campaña a la presidencia de Panamá, Juan Carlos Varela en su primer día como mandatario firmó un decreto congelando 22 productos de la canasta básica, prometiendo así un ahorro de US$58 por mes por familia.

El decreto ejecutivo que establece el control de precios de emergencia en el país ordena la creación de una “Comisión de Ajustes de Precios”, conformada por los titulares de los Ministerios de Comercio e Industrias, quien la presidirá, Desarrollo Agropecuario y el de Economía y Finanzas, o las personas que estos designen.

Esta comisión evaluará las solicitudes de ajustes de precios que presenten tanto empresas individuales como gremios de productores o asociaciones empresariales. La Comisión de Ajustes de Precios podrá, de oficio, realizar ajustes a los precios establecidos en el presente Decreto Ejecutivo, en la medida que las condiciones de los mercados así lo requieran.

Se hará revisión cada dos meses y los productores, comerciantes e importadores podrán solicitar ajustes que deben ser atendidas en un plazo de 30 días por la comisión.

“Con la firma que acabo de estampar cumplo sin demoras con una de mis principales promesas de campaña: establecer control de precios de emergencia para productos de la canasta básica de alimentos, de manera que miles de familias panameñas puedan comprar a precios justos y así mejorar su calidad de vida”, indicó el mandatario.

Afirmó que se tomarán otras medidas, como apoyo al agro y la construcción de nuevos mercados, con el fin de enfrentar problema del alto costo de la vida que tanto afecta a los panameños.

El programa llevará el nombre de “Tu Bolsillo Primero”.

Igualmente quedó e que establecido que la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO), será quien ejecutará y velará por el fiel cumplimiento de la norma.

Quedaron excluidos Darién e islas de estos precios debido a las condiciones especiales de acceso que encarecen los costos de distribución, pero también tendrán un tope que se anunciarán posteriormente.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Europa acuerda medidas para contener el precio de las facturas de energía

La presidencia de la República Checa anunció que el convenio se refiere a una reducción obligatoria de demandas de electricidad.

Hace 5 días
Por

Advierten una posible recesión global en 2023

Un estudio realizado por el Banco Mundial alertó sobre las consecuencias de la caída de los índices de confianza de los consumidores y la desaceleración de las principales economías.

Hace 3 semanas
Por

La producción bruta de acero en América Latina cayó 2,3% en el primer semestre del 2022

Datos de la Asociación Latinoamericana del Acero (ALACERO) indican que en la región, la producción del sector fue 2,3% más baja en el primer semestre de 2022 en comparación con el mismo período de 2021.

Hace 4 semanas
Por

El Banco Central Europeo elevó sus tasas de interés al máximo histórico

La medida se adoptó mientras el viejo continente lucha contra una inflación récord, que se disparó al 9,1% anual en la Eurozona en agosto, cuadruplicando la meta del BCE.

Hace 4 semanas
Por

Maersk amplia su presencia en América Latina con un nuevo almacén en Brasil

Este almacén, con certificación LEED Platino, brinda capacidad de almacenamiento adicional en Sao Paulo, agregando valor a las cadenas de suministro de los clientes y ofreciendo soluciones logísticas integradas en toda la región.

Hace 4 semanas
Por

Boric hará cambios en su Gabinete

Escrutado el 99,86% de los sufragios, el rechazo al proyecto de la reforma constitucional alcanzaba casi el 62%. El presidente chileno hizo un llamado a trabajar por una propuesta que interprete a todos.

Hace 1 mes
Por