Pampa Energía exportó petróleo a Holanda desde Puerto Rosales

8 julio, 2020

La operación se hizo desde la terminal Oiltanking Ebytem y el buque operó sobre la monoboya Punta Ancla, de uso exclusivo para barcos petroleros, situada sobre el canal de acceso al puerto. Se encuentra vinculada a tierra por una cañería submarina de 2.000 metros de longitud que la conecta con un sistema de bombeo, parque de tanques y un oleoducto.

Puerto Rosales, ubicado al sur de la provincia de Buenos Aires. Desde allí Pampa Energía realizó su primera exportación de petróleo Medanito, característico de la Cuenca Neuquina. Se trató de un envío de 15 mil m3 de crudo (equivalente a 95 mil barriles) con destino a Rotterdam, Holanda. Esta carga corresponde a un equivalente a casi dos meses de la producción anual de la compañía en la región, en un contexto difícil para colocar los barriles con los mercados externos en incertidumbre por la pandemia.

El director ejecutivo en Petróleo y Gas para Pampa Energía, Horacio Turri, contó en un panel virtual que la compañía había logrado, pese al contexto adverso, contratos de exportaciones de Medanito y también de Escalante. La empresa está presente en trece áreas de exploración y producción de petróleo y gas en la cuenca neuquina, además de contar con activos en las cuencas del Golfo San Jorge y Noroeste.

“Fue un aprendizaje muy importante para la compañía”, indicó el referente de la compañía en la videoconferencia de Energy Forum, donde compartió espacio virtual con otros titulares de operadoras petroleras. Las opciones para las productoras no son muchas: o el cierre de pozos o la búsqueda de mercados en el exterior. Esta última estrategia en un contexto de demanda deprimida en todo el mundo y sobrestock de crudo.

Entre 10 y 11 millones de barriles esperan cerrar contratos y que pasen los buques petroleros en los puntos de entrega ubicados en las zonas de Puerto Rosales, en Termap (con bases en Comodoro Rivadavia y Caleta Olivia) y también en la Cuenca Austral.

Por otro lado, Pampa Energía habilitó comercialmente el nuevo Ciclo Combinado de Genelba. El jueves 2 de julio, la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) otorgó la habilitación comercial de la Turbina de Vapor 02 de la Central Termoeléctrica Genelba, lo que significa un aporte de 380 MW al sistema eléctrico nacional.

En este proyecto la compañía invirtió u$s 350 millones, con la ocupación de 1.500 personas durante los 30 meses de obra. Con la culminación del nuevo ciclo combinado, la potencia instalada total de Genelba asciende a 1.243 MW, siendo la central térmica de mayor potencia instalada del país, con una elevada eficiencia promedio del 55% y capacidad para abastecer electricidad a 2,5 millones de hogares en la región metropolitana de Buenos Aires.

Pampa Energía viene en los últimos 12 años con tareas destinadas a aumentar la infraestructura de generación, algo que le demandó más de u$s 1.500 millones de inversiones. De esta forma, la compañía alcanzó un total de 4.944 MW de potencia instalada operada, nada menos que un 12% del sistema nacional.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Vaticinan que el “dólar soja II” pasará a ser el tipo de cambio oficial

Desde el CENE afirman que la reedición de este valor referencial, se trata de una clara señal respecto del futuro del tipo de cambio oficial.

Hace 1 día
Por

Anuncian financiamiento a tasas competitivas para PyMEs

El gobierno dispuso $500.000 millones para impulsar proyectos de inversión que cambien la matriz productiva, generen exportaciones y creen empleo.

Hace 1 día
Por

Los trabajadores marítimos recibirán un bono de $270.000

Lo anunció el SOMU que de este modo superó el récord que habían alcanzado los telefónicos.

Hace 2 días
Por

Giuliano asumió como nuevo ministro de Transporte de la Nación

El presidente Alberto Fernández le tomó juramento en la Casa Rosada a Diego Giuliano, flamante ministro de Transporte de la Nación, quien ya se venía desempeñando como viceministro de la cartera.

Hace 3 días
Por

“El problema de fondo no son los precios, sino la pérdida de valor del peso”

Lo dijo David Miazzo, Economista Jefe de la FADA, al ser entrevistado por Ser Industria Radio. También afirmó que “Precios Justos”, no servirá para bajar la inflación.

Hace 3 días
Por

Las PyMEs reclaman más dólares para importar insumos

El titular de la CEPBA afirmó que las restricciones externas están pegando muy duro para la producción industrial.

Hace 4 días
Por