Prefectura capturó un buque pesquero portugués pescando ilegalmente en aguas argentinas

4 mayo, 2020

Prefectura Argentina informó que el Guardacostas GC-27 Prefecto Fique capturó un buque pesquero de bandera de Portugal, que pescaba ilegalmente en aguas de la Zona Económica Exclusiva Argentina (ZEEA).

Al respecto, Prefectura detalló que se trató de un buque pesquero de arrastre (con red) detectado en plena tarea de pesca, dentro de aguas bajo jurisdicción nacional.

Al ser identificado por el Guardacostas de la Prefectura GC-27 Prefecto Fique, “el buque infractor varió su rumbo hacia aguas internacionales, sin cesar sus tareas de pesca, iniciándose su persecución, acorde lineamientos establecidos en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR)”, indicó el comunicado.

El procedimiento se inició a las 07:54 horas de la mañana del domingo, cuando la tripulación del guardacostas que realizaba un patrullaje y vigilancia marítima, detectó al buque Calvao de bandera portuguesa pescando ilegalmente y que al que al ser advertido se lanzó a la fuga y continuó pescando. 

El Guardacostas realizó la persecución según el Protocolo de Actuación para Unidades de Superficie, luego de lo cual el buque pesquero levantó sus artes de pesca y después de aproximadamente cuatro horas de persecución se detuvo y permitió el embarque de personal del Guardacostas de Prefectura. 

El Calvao fue detectado a 199,75 Millas Náuticas de la costa, acorde lo establecido en la Ley de Líneas de Base, a la altura de la ciudad rionegrina de San Antonio Oeste.

Por la tarde, el buque era escoltado por el Guardacostas Fique y con personal de Prefectura a bordo, con destino al Puerto de Bahía Blanca

Prefectura afirmó que se iniciaron actuaciones sumariales en lo administrativo y judicial por presunta infracción al Régimen Federal de Pesca, Ley 24.922 y por resistencia a la autoridad al emprender la fuga.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Apoyos al acuerdo de información tributaria firmado entre Argentina y EEUU

Tendrá vigencia desde el 1 de enero próximo. Prevé intercambiar información financiera de cuentas individuales y beneficiarios de sociedades de ambos países.

Hace 1 día
Por

Cafiero habló sobre la “ruptura” del Mercosur

El canciller argentino habló en la LXI Reunión ordinaria del Consejo del Mercado Común de los Estados parte del MERCOSUR y Bolivia, que se lleva a cabo en la ciudad de Montevideo, Uruguay.

Hace 1 día
Por

La inflación sigue sin freno y estiman que en noviembre alcanzó a 6,6%  

Acumula 94,1% en 2022. Esparcimiento y Salud, con 12,4% y 9,3% encabezaron las subas.

Hace 2 días
Por

El nuevo dólar soja vendió más de 1,7 millones de toneladas del grano

En la primera semana de vigencia de la nueva edición del Programa de Incremento Exportador (PIE), el Banco Central (BCRA) compró US$ 457 millones que pasaron a engrosar las reservas.

Hace 2 días
Por

“La avaricia que tienen los mayoristas es tremenda”, dijo que el presidente de los almaceneros

Fernando Savore puso bajo la lupa el funcionamiento de Precios Justos y la cadena de comercialización de los alimentos y otros productos.

Hace 2 días
Por

Avanza el financiamiento del segundo tramo del Gasoducto Néstor Kirchner

Esta etapa de la obra conectará las localidades de Salliqueló en la provincia de Buenos Aires con San Jerónimo en Santa Fe.

Hace 2 días
Por